martes, 15 de marzo de 2016


LA HUMANIDAD Y EL FUEGO










vEl conocimiento del fuego fue vital para la humanidad porque influyó en su proceso evolutivo. Desde que el hombre pasó a controlarlo pudo enfrentarse a muchos elementos de la naturaleza.
vEl hombre tuvo conocimiento del fuego hace aprox. 500 000 a.C. El hombre ya tenía conocimiento del fuego por la acción propia de la naturaleza (erupción de un volcán, incendios forestales causados por los rayos). Pero el problema era dominarlo y reproducirlo.
vEn el inicio de la humanidad el descubrimiento del fuego fue el mayor beneficio que tuvo  el hombre, tal como lo ejemplifica EL MITO DE PROMETEO que roba el fuego a los dioses para brindarle a los hombres, permitiéndole salir de los tiempos de la oscuridad e iniciar el camino hacia la razón y al desarrollo. Por ello en la antigua Grecia, el fuego junto con el agua, la tierra y el aire constituían las cuatro formas de la materia, siendo utilizado para explicar el mundo natural.
vEl fuego como primera fuente de energía utilizado por el hombre permitió a nuestra especie tener una superioridad sobre otros animales, permitiendo iluminar el camino de nuestra evolución.

DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO
a) Por la caída de rayos.
qLas tormentas  producían rayos que podía producir incendios en pastizales y árboles secos .
qLa especie al que se le atribuye el descubrimiento del fuego fue el Homo erectus.
qEl hombre al descubrir el fuego tenía que aprender a domesticarlo, para ello aprendió a localizar un pedazo de vegetal ardiendo producto de un incendio natural, luego a mantenerla viva la llama utilizando prudentes cantidades de combustible cuando se daba señales de extinción, y luego hacer un buen uso del fuego.

b) Por las erupciones volcánicas
vTras producirse una erupción volcánica , el magma incandescente incendia los bosques aledaños, es posible que el hombre haya convenido utilizar un pedazo de tronco ardiente.
  c) Por la acción del calor solar
ØSon los llamados incendios forestales, se producen en los meses de verano  o en épocas de sequías  en donde la vegetación muy  seca se convierte en combustible y el calor del sol puede hacer prender fuego.

d) Friccionando piedras
vNo sólo de la naturaleza obtenían el fuego, sino que el hombre aprendió a producir a voluntad, frotando piedras muy duras que contienen pedazos de hierro, de este choque se producirían chispas capaces de encender un fuego.

e) Friccionando pedazos de madera
vTambién el hombre descubrió que frotando (rotando) el extremo de un palo sobre madera seca, generará calor por la fricción entre la vara y la madera ocasionando una pequeña hoguera. La fricción se puede realizar con las manos o utilizando un arco que permitiría girar a mayor velocidad.
 Otro similar era frotar una liana en una ranura efectuada sobre una madera.

EL HOMBRE UTILIZA EL FUEGO

a) Para cocer los alimentos
vEl conocimiento del fuego permitió al hombre cocinar sus alimentos, pues hasta ese entonces los hombres se alimentaban de vegetales y carnes crudas.
vLa posibilidad de cocinar los alimentos, hizo más fácil la digestión y a su vez aportó más calorías y sabor a la comida cruda. Ello contribuyó al desarrollo evolutivo de nuestro cerebro.
vLos hombres se dieron cuenta que era más cálido y reconfortante la comida cocida y caliente, especialmente en climas fríos.
vLos modos de cocinar eran: colocar la carne de los animales en una varilla paralela al fuego, apoyada sobre dos parantes verticales. También colocaban la carne en un hueco con brasas en la base cubriéndola también con ella. Y la tercera forma, era utilizando recipientes, sobre el fuego, para realizar la cocción.

b) Para iluminarse
vEl aprendió a llevar el fuego en antorchas, con la cual pudo cazar de noche y explorar la profundidad de las cavernas.
vLlegada la noche el hombre disputaba la cueva con animales como el oso de las cavernas.
vPosiblemente llegada la noche el hombre aprovechando la luz brindada por el fuego para plasmar en las paredes y techos de sus cuevas escenas de las vivencias diarias como la caza de animales y/o animales que a ellos les impresionaban. Debido a este arte primitivo rupestre sabemos de las actividades que ellos realizaban para subsistir y de los animales con que con luchaban y convivían.

c) Para calentarse
vEl descubrimiento del fuego permitió a los hombres soportar las noches frías, al aprovechar su calor al interior de su cueva.
vPor ello el hombre no solo se limitó a vivir en zonas cálidas, sino vivir en áreas de clima templado y en las zonas árticas, pues no se veía condicionado por la luz del sol.

d) El fuego como arma
vEl hombre con teas encendidas lograba espantar y defenderse de los animales peligrosos. El fuego era utilizado como arma en sus luchas y cacerías.
 e) El fuego como punto de reunión
vAl igual que la televisión representa hoy en día un punto de reunión de la familia, de igual modo lo era el fuego en los inicios de la humanidad. El fuego favorecía la reunión de la gente en el interior de la cueva, cuando oscurecía. Probablemente discutirían los avatares del día.

fPermitió la invención de la cerámica
vAntes de la cerámica el hombre utilizaba la cestería y cuencos de vegetales como la calabaza, pero estas no servían para usarlo para la cocción de alimentos.
vPero al prestar atención a la tierra que se endurecía alrededor de la fogatas, comenzó a moldear el barro y que mediante la cocción sobre el fuego, obtenían recipientes que les servían para cubrir sus necesidades. Surgiendo la alfarería.


f) Permitió la fabricación de armas
vEl fuego permitió endurecer las puntas de las lanzas.

           BIBLIOGRAFÍA
ves.wikipedia.org/wiki/Fuego
vAbrahamweb-aba.wikispaces.com/file/ view /inventos.pdf
vdescubriendolapolvora.jimdo.com/...humanidad e/el-fuego-y-la-huma...
ves.wikipedia.org/.../Dominio_del_fuego_por_los_primeros_humanos
vHistoria del hombre-colección Mampato. Editorial Lord Cochrane. Chile. 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario