viernes, 26 de julio de 2019

MONUMENTO AL NIÑO LUSTRABOTAS "Petiso"


                                             La estatua que presencia china se halla localizada entre la intersección del jirón Conde de Superunda y el jirón Camaná, frente al Convento de Santo Domingo. Esta plazuela es una de las más antiguas de Lima. He aquí el un extracto referente a la Plazuela de Santo Domingo del blog del historiador Juan Luis Orrego  <<Aquí tenía su casa una dama española, María de Escobar, quien llegó al Perú en la expedición de Pedro de Alvarado en 1534. Fue una de las primeras españolas que pisó la nueva ciudad y su vida fue muy polémica, pues no gozaba de buena reputación. Vino casada con el capitán Martín de Astete, de quien enviudó para casarse con el capitán Francisco de Chávez; éste también murió asesinado en el asalto de los almagristas a la Casa de Pizarro, por lo que casó, por tercera vez, ahora con el capitán Pedro Portocarrero. Cuentan que en su casa también estuvo prisionero Blasco Núñez de Vela, primer virrey del Perú. Por ello, esta plazuela fue conocida, inicialmente, con el nombre “María de Escobar”. Posteriormente, según Juan Bromley, en 1563, los frailes dominicos reclamaron al Cabildo este espacio, diciendo que les pertenecía y que era necesario que se conserve para el ornato de la ciudad. Por ello, para formalizar la adquisición de la plazoleta, el Cabildo eligió al alcalde Jerónimo de Silva como su representante, y, los dominicos, al licenciado Diego de Pineda. Finalmente, en 1576 ya aparece en los documentos la plazuela como propiedad de la orden de Santo Domingo, por sentencia de la Real Audiencia. Pero la historia no queda allí. Luego, el Cabildo se la compra a los dominicos, por 1000 pesos, para realizar en ella un mercado de ganado, como existía en las ciudades españolas.>>
Foto antigua de la Plazuela de la Iglesia de Santo Domingo.
* Foto actual de la iglesia de Santo Domingo.




                                          Posteriormente, cuenta la historia que después de la guerra con Chile, en dicha plazuela funcionó uno de los primeros hoteles modernos de nuestra ciudad capital, llamado "Hotel de Francia e Inglaterra" del cual el médico alemán Ernest W. Middendorf dejo sus impresiones tras hospedarse en ella.
* Vista actual de la Plazuela de Santo Domingo.


* Inmueble frente a dicha plaza y que muestra sus balcones en el jirón Conde de Superunda


                                      
                                      En la actualidad dicha plazuela tiene un estilo republicano, está decorada con faroles, bancas de hierro y madera. En dicha plazuela se halla dos monumentos de bronce pequeño, la primera es un busto de Augusto E. Pérez Aranibar, quien fue protector de la infancia y promotor de la asistencia social. Fue inaugurado por el alcalde Luis Bedoya Reyes en los años 70.
Foto: vista del busto de Augusto E. Pérez Aranibar que se halla situada en la plazuela de Santo Domingo.


Foto de la inscripción en el pedestal que sostiene el busto de Pérez Aranibar.
Foto integral del monumento a Pérez Aranibar en la plazuela de Santo Domingo.



Luego la de un niño lustrabotas, que fue una obra del escultor peruano Humberto Hoyos Guevara que fue inaugurada durante la gestión del alcalde de Lima Alfonso Barrantes Lingan. El monumento de bronce se halla en medio de una área verde circular, sobre un pedestal de concreto.
Firma del escultor sobre el bronce, señalando como el autor de dicha obra de arte.
Fotos del niño lustrabotas que muestra a un niño con ropa desaliñada, mirada triste y sus instrumentos de trabajo, en realidad muchos de ellos andaban con zapatos rotos y a veces descalzo. Tras su jornada laboral por las calles de Lima descansaban en la plazas y parques, una de ellas era esta plazuela donde hoy se halla un monumento que recuerda su presencia por las calles de Lima. Otros niños, al no tener donde refugiarse o pasar la noche dormían espacios ahuecados de los parques. 
                                      Siendo uno de ellos la tumba de un anónimo niño lustrabotas, cuenta las crónicas de la época que el 3 de septiembre de 1984, un niño de la calle de unos 7 años aproximadamente, conocido como "petiso" por sus compañeros, quien trabajaba como lustrabotas en la Plaza San Martín, quien para resguardarse de una noche fría y con llovizna buscó refugio en una de las cajas reflectoras de la plaza. Como el reflector había robado (común en aquella época y sigue sucediendo en la actualidad con los bienes públicos), por lo que cableado estaba expuesto y el niño al chocar con uno de dichos cables mientras dormía, fue electrocutado. Al día siguiente se encontró el cuerpo, pero nadie reclamó por ella, sólo se le dio el apelativo de "petiso".
                                       Ante esta situación de abandono moral y físico de muchos niños de la calle, ello motivó a la esposa del alcalde de Lima Eduardo Orrego, la señora Carolina de Orrego, en crear el primer Centro de Asistencia Infantil Municipal, denominándose luego como la "Casa de los petisos", la cual está ubicada en el jirón Conde de Superunda 446, la cual sigue prestando ayuda hasta hoy en día. En la actualidad se puede observar muchos lustrabotas en diferentes espacios públicos como parques y plazas, algunos son jóvenes pero en su mayoría son personas mayores y con kioskos con todos los implementos de trabajo.




Fotos: Javier Cuentas Mamani.

              BIBLIOGRAFÍA

thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2010/09/11/plazuela-de-santo-domingo/



lunes, 8 de julio de 2019

FUENTE MONUMENTAL CHINA o FUENTE DE LAS TRES RAZAS

                                             La presencia china en el Perú se remonta a mediados del siglo XIX, su presencia de debió a que el Perú enfrentaba el problema de escasez de mano de obra en la costa. Para ese tiempo la población negra estaba en decadencia, pues el último barco negrero llegó en 1818, había mortandad y envejecimiento de los trabajadores negros, como también fugas y sublevaciones, lo que hacían insostenible a los hacendados agrícolas costeñas. Además había el debate entre Conservadores y Liberales sobre a favor y en contra de la esclavitud, la cual terminó con el decreto de Ramón Castilla de 1854 que abolía la esclavitud.                                                                            Pero allí no termina el problema, en este contexto los grandes hacendados encabezados por el político liberal Domingo Elías y bajo el amparo de "Ley General de Migraciones" o la llamada "Ley China" promulgada por Castilla, se decide la importación de trabajadores chinos (tráfico humano), pues deseaban mano de obra barata, y por ello se pensó traer trabajadores del lejano e inmenso "Imperio celeste". Los llamados chinos "culíes" partían del puerto de Macao, donde previo la firma de un contrato se embarcaban y llegaban al Callao con la esperanza de un futuro mejor, teóricamente los chinos venían en calidad de colonos pero la realidad era distinta.
                                              Según las leyes de aquel tiempo, tanto el Código Civil y la Constitución Política del Perú de 1860, establecían que en la república peruana estaba prohibido la esclavitud, por ejemplo en el Art. 33 del Código Civil decía a la letra "Los extranjeros gozan en el Perú de todos los derechos concernientes a la seguridad de su persona y de sus bienes, y a la libre administración de éstos" o el Art. 98. "Nadie nace esclavo en el Perú, y el esclavo que venga del exterior se hace libre, desde que pisa el territorio de la República". Pero los chinos que llegaban al Perú eran vendidos a los hacendados que requerían sus servicios, los chinos no podían reclamar, pues ya habían aceptado las condiciones al firmar su contrato en Macao, ellos venían en la condición de contratados, según su contrato deberían de trabajar ocho años y al término del cual quedaban libre. Los chinos culíes eran destinados a las haciendas costeñas de algodón y caña de azúcar (Dptos de Lima y La Libertad), también se destinó a la extracción del guano de isla (Islas de Chincha), otro grupo en la construcción de ferrocarriles, es de mencionar su presencia en la Amazonía en la extracción del caucho, fábricas y otros en labores domésticas.
Imagen: chino culíe engrilletado laborando así en los cañaverales de la costa peruana.
Resultado de imagen para chinos culies
                                          El trato que recibían eran como de los esclavos negros, pero con la diferencia que tenían un contrato, por lo que no eran propiedad del hacendado, pero por su condición laboral se le considera que vivían en semiesclavitud, pues eran sometidos a condiciones extremas, sufrían maltratos físicos, discriminación, racismo y una dura explotación laboral. Muchos no recibían salarios, vivían hacinados en barracas y encadenados para que no escaparan. Muchos de ellos veían en la muerte su salvación, a seguir viviendo en estas condiciones de trabajo inhumano. Esta situación generó cimarronaje, incendios y rebeliones de culíes, huían e incendiaban haciendas, a ello obedece que en 1880 durante la guerra del Pacífico organizaron las famosas "Brigadas infernales" y se unieron a las hordas invasoras del general chileno Patricio Lynch...tras la guerra con Chile los exculíes se asentaron en ciudades de la costa dedicándose a actividades de comercio y servicios que permitían satisfacer necesidades de la sociedad peruana que entraba en un período de modernización...Hoy la presencia china más notoria está en el llamado barrio chino que está aledaño al mercado central y a los llamados "chifas". Ellos tras más de un siglo y medio de su presencia en el Perú, han enriquecido nuestro acerbo cultural. Recuerden que tanto el Perú y China poseen una tradición cultural milenaria.
Foto: Barrio chino - calle Capón.


He aquí las imágenes de los leones que hoy se encuentran en el pórtico de entrada a la calle Capón.
    

                             Tras esta introducción sobre la presencia china en el Perú que era necesaria. Con motivo del Centenario de la Independencia del Perú la colonia china también se hizo presente, al obsequiarnos la Fuente Monumental de Agua. Dicha fuente está labrada en mármol de Carrara (región del norte de Italia) y bronce. Es una fuente de varios niveles y de base circular. Dicha fuente se encuentra al interior del Parque de la Exposición y su entrega e inauguración fue el 27 de julio de 1924. El costo de la obra ascendió a más de 250 mil soles.


En la edificación de dicha fuente intervinieron en cuanto a su diseño el arquitecto milanés Gaeteano Moretti y la realización de las escultoras estuvo a cargo de Giuseppe Grazioni y Valmore Gemignani, quienes realizaron un grupo de figuras alegóricas. Dicho conjunto escultórico está labrada en bronce y mármol de Carrara, la fuente monumental pretende mostrar la unión de las razas. El río Amarillo está representado en bronce por una figura femenina y el río Amazonas por una masculina. El conjunto está coronado por el grupo escultórico en mármol que representa “La Humanidad”, con personajes que identifican las distintas partes del mundo


Esta fuente ornamental está coronado por un grupo escultórico constituido por una mujer que en la mano derecha lleva una antorcha y con la otra tiene un libro abierto, ella simboliza la libertad. Dicha escultura principal está rodeado por la escultura de un niño portando guirnaldas y por tres esculturas que representa a las tres razas: asiáticablanca y negra de izquierda a derecha, siendo una alegoría a la unión de razas y fraternidad de los pueblo respectivamente, observen detenidamente la escultura.



Toma fotográfica más cerca que permite ver los rostros de los personajes que integran este grupo escultórico.
a) Rostro que representa a la mujer que simboliza a la libertad.

b) Rostro que representa al grupo étnico asiático.
c) Rostro que representa al grupo étnico blanco u europeo.
d) Rostro que representa al grupo étnico negro u africano.

Asimismo, como se puede percibir en la siguiente imagen, el grupo escultórico está sobre un pedestal que está circundado por alto relieves de bronce con alegorías.

Fotografía del querubín que se halla en la parte frontal del conjunto escultórico. Dicho querubín se encuentra sosteniendo una punta de las guirnaldas que circundan a dicha escultura.
 
Vista de perfil.

Vista posterior del conjunto de estatuas, percibiéndose dos niños mas que sujetan las guirnaldas.

Debajo de las representaciones escultóricas, una parte del pedestal está circundado por alto relieves de bronce con alegorías. Donde cada esquina está la figura de un cóndor con sus tres pichones tal como se ve en la siguiente imagen.

Vista del cóndor de perfil.
Esta diseño se percibe tanto en la parte delantera como en la parte posterior del monumento, aparte de la imagen del cóndor que está en cada esquina, está la figura de un niño y de una niña que sostienen una corona de hojas de laurel, en cuyo interior está la silueta de un pato.

Asimismo, tanto en el lado derecho e izquierdo del monumento está el presente diseño, sólo con la diferencia de los escudos de las naciones mencionadas.

A ambos lados de esta fuente monumental se hallan dos representaciones escultóricas desnudas hechas de bronce, cada una de ellas representan a los mayores ríos de Perú y de China. Esta escultura se halla al lado derecho de dicha fuente, es una figura masculina de que representa al río Amazonas.       
Rostro del personaje masculino que representa al río Amazonas.
Representación de una escultura de niño que esta en actitud de recibir agua de un cántaro que representa al río Amazonas.
Vista desde otro ángulo de la escultura que representa al río Amazonas.
Por el lado izquierdo está una figura femenina de que representa al río Amarillo (río Hoang Ho), es el segundo mayor río de la China, conocido también como río madre de la civilización China.

Rostro de la escultura femenina que representa al río Hoang Ho.
Vista de perfil.

A ambos lados de esta fuente monumental se hallan dos tazones semicirculares que reciben agua de las representaciones escultóricas mencionadas anteriormente.
Muestra del detalle que todo el trabajo arquitectónico y escultórico es realizado con mármol de Carrara, aquí se muestra el tazón semicircular que recibe las aguas de las esculturas de bronce que representa a los ríos.

Como símbolo de representación de ambas naciones, tal como se percibe en Torre del Reloj o el Museo de Arte Italiano, está los escudos. En el lado derecho de dicha fuente, a la espalda de la figura masculina está el escudo del Perú.

En el lado izquierdo de la fuente, a la espalda de la figura femenina se halla el escudo de China. En el escudo chino está representado un faisán chino que es una ave exótica y un dragón que es un ser mitológico.

También están detallados por alto relieves de bronce cuyos diseños ilustran a la estela de Raimondi de la civilización Chavín. Esta figura son dos en la parte frontal y dos en la parte posterior.
Placa que recuerda la entrega de este obsequio "Fuente Monumental de Agua" por parte de la colonia china al Perú por motivo de la celebración de su primer centenario de su independencia.
Visión panorámica de la fuente China: Esta fuente tiene una extensión de 14 por 12 metros y una altura de 8 metros. Destacándose en la cima el grupo escultórico de las tres razas o la fraternidad de los pueblos. A ambos costados dos tazones en media luna o semicircular que recibe el agua de las fuentes que representa al río Amazonas y al río Hoang Ho.





He aquí vídeo de la Fuente Monumental China o Fuente de las Tres Razas.



NOTA Todas las fotografías son de mi propiedad.


BIBLIOGRAFÍA

tRoldán Aquino, Julio. Perú, Mito y Realidad. Lima. 1986. 
tCasalino Sen, Carlota. CENTENARIO Las celebraciones de la independencia de 1921 - 1924. Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima. 2017.
thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2010/02/28/monumentos-en-lima-durante-las-celebraciones-del-centenario-de-la-independencia 
tcybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/14865/1/CyA_Vol.2-n2-Art.1.pdf 
thttp://www.tusanaje.org/pdfdescarga/Li_Wang_La_presencia_china_en_el_Peru.pdf 
thttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v05n3/inmigracion.htm  
thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/conciliacion/wp-content/uploads/sites/76/2015/06/Codigo_civil_de_1852.pdf 
trevistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/download/514/516/   
tfile:///C:/Users/ADMIN/Downloads/05.JHM_PARTE_IV.pdf 
thttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9036/7341
thttp://anitamalachowski.blogspot.com/2017/10/la-fuente-monumental-o-la-fuente-de-las.html