INTRODUCCIÓN
La presencia italiana en el territorio peruano data desde los inicios del virreinato, pues para ese entonces la región de Milán, Génova y Nápoles eran parte del imperio español, por lo que en los viajes trasatlánticos hispanos también llegaban italianos, dichos inmigrantes eran comerciantes, clérigos, marineros y artistas renacentistas, estos últimos tuvieron una influencia decisiva en la formación de la escuela de pintura colonial en el Perú, tales como Bernardo Bitti, Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro. Posteriormente Antonio Ricciardi quien trajo la primera imprenta en Sudamérica en 1584 por encargo de los padres jesuitas. Cabe destacar la presencia del sabio Antonio Raimondi quien como geógrafo y científico realizó un estudio enciclopédico del país, denominándose "El Perú". Así son muchos inmigrantes italianos que hicieron patria en nuestro país, cuyos descendientes como Francisco Bolognesi y un puñado de valientes ofrendaron su vida en defensa del territorio nacional durante la guerra del Pacífico.Véase: Foto de comienzos del siglo XX
Foto: Fototeca de la inmigración italiana en Perú.
Debajo del recuadro de la inscripción alusiva al centenario y de las esculturas de mujeres recostadas, hay dos escudos en cada lado, tanto del Perú y de Italia.
lEscudo del Perú (Lado derecho).
lEscudo de Italia (Lado izquierdo), el escudo es de aquella época, en que Italia constituía un reino, dicho escudo lo podemos observar en la parte central de la bandera italiana que era semejante a la actual.
2) MOSAICOS DEL MUSEO
Dicho recuadro mosaico se halla al lado derecho del museo, en este mosaico se representa a los principales personajes históricos de Italia ligados a la política, letras, medicina, filosofía, religión y a las exploraciones geográficas.
Tomando como guía dicho mosaico, identifiquemos a los personajes de izquierda a derecha. En el extremo izquierdo superior aparece una escultura de Minerva que en la mitología romana era la diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia militar, por lo que ella presidirá la plebeya personajes de este recuadro, es de saber que Minerva es la misma diosa Atenea de la mitología griega.
Empecemos por San Francisco de Asís, se le reconoce porque está rodeado de aves. Galileo Galilei está sosteniendo el globo terráqueo y el sextante. Arquímides de Siracusa se halla leyendo un pergamino y debajo de él hay un grifo. Giotto pintor del fresco "Adoración de los Reyes Magos" en donde plasma la imagen del cometa Halley en 1301. Dante Alighieri aparece parado y con una corona de laurel sobre su cabeza. En el mosaico Dante se halla entre Giotto y Virgilio. Virgilio poeta romano autor de la obra La Eneida, en la "La Divina Comedia" él hace de guía de Dante entre el infierno y el purgatorio. Plinio se encuentra sentado debajo de una escultura de un querubín, observando una muestra pues él aparte de ser militar fue naturalista, por lo que recopiló información de fenómenos naturales, etnográficos y geográficos, condensándolo en su obra "Naturalis historia".Cicerón se halla con los brazos abiertos con si estuviera disertando en una plaza pública, considerado un gran jurista y retórico de la República romana, combatió la dictadura de Julio César. Julio César que está con su investidura militar y su bastón de mando, aparece en la actitud de estar escuchando a Cicerón. Fue un destacado militar y político, autor de la obra "Comentarios de la Guerra de las Galias". Cristóbal Colón quien aparece dándole lectura a una carta geográfica, pensando en su proyecto de buscar una ruta para llegar a la India, él se halla recostado sobre un muro que tiene una inscripción en romano MCDXCII aludiendo al año en que llegó a nuestro continente. No olvidarse que Colón hasta el fin de sus días creía haber llegado a la India, por lo que se le dice que él fue un descubridor geográfico. Y por último Américo Vespucio quien aparece estar analizando los mapas levantados de los viajes, además él después de recorrer las costas orientales de Sudamérica, llegó a concluir que estas tierras no formaban parte de la India (Asia), sino que corresponderían a un nuevo continente. Esto llevó al cosmógrafo Martín Waldeseemuller que al publicar su "Cosmographiae Introductio" en 1507, sugerir la denominación del nuevo continente como tierras de Americus, de esto modo se originó el nombre de nuestro continente.
En medio de este recuadro aparece la loba capitolina, quizás haciendo referencia a los personajes que datan desde la antigua Roma, pasando por la edad media hasta el siglo XV de la edad moderna.
Dicho recuadro mosaico se halla al lado izquierdo del museo. empecemos por Giuseppe Garibaldi quien se halla debajo de un naranjo, fue un político y militar que junto con el rey Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes de la unificación de Italia. Alessandro Volta aparece al lado de unos libros y de una batería eléctrica, fue un físico y pionero de la electricidad. Es inventor de la pila eléctrica, además la unidad de la fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor. Cesare Beccaria se muestra parado mirando a la izquierda y con la mano izquierda portando un libro. Fue un ilustrado autor de un ensayo titulado "De los delitos y las penas" donde plantea una teoría contractualista que sostiene la sociedad se sienta sobre un contrato que encamina a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, considera que los delitos son las violaciones de este contrato. Leonardo da Vinci quien aparece recostado sobre un muro portando una paleta y pinceles. Fue un polímata florentino pues abarca muchas ramas del conocimiento humano, se caracterizó por ser uno de los grandes pintores del renacimiento y por su gran capacidad inventiva adelantándose a su tiempo. Sus pinturas más cumbres son "La Gioconda" y "La Última cena". Nicolás Maquiavelo se halla parado mirando de frente, fue un diplomático y funcionario público. Es considerado como el padre de la Ciencia Política moderna, es autor del tratado "El Principe" que trata sobre la forma de gobernar. Gioachino Rossini en el cuadro se halla portando un bastón, fue un compositor ligado a la ópera. Domenico Cimarosa se halla sentado y escribiendo las partituras de ópera, fue un precedente más cercano a Rossini. Rafael Sanzio se encuentra sentado mirando a la derecha, fue un pintor y arquitecto autor del fresco "La Escuela de Atenas". Donato di Angelo Bramante se halla sentado mirando a la izquierda al costado de un león alado, dando lectura un plano. Fue un arquitecto cuya obra más importante fue el diseño de la Basílica de San Pedro. Marco Polo se halla de espalda visualizando el horizonte. Fue un mercader y viajero veneciano, que a través de su narración dio a conocer en la Europa medieval las civilizaciones de Asia Central y China. Y Miguel Ángel fue un arquitecto, escultor y pintor renacentista. Se le reconoce agarrando su martillo y cincel y al costado de su obra "La piedad". Miguel Ángel es autor de las obras escultóricas "La Piedad", "Moises" "El David" y del fresco de la Bóveda de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel junto con Leonardo da Vinci y Rafael Sanzio son los más grandes exponentes del renacimiento italiano.
Este mosaico presenta en su parte central a un pavo real, ave oriunda de la India. En la antigua Grecia, fue el ave simbólica de Hera, diosa más importante del Olimpo y esposa legítima de Zeus.
Estos mosaicos han sido hechos por la Asociación de Mosaiquistas Venecianos.
3) ESCULTURAS EN LA FACHADA PRINCIPAL DEL MUSEO DE ARTE ITALIANO
En la puerta de la entrada principal se halla una serie de querubines, más preciso a la altura de las gradas. Esta pareja de querubines se halla al lado derecho de la puerta del museo.
Esta pareja de querubines se halla al lado izquierdo de la puerta del museo.
Asimismo a la altura de las gradas de entrada al museo se halla dos recuadros horizontales por cada lado, donde se muestra a los querubines en actitud de danzantes y/o tocando instrumentos musicales.
4) TECHO DEL MUSEO DE ARTE ITALIANO
En esta estampa de la primera mitad del siglo XX, se puede observar que el museo poseía en su techo dos pedestales extremos donde flameaban las banderas del Perú e Italia, como también se muestra los balaustres que circundan la parte superior del museo, entiéndase por balaustre en arquitectura a un tipo de columnilla vertical que puede estar moldeada en piedra o madera, que soporta el remate de un parapeto de balcones, terrazas, o barandas de escaleras.
Con referencia estos pedestales que sostenían las banderas, hay detalles que es necesario resaltarlo, pues alrededor de la base del pedestal se muestra cuatro esfinges en cada lado iconografía propia de la cultura greco-latina tal como se observa en museos y casonas construidas a comienzos del siglo XX producto de la influencia neorenacentista.
Vistas de las esfinges que circundan al pedestal que sostiene el asta de la bandera.
Vista de la esfinge de perfil, ser mitológico propio de la cultura griega que se caracteriza por poseer un rostro y busto de mujer, cuerpo y patas de león y alas de ave. Dicho ser aparece notoriamente en la tragedia griega de Sófocles llamado "Edipo Rey" donde narra que si Edipo quería ingresar a Tebas debería de responder algunas de sus enigmas o acertijos una de las cuales era "¿Cuál es la única criatura que al amanecer anda a cuatro patas, al mediodía a dos y al caer la tarde a tres?", a lo que Edipo Rey responde "Escucha, aun cuando no quieras. Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez".
Al acercarse el centenario de la independencia del Perú, la colonia italiana en 1821 fundó un Comité Italiano del Centenario, cuyos integrantes colaboraron con su peculio para realizar un presente al país, la cual tenía un doble valor:
- Primero mostrar gratitud al país que los acogía y
- Segundo mostrar el genio italiano que se basaba en siglos de producción artística.
Este proyecto estuvo encabezado por el florentino Mario Vannini Parenti, quien como anticuario y conocedor de arte ya había dado conocer obras de artistas italianos en otros países sudamericanos, por lo que él se encargó de la parte operativa de la consecución de las obras de arte (cuadros y esculturas). Él tuvo como colaborador a Gino Salocchi, quien como Director General del Banco Italiano (hoy Banco de Crédito), quien contribuyó en primera persona y coordinó la recaudación de fondos entre los connacionales para la compra de los materiales artísticos. Concretizaron su idea en el regalo más bello que puede recibir un país, al obsequiarnos el "Museo de Arte Italiano". Este museo que se localiza en la avenida Paseo de la República 250, Parque Neptuno, Cercado de Lima. Es considerado el único museo de arte italiano del mundo fuera de Italia. El diseño y construcción del edificio del mueso estuvo a cargo del arquitecto milanés Gaetano Moretti, quien le dio la forma de un cofre simétrico de estilo neo-renacentista, tal como se observa en la presente imagen. En dicho recinto se colocaron 200 cuadros, además de esculturas de artistas de Italia.
Por lo tanto, la presencia de este único museo de arte italiano fuera de Europa, fue producto de la acción de la colonia italiana asentada en nuestro país. Ginio Salocchi animó la donación del museo en mención. El proyecto del edificio fue encargado al arquitecto milanés Gaetano Moretti, y la selección de obras al crítico Mario Vannini Parenti. Su entrega oficial del museo y su colección fue el 11 de noviembre de 1923.
Foto: https://www.archdaily.pe/pe/801173/10-regalos-de-independencia-que-ha-recibido-el-peru
En la entrada del museo está grabado el nombre del arquitecto, cuyo diseño se hizo realidad en este bello museo.
Este museo fue inaugurado el 11 de noviembre de 1923. He aquí al presidente Leguía en el interior del museo, al momento de su inauguración.
EXTERIORES DEL MUSEO
1) FRONTIS DEL MUSEO
Dicho museo cuenta con un amplio jardín que hoy se halla enrejado. Además hay dos grandes mosaicos con personajes de la historia de Italia.
Frontis del Museo de Arte Italiano
En la parte superior de la puerta de entrada al museo hay un espacio rectangular en cuyo interior hay una corona de laureles hecho de hierro forjado, al interior de la corona hay una sigla en latín que dice "ARS" que traducida significa "arte".
La puerta de dicho museo es de hierro forjado, he aquí la muestra de uno de sus diseños que forma parte de dicha puerta. Se muestra un jarrón sobre un pedestal del cual sale ramas de olivo. Es de saber que la estructura que corresponde a la puerta del museo, fue realizado por Alessandro Mazzocotelli.
En la parte superior de la puerta se halla la siguiente inscripción en italiano "gli ilatiani residenti nel Perù al popolo che li ospita nel primo centenario della conquistata indipendenza" MCMXXI, que al traducirla dice "Los latinos residentes en Perú a las personas que los acoge en el primer centenario de la independencia conquistada" 1921.
Parte superior frontal del Museo de Arte Italiano.
Por otra parte, a los costados del rectángulo donde se halla la inscripción que recuerda la conmemoración del centenario, hay dos esculturas antropomorfas que representa a dos mujeres desnudas recostadas y en diferentes direcciones. Las esculturas que adornan el portal de entrada son dos réplicas de Miguel Ángel de la capilla Medici coronando dicho museo que representan a la Noche y a la Aurora.
Foto: https://www.archdaily.pe/pe/801173/10-regalos-de-independencia-que-ha-recibido-el-peru
En la entrada del museo está grabado el nombre del arquitecto, cuyo diseño se hizo realidad en este bello museo.
Este museo fue inaugurado el 11 de noviembre de 1923. He aquí al presidente Leguía en el interior del museo, al momento de su inauguración.
EXTERIORES DEL MUSEO
1) FRONTIS DEL MUSEO
Dicho museo cuenta con un amplio jardín que hoy se halla enrejado. Además hay dos grandes mosaicos con personajes de la historia de Italia.
Frontis del Museo de Arte Italiano
En la parte superior de la puerta de entrada al museo hay un espacio rectangular en cuyo interior hay una corona de laureles hecho de hierro forjado, al interior de la corona hay una sigla en latín que dice "ARS" que traducida significa "arte".
La puerta de dicho museo es de hierro forjado, he aquí la muestra de uno de sus diseños que forma parte de dicha puerta. Se muestra un jarrón sobre un pedestal del cual sale ramas de olivo. Es de saber que la estructura que corresponde a la puerta del museo, fue realizado por Alessandro Mazzocotelli.
En la parte superior de la puerta se halla la siguiente inscripción en italiano "gli ilatiani residenti nel Perù al popolo che li ospita nel primo centenario della conquistata indipendenza" MCMXXI, que al traducirla dice "Los latinos residentes en Perú a las personas que los acoge en el primer centenario de la independencia conquistada" 1921.
Parte superior frontal del Museo de Arte Italiano.
Por otra parte, a los costados del rectángulo donde se halla la inscripción que recuerda la conmemoración del centenario, hay dos esculturas antropomorfas que representa a dos mujeres desnudas recostadas y en diferentes direcciones. Las esculturas que adornan el portal de entrada son dos réplicas de Miguel Ángel de la capilla Medici coronando dicho museo que representan a la Noche y a la Aurora.
lEscultura del lado derecho, representa a La Noche (Crepúsculo) se muestra a una mujer con fuerte musculatura que duerme con la cabeza inclinada sostenida por un brazo que descansa en la pierna contraria. Acompañada de símbolos, como una máscara a la altura de su brazo izquierdo, una lechuza (símbolo de la noche) entre sus piernas.
Fotos de la escultura de La Noche.
Fotos de la escultura de La Noche.
lEscultura del lado izquierdo. Esta escultura representa a La Aurora (Día). Aquí la Aurora aparece con una fisonomía entristecida y soñolienta o adormecida, como si despertara de un profundo sueño. Su cabeza está cubierta por una toga y su pecho está rodeado por una cinta.
Fotos de la escultura de La Aurora.
Fotos de la escultura de La Aurora.
lEscudo del Perú (Lado derecho).
lEscudo de Italia (Lado izquierdo), el escudo es de aquella época, en que Italia constituía un reino, dicho escudo lo podemos observar en la parte central de la bandera italiana que era semejante a la actual.
2) MOSAICOS DEL MUSEO
Dicho recuadro mosaico se halla al lado derecho del museo, en este mosaico se representa a los principales personajes históricos de Italia ligados a la política, letras, medicina, filosofía, religión y a las exploraciones geográficas.
Tomando como guía dicho mosaico, identifiquemos a los personajes de izquierda a derecha. En el extremo izquierdo superior aparece una escultura de Minerva que en la mitología romana era la diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia militar, por lo que ella presidirá la plebeya personajes de este recuadro, es de saber que Minerva es la misma diosa Atenea de la mitología griega.
Empecemos por San Francisco de Asís, se le reconoce porque está rodeado de aves. Galileo Galilei está sosteniendo el globo terráqueo y el sextante. Arquímides de Siracusa se halla leyendo un pergamino y debajo de él hay un grifo. Giotto pintor del fresco "Adoración de los Reyes Magos" en donde plasma la imagen del cometa Halley en 1301. Dante Alighieri aparece parado y con una corona de laurel sobre su cabeza. En el mosaico Dante se halla entre Giotto y Virgilio. Virgilio poeta romano autor de la obra La Eneida, en la "La Divina Comedia" él hace de guía de Dante entre el infierno y el purgatorio. Plinio se encuentra sentado debajo de una escultura de un querubín, observando una muestra pues él aparte de ser militar fue naturalista, por lo que recopiló información de fenómenos naturales, etnográficos y geográficos, condensándolo en su obra "Naturalis historia".Cicerón se halla con los brazos abiertos con si estuviera disertando en una plaza pública, considerado un gran jurista y retórico de la República romana, combatió la dictadura de Julio César. Julio César que está con su investidura militar y su bastón de mando, aparece en la actitud de estar escuchando a Cicerón. Fue un destacado militar y político, autor de la obra "Comentarios de la Guerra de las Galias". Cristóbal Colón quien aparece dándole lectura a una carta geográfica, pensando en su proyecto de buscar una ruta para llegar a la India, él se halla recostado sobre un muro que tiene una inscripción en romano MCDXCII aludiendo al año en que llegó a nuestro continente. No olvidarse que Colón hasta el fin de sus días creía haber llegado a la India, por lo que se le dice que él fue un descubridor geográfico. Y por último Américo Vespucio quien aparece estar analizando los mapas levantados de los viajes, además él después de recorrer las costas orientales de Sudamérica, llegó a concluir que estas tierras no formaban parte de la India (Asia), sino que corresponderían a un nuevo continente. Esto llevó al cosmógrafo Martín Waldeseemuller que al publicar su "Cosmographiae Introductio" en 1507, sugerir la denominación del nuevo continente como tierras de Americus, de esto modo se originó el nombre de nuestro continente.
En medio de este recuadro aparece la loba capitolina, quizás haciendo referencia a los personajes que datan desde la antigua Roma, pasando por la edad media hasta el siglo XV de la edad moderna.
Dicho recuadro mosaico se halla al lado izquierdo del museo. empecemos por Giuseppe Garibaldi quien se halla debajo de un naranjo, fue un político y militar que junto con el rey Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes de la unificación de Italia. Alessandro Volta aparece al lado de unos libros y de una batería eléctrica, fue un físico y pionero de la electricidad. Es inventor de la pila eléctrica, además la unidad de la fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor. Cesare Beccaria se muestra parado mirando a la izquierda y con la mano izquierda portando un libro. Fue un ilustrado autor de un ensayo titulado "De los delitos y las penas" donde plantea una teoría contractualista que sostiene la sociedad se sienta sobre un contrato que encamina a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, considera que los delitos son las violaciones de este contrato. Leonardo da Vinci quien aparece recostado sobre un muro portando una paleta y pinceles. Fue un polímata florentino pues abarca muchas ramas del conocimiento humano, se caracterizó por ser uno de los grandes pintores del renacimiento y por su gran capacidad inventiva adelantándose a su tiempo. Sus pinturas más cumbres son "La Gioconda" y "La Última cena". Nicolás Maquiavelo se halla parado mirando de frente, fue un diplomático y funcionario público. Es considerado como el padre de la Ciencia Política moderna, es autor del tratado "El Principe" que trata sobre la forma de gobernar. Gioachino Rossini en el cuadro se halla portando un bastón, fue un compositor ligado a la ópera. Domenico Cimarosa se halla sentado y escribiendo las partituras de ópera, fue un precedente más cercano a Rossini. Rafael Sanzio se encuentra sentado mirando a la derecha, fue un pintor y arquitecto autor del fresco "La Escuela de Atenas". Donato di Angelo Bramante se halla sentado mirando a la izquierda al costado de un león alado, dando lectura un plano. Fue un arquitecto cuya obra más importante fue el diseño de la Basílica de San Pedro. Marco Polo se halla de espalda visualizando el horizonte. Fue un mercader y viajero veneciano, que a través de su narración dio a conocer en la Europa medieval las civilizaciones de Asia Central y China. Y Miguel Ángel fue un arquitecto, escultor y pintor renacentista. Se le reconoce agarrando su martillo y cincel y al costado de su obra "La piedad". Miguel Ángel es autor de las obras escultóricas "La Piedad", "Moises" "El David" y del fresco de la Bóveda de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel junto con Leonardo da Vinci y Rafael Sanzio son los más grandes exponentes del renacimiento italiano.
Este mosaico presenta en su parte central a un pavo real, ave oriunda de la India. En la antigua Grecia, fue el ave simbólica de Hera, diosa más importante del Olimpo y esposa legítima de Zeus.
Estos mosaicos han sido hechos por la Asociación de Mosaiquistas Venecianos.
3) ESCULTURAS EN LA FACHADA PRINCIPAL DEL MUSEO DE ARTE ITALIANO
En la puerta de la entrada principal se halla una serie de querubines, más preciso a la altura de las gradas. Esta pareja de querubines se halla al lado derecho de la puerta del museo.
Esta pareja de querubines se halla al lado izquierdo de la puerta del museo.
Asimismo a la altura de las gradas de entrada al museo se halla dos recuadros horizontales por cada lado, donde se muestra a los querubines en actitud de danzantes y/o tocando instrumentos musicales.
4) TECHO DEL MUSEO DE ARTE ITALIANO
En esta estampa de la primera mitad del siglo XX, se puede observar que el museo poseía en su techo dos pedestales extremos donde flameaban las banderas del Perú e Italia, como también se muestra los balaustres que circundan la parte superior del museo, entiéndase por balaustre en arquitectura a un tipo de columnilla vertical que puede estar moldeada en piedra o madera, que soporta el remate de un parapeto de balcones, terrazas, o barandas de escaleras.
Con referencia estos pedestales que sostenían las banderas, hay detalles que es necesario resaltarlo, pues alrededor de la base del pedestal se muestra cuatro esfinges en cada lado iconografía propia de la cultura greco-latina tal como se observa en museos y casonas construidas a comienzos del siglo XX producto de la influencia neorenacentista.
Vistas de las esfinges que circundan al pedestal que sostiene el asta de la bandera.
Vista de la esfinge de perfil, ser mitológico propio de la cultura griega que se caracteriza por poseer un rostro y busto de mujer, cuerpo y patas de león y alas de ave. Dicho ser aparece notoriamente en la tragedia griega de Sófocles llamado "Edipo Rey" donde narra que si Edipo quería ingresar a Tebas debería de responder algunas de sus enigmas o acertijos una de las cuales era "¿Cuál es la única criatura que al amanecer anda a cuatro patas, al mediodía a dos y al caer la tarde a tres?", a lo que Edipo Rey responde "Escucha, aun cuando no quieras. Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez".
ESCUDOS QUE CIRCUNDAN LA FACHADA DEL MUSEO En la fachada de este museo están los escudos de las principales ciudades italianas que contribuyeron en la dotación de obras de arte para dicho museo italiano extracontinental. Cada ciudad que aportó obras de arte, está representado con sus respectivos escudos que en total fueron 20 ciudades.
1) Escudo de la ciudad de Roma, donde se observa el detalle de la Loba Capitolina amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, además la sigla SPQR es una frase latina que quiere decir Senatus Populusque Romanus (El Senado y el Pueblo Romano). Dicha frase nos remonta a los tiempos de la antigua República romana, tiempo después dicha sigla aparecía en las monedas, en los documentos públicos, en inscripciones de en piedra y metal y en los blasones de las legiones romanas. Actualmente dicha sigla aparece como emblema en el escudo de la ciudad de Roma.
2) Escudo de la ciudad italiana de Génova. Se localiza al noroeste de Italia.
3) Escudo de la ciudad italiana de Venecia. Ciudad localizada al noreste de Italia.
4) Escudo de la ciudad italiana de Bologna.
5) Escudo de la ciudad italiana de Palermo. Es capital de la isla de Sicilia.
6) Escudo de la ciudad italiana de Torino. Denominado también Turín que es capital de la región de Piamonte.
7) Escudo de la ciudad italiana de Firenze.
8) Escudo de la ciudad italiana de Milán.
9) Escudo de la ciudad italiana de Nápoles.
10) Escudo de la ciudad italiana de Cagliari.
11) Escudo de la ciudad italiana de Trento.
12) Escudo de la ciudad italiana de Bari.
13) Escudo de la ciudad italiana de Potenza.
14) Escudo de la ciudad italiana de Calabria.
15) Escudo de la ciudad italiana de Sassari.
16) Escudo de la ciudad italiana de Aquila.
17) Escudo de la ciudad italiana de Perugia.
18) Escudo de la ciudad italiana de Rávena.
19) Escudo de la ciudad italiana de Trieste.
20) Escudo de la ciudad italiana de Ancona.
En la parte posterior del museo hay dos círculos en alto relieve, como se percibe claramente viene a ser fondo sobre el cual se asientan los escudos de las ciudades italianas.
INTERIORES DEL MUSEO
1) RECEPCIÓN O ENTRADA AL MUSEO
Tras pasar la entrada del museo se halla una placa que reseña brevemente la construcción de dicho museo.
Luego hay cuatro estatuas de mármol de las siguientes personalidades de la historia de Italia.
a) Nicolás de Maquiavelo. Fue un político, diplomático y funcionario público, considerado como padre de la Ciencia Política moderna. En 1513 escribió un tratado de ciencia política titulado "El Principe".
b) Camillo Benso, conde de Cavour. Fue un político y estadista de la Italia anterior y durante la unificación.
c) Re Galantoumo (Víctor Manuel II) contribuyó a la unificación de Italia para ello tuvo el apoyo del conde de Cavour para convertirlo en el reino de Italia, siendo Víctor Manuel II su primer rey y por ser muy popular dentro de la población fue considerado como "Padre della Patria".
d) Diógenes de Sinope. Fue un filósofo griego, vivía como vagabundo en Atenas, convirtió la pobreza extrema como virtud. Cuentan que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una lámpara encendida diciendo que "buscaba hombres" (honrados).
Asimismo se halla dos grandes cuadros en dicho espacio de entrada.
a) Il ritorno dalla risaia (La vuelta del arrozal), 1914 óleo sobre lienzo de Angiolo Tommasi.
b) Le marie al Calvario (Las Marías en el Calvario), 1912. Óleo sobre lienzo de Giacomo Grosso.
2) SALÓN DE LOS VITRALES
Tras pasar la sala de recepción del museo se ingresa a la sala 2 donde hay unos vitrales y algunas esculturas. Este punto constituye la parte central del recorrido del museo.
Al respecto los vitrales se hallan en el muro frente a la entrada, la figura central de vitral es polícroma y tiene por tema o alegoría a la obra "La Primavera" de Sandro Botticelli, del cual se ha tomado la figura principal. En la parte superior de la figura mencionada anteriormente, hay una composición de vidrios rectangulares pintados compuesto por follaje, frutas y pájaros. Es de saber que el 7 de febrero de 1992, después de 70 años de existencia dicho museo sufre la destrucción de paneles de dichos vitrales, entre ellos las dos centrales que contenía la figura de La Primavera. Ello se debió a la explosión de una bomba de un atentado terrorista en un edificio cercano, cuya onda expansiva afectó el vital y dejando esparcido miles de fragmentos del vitral. Por otra parte en esta alegoría a la primavera tanto en la parte superior e inferior hay unas frases en latín "VER REDIT NOVUM OMNIA FLORENT" que traduciendola diría "Una nueva primavera devuelve toda la floración"
Placa que recuerda el atentado que sufrió dicho vitral y menciona las entidades que colaboraron para su reconstrucción.
En esta sala 2 del museo también hay dos esculturas que ahora detallaremos.
a) Il dormiente (El durmiente), escultura en bronce aproximadamente de 1909, del escultor Francesco Ciusa.
b) La rana escultura en bronce de Aurelio Mistruzzi.
3) SALA DE EXPOSICIÓN DE PINTURAS
Esta es la sala de exposición es la número 3. Posiblemente en el espacio de esta sala se halla dado la ceremonia de inauguración del museo, en esta foto se percibe la presidente Augusto Bernardino Leguía y personalidades de la época. En esta de la época se puede observar claramente los cuadros de "El ensayo". "El cable".
A) Contadini a Padenghe (Campesinos de Padenghe), óleo sobre lienzo de Ruggero Focardi.
B) Veneziani a Chioggia (Venecianos en Chioggia), óleo sobre lienzo de Ferruccio Scattola.
C) La Gomena (El cable), óleo sobre lienzo de Alessandro Pomi.
D) Bambini al sole (Muchachos al sol), óleo sobre lienzo de Armando Spadini.
E) Il Riposo (El reposo), óleo sobre lienzo de Cipriano Ifisio Oppo.
F) Interno (Interior), óleo sobre lienzo de Felice Carena.
G) L´incontro di Dante y Beatriz (El encuentro de Dante y Beatriz), óleo de Raffaello Sorbi.
H) Collegiale (Colegiala), óleo sobre lienzo de Gian Emilio Malerba).
I) Transporto dei massi de travertino (Transporte de bloques de travertino), óleo sobre lienzo de Giulio Aristide Sartorio.
J) Tramonto sul mare (Ocaso sobre el mar), óleo sobre lienzo de Giuseppe Sacheri.
K) Tramonto sulla laguna (Ocaso sobre la laguna), óleo sobre de Pietro Fragiacomo.
L) Sosta (Descanso), óleo sobre lienzo de Ruggero Panerai.
Ll) Primavera (Primavera), óleo sobre lienzo de Giorgio Belloni.
M) Pastorelli (Pastorcitos), óleo sobre lienzo de Francesco Paolo Micheti.
N) Donna e piume (Mujer y plumas), óleo sobre lienzo de Antonio Mancini.
O) La prova (El ensayo), óleo sobre lienzo de Ulisse Caputo.
P) Figura femminile (Figura femenina), óleo sobre lienzo de Emilio Gola.
Q) Alla colonna di Todaro (La columna de Todaro), óleo sobre lienzo de Italico Brass.
R) San Marco (San Marcos), óleo sobre lienzo de Carlo Follini.
S) Mercato (Mercado), óleo sobre lienzo de Ludovico Tommasi.
T) La bottega del pollaiolo (La venta de gallinas), óleo sobre lienzo de Plinio Nomellini.
4) SALA DE ESCULTURAS DE BRONCE
Esta es la sala 4 que tiene forma de semicírculo que alberga a una serie de esculturas de bronce.
A) Ritratto di donna Ada Niccolini (Retrato de la Señora Ada Niccoloni). Escultura de bronce a la cera perdida de Libero Andreotti.
B) Las siguientes esculturas en bronce son de izquierda a derecha.
- Testa di vecchio (Cabeza de viejo) - Ruggero Focardi.
- L ´errante (El errante) - Italo Amerigo Passani.
- Una madre (Una madre) - Pasquale Sgandurra.
- Anforifero (Conductor de ánfora) - Antonio Ugo.
-Testa di vecchio (Cabeza de viejo)
- L ´errante (El errante)
- Una madre (Una madre)
- Anforifero (Conductor de ánfora)
C) Genio dell´Aviazione (Genio de la aviación), escultura en bronce de Enrico Tadolini.
D) Baccanale (Bacanal), escultura en bronce de Augusto Rivalta.
E) Discobolus (Discobolus), escultura en bronce de Oreste Chilleri.
F) La caccia del cervo (La caza del ciervo), escultura en bronce de Sirio Tofarani.
G) Faunetta (Fauneta), escultura en bronce de Domenico Trentacoste.
H) Il piccolo pescatore (El pescadorcito), escultura en bronce de Italo Vagnetti.
I) En una hornacina del museo se halla estas tres esculturas de bronce.
- Leonardo da Vinci (Leonardo da Vinci), escultura en bronce de Emilio Quadrelli.
- Ritratto di Domenico Morelli (Retrato de Domenico Morelli), escultura en bronce de Vincenzo Gemito.
L) Il bacio (El beso) escultura de Antonio Maraini.
Vídeo: Javier Cuentas M. (Sala número 4 - sala de esculturas de bronce)
5) SALA DE PINTURAS Y ESCULTURAS DE MÁRMOL
En esta sala signada con el número 5 hay alberga a una serie de esculturas de mármol y pinturas.
a) Esculturas de mármol
- Il moretto curioso (El moreno curioso), escultura en mármol de Valmore Gemignani.
- Alla fonte (En la fuente), escultura de Giuseppe Graziosi.
- La morte (La muerte), escultura en mármol de Leonardo Bistolfi.
- L´estate (El verano), escultura en mármol de Arturo Dazzi.
- Madonna (Virgen), escultura en mármol de Edoardo Rubino.
- L´abisso (El abismo), escultura en mármol de Pietro Canonica.
b) Pinturas
- Montombraro (Montombraro), pintura en lienzo de Giuseppe Graziosi.
- Zattere (Almadías), pintura en óleo de Millo (Camillo) Bortoluzzi.
- Il parco sotto la neve (El parque bajo la nieve), óleo sobre lienzo de Traiano (Trajano) Chitarin.
- L´ora dell´Ave Maria (La hora del ave María), óleo sobre de Llewelyn Lloyd.
- Il ritorno (El retorno), óleo sobre lienzo de Eugenio Bonivento.
- Pomeriggio d´autunno (Tarde otoño), óleo sobre lienzo de Pier Focardi.
- Ritratto della Principessa Cora Gaetani (Retrato de la Princesa Cora Gaetani), óleo sobre lienzo de Salvino Tofarani.
- Nel cortile (En el patio), óleo sobre lienzo de Gennaro Faval.
- Processione all´Impruneta (Procesión en la Impruneta), óleo sobre lienzo de Franco Dani.
- Scaricatori di carbone (Descargadores de carbón), óleo sobre lienzo de Giulio Cesare Giachetti.
- San Vitale (San Vital), óleo sobre cartón de Attilo Cavallini.
- Casa al sole, burano (Casa al sol, Burano), óleo al lienzo de Enrico Giulio.
- Sulla spiaggia di Viareggio (En la playa de Viareggio), óleo sobre lienzo de Moses Levy.
- Vele (Velas), óleo sobre lienzo de Alfredo Muller.
- Il pino strano (El pino extraño). óleo sobre cartón de Antonio Discovolo.
NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad.
1) Escudo de la ciudad de Roma, donde se observa el detalle de la Loba Capitolina amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, además la sigla SPQR es una frase latina que quiere decir Senatus Populusque Romanus (El Senado y el Pueblo Romano). Dicha frase nos remonta a los tiempos de la antigua República romana, tiempo después dicha sigla aparecía en las monedas, en los documentos públicos, en inscripciones de en piedra y metal y en los blasones de las legiones romanas. Actualmente dicha sigla aparece como emblema en el escudo de la ciudad de Roma.
2) Escudo de la ciudad italiana de Génova. Se localiza al noroeste de Italia.
3) Escudo de la ciudad italiana de Venecia. Ciudad localizada al noreste de Italia.
4) Escudo de la ciudad italiana de Bologna.
5) Escudo de la ciudad italiana de Palermo. Es capital de la isla de Sicilia.
6) Escudo de la ciudad italiana de Torino. Denominado también Turín que es capital de la región de Piamonte.
7) Escudo de la ciudad italiana de Firenze.
8) Escudo de la ciudad italiana de Milán.
9) Escudo de la ciudad italiana de Nápoles.
10) Escudo de la ciudad italiana de Cagliari.
11) Escudo de la ciudad italiana de Trento.
12) Escudo de la ciudad italiana de Bari.
13) Escudo de la ciudad italiana de Potenza.
14) Escudo de la ciudad italiana de Calabria.
15) Escudo de la ciudad italiana de Sassari.
16) Escudo de la ciudad italiana de Aquila.
17) Escudo de la ciudad italiana de Perugia.
18) Escudo de la ciudad italiana de Rávena.
19) Escudo de la ciudad italiana de Trieste.
20) Escudo de la ciudad italiana de Ancona.
En la parte posterior del museo hay dos círculos en alto relieve, como se percibe claramente viene a ser fondo sobre el cual se asientan los escudos de las ciudades italianas.
INTERIORES DEL MUSEO
1) RECEPCIÓN O ENTRADA AL MUSEO
Tras pasar la entrada del museo se halla una placa que reseña brevemente la construcción de dicho museo.
Luego hay cuatro estatuas de mármol de las siguientes personalidades de la historia de Italia.
a) Nicolás de Maquiavelo. Fue un político, diplomático y funcionario público, considerado como padre de la Ciencia Política moderna. En 1513 escribió un tratado de ciencia política titulado "El Principe".
c) Re Galantoumo (Víctor Manuel II) contribuyó a la unificación de Italia para ello tuvo el apoyo del conde de Cavour para convertirlo en el reino de Italia, siendo Víctor Manuel II su primer rey y por ser muy popular dentro de la población fue considerado como "Padre della Patria".
d) Diógenes de Sinope. Fue un filósofo griego, vivía como vagabundo en Atenas, convirtió la pobreza extrema como virtud. Cuentan que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una lámpara encendida diciendo que "buscaba hombres" (honrados).
Asimismo se halla dos grandes cuadros en dicho espacio de entrada.
a) Il ritorno dalla risaia (La vuelta del arrozal), 1914 óleo sobre lienzo de Angiolo Tommasi.
b) Le marie al Calvario (Las Marías en el Calvario), 1912. Óleo sobre lienzo de Giacomo Grosso.
2) SALÓN DE LOS VITRALES
Tras pasar la sala de recepción del museo se ingresa a la sala 2 donde hay unos vitrales y algunas esculturas. Este punto constituye la parte central del recorrido del museo.
Al respecto los vitrales se hallan en el muro frente a la entrada, la figura central de vitral es polícroma y tiene por tema o alegoría a la obra "La Primavera" de Sandro Botticelli, del cual se ha tomado la figura principal. En la parte superior de la figura mencionada anteriormente, hay una composición de vidrios rectangulares pintados compuesto por follaje, frutas y pájaros. Es de saber que el 7 de febrero de 1992, después de 70 años de existencia dicho museo sufre la destrucción de paneles de dichos vitrales, entre ellos las dos centrales que contenía la figura de La Primavera. Ello se debió a la explosión de una bomba de un atentado terrorista en un edificio cercano, cuya onda expansiva afectó el vital y dejando esparcido miles de fragmentos del vitral. Por otra parte en esta alegoría a la primavera tanto en la parte superior e inferior hay unas frases en latín "VER REDIT NOVUM OMNIA FLORENT" que traduciendola diría "Una nueva primavera devuelve toda la floración"
Placa que recuerda el atentado que sufrió dicho vitral y menciona las entidades que colaboraron para su reconstrucción.
En esta sala 2 del museo también hay dos esculturas que ahora detallaremos.
a) Il dormiente (El durmiente), escultura en bronce aproximadamente de 1909, del escultor Francesco Ciusa.
b) La rana escultura en bronce de Aurelio Mistruzzi.
3) SALA DE EXPOSICIÓN DE PINTURAS
Esta es la sala de exposición es la número 3. Posiblemente en el espacio de esta sala se halla dado la ceremonia de inauguración del museo, en esta foto se percibe la presidente Augusto Bernardino Leguía y personalidades de la época. En esta de la época se puede observar claramente los cuadros de "El ensayo". "El cable".
A) Contadini a Padenghe (Campesinos de Padenghe), óleo sobre lienzo de Ruggero Focardi.
C) La Gomena (El cable), óleo sobre lienzo de Alessandro Pomi.
D) Bambini al sole (Muchachos al sol), óleo sobre lienzo de Armando Spadini.
E) Il Riposo (El reposo), óleo sobre lienzo de Cipriano Ifisio Oppo.
F) Interno (Interior), óleo sobre lienzo de Felice Carena.
G) L´incontro di Dante y Beatriz (El encuentro de Dante y Beatriz), óleo de Raffaello Sorbi.
H) Collegiale (Colegiala), óleo sobre lienzo de Gian Emilio Malerba).
I) Transporto dei massi de travertino (Transporte de bloques de travertino), óleo sobre lienzo de Giulio Aristide Sartorio.
J) Tramonto sul mare (Ocaso sobre el mar), óleo sobre lienzo de Giuseppe Sacheri.
K) Tramonto sulla laguna (Ocaso sobre la laguna), óleo sobre de Pietro Fragiacomo.
L) Sosta (Descanso), óleo sobre lienzo de Ruggero Panerai.
Ll) Primavera (Primavera), óleo sobre lienzo de Giorgio Belloni.
M) Pastorelli (Pastorcitos), óleo sobre lienzo de Francesco Paolo Micheti.
N) Donna e piume (Mujer y plumas), óleo sobre lienzo de Antonio Mancini.
O) La prova (El ensayo), óleo sobre lienzo de Ulisse Caputo.
Q) Alla colonna di Todaro (La columna de Todaro), óleo sobre lienzo de Italico Brass.
R) San Marco (San Marcos), óleo sobre lienzo de Carlo Follini.
S) Mercato (Mercado), óleo sobre lienzo de Ludovico Tommasi.
T) La bottega del pollaiolo (La venta de gallinas), óleo sobre lienzo de Plinio Nomellini.
4) SALA DE ESCULTURAS DE BRONCE
Esta es la sala 4 que tiene forma de semicírculo que alberga a una serie de esculturas de bronce.
A) Ritratto di donna Ada Niccolini (Retrato de la Señora Ada Niccoloni). Escultura de bronce a la cera perdida de Libero Andreotti.
B) Las siguientes esculturas en bronce son de izquierda a derecha.
- Testa di vecchio (Cabeza de viejo) - Ruggero Focardi.
- L ´errante (El errante) - Italo Amerigo Passani.
- Una madre (Una madre) - Pasquale Sgandurra.
- Anforifero (Conductor de ánfora) - Antonio Ugo.
-Testa di vecchio (Cabeza de viejo)
- L ´errante (El errante)
- Una madre (Una madre)
- Anforifero (Conductor de ánfora)
C) Genio dell´Aviazione (Genio de la aviación), escultura en bronce de Enrico Tadolini.
D) Baccanale (Bacanal), escultura en bronce de Augusto Rivalta.
E) Discobolus (Discobolus), escultura en bronce de Oreste Chilleri.
F) La caccia del cervo (La caza del ciervo), escultura en bronce de Sirio Tofarani.
G) Faunetta (Fauneta), escultura en bronce de Domenico Trentacoste.
H) Il piccolo pescatore (El pescadorcito), escultura en bronce de Italo Vagnetti.
I) En una hornacina del museo se halla estas tres esculturas de bronce.
- Leonardo da Vinci (Leonardo da Vinci), escultura en bronce de Emilio Quadrelli.
- Ritratto di Domenico Morelli (Retrato de Domenico Morelli), escultura en bronce de Vincenzo Gemito.
- Serenitá (Serenidad), escultura en bronce de Giuseppe Gronchi.
J) Riri (Riri), escultura en bronce de Nicola D´Antino.
K) Attraverso il deserto (A través del desierto), escultura en bronce de Ernesto Bazzaro.
L) Il bacio (El beso) escultura de Antonio Maraini.
Vídeo: Javier Cuentas M. (Sala número 4 - sala de esculturas de bronce)
5) SALA DE PINTURAS Y ESCULTURAS DE MÁRMOL
a) Esculturas de mármol
- Il moretto curioso (El moreno curioso), escultura en mármol de Valmore Gemignani.
- Alla fonte (En la fuente), escultura de Giuseppe Graziosi.
- La morte (La muerte), escultura en mármol de Leonardo Bistolfi.
- L´estate (El verano), escultura en mármol de Arturo Dazzi.
- Madonna (Virgen), escultura en mármol de Edoardo Rubino.
b) Pinturas
- Montombraro (Montombraro), pintura en lienzo de Giuseppe Graziosi.
- Zattere (Almadías), pintura en óleo de Millo (Camillo) Bortoluzzi.
- Il parco sotto la neve (El parque bajo la nieve), óleo sobre lienzo de Traiano (Trajano) Chitarin.
- L´ora dell´Ave Maria (La hora del ave María), óleo sobre de Llewelyn Lloyd.
- Il ritorno (El retorno), óleo sobre lienzo de Eugenio Bonivento.
- Pomeriggio d´autunno (Tarde otoño), óleo sobre lienzo de Pier Focardi.
- Aspettando la sposa. Costume di Scanno d´Abruzzo (Esperando a la novia. Vestimenta de Scanno d´Abruzzo), óleo de Camillo Innocenti.
- Pomeriggio sul Mottarone (Tarde sobre el Mottarone), óleo sobre lienzo de Giuseppe Amisani.
- La convalescente (La convalesciente), óleo sobre lienzo de Alberto Zardo.
- Mammina (Madrecita), óleo sobre lienzo de Francesco Gioli.
- Gioie infantili (Alegrías infantiles), óleo sobre lienzo de Aldo Carpi (de Resmini).
-Violino (Estudiando violín), óleo sobre lienzo de Vincenzo Irolli.
-La signorina X (La señorita X), óleo sobre lienzo de Lino Selvatico.
- Un pó di ristoro (Un poco de alivio), óleo sobre lienzo de Alessandro Lupo.
- Colline friulane (Colinas del Friuli), óleo sobre lienzo de Ettote Tito.
- Forza e innocenza (Fuerza e inocencia), óleo sobre lienzo de Beppe Ciardi.- Processione all´Impruneta (Procesión en la Impruneta), óleo sobre lienzo de Franco Dani.
- Scaricatori di carbone (Descargadores de carbón), óleo sobre lienzo de Giulio Cesare Giachetti.
- San Vitale (San Vital), óleo sobre cartón de Attilo Cavallini.
- Casa al sole, burano (Casa al sol, Burano), óleo al lienzo de Enrico Giulio.
- Sulla spiaggia di Viareggio (En la playa de Viareggio), óleo sobre lienzo de Moses Levy.
- Il pino strano (El pino extraño). óleo sobre cartón de Antonio Discovolo.
NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad.
BIBLIOGRAFÍA
tCasalino Sen, Carlota. CENTENARIO Las celebraciones de la independencia de 1921 - 1924. Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima. 2017.
thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2010/02/28/monumentos-en-lima-durante-las-celebraciones-del-centenario-de-la-independencia
tcybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/14865/1/CyA_Vol.2-n2-Art.1.pdf
thttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v05n3/inmigracion.htm
trevistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/download/514/516/
tfile:///C:/Users/ADMIN/Downloads/05.JHM_PARTE_IV.pdf
thttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9036/7341
thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2010/02/28/monumentos-en-lima-durante-las-celebraciones-del-centenario-de-la-independencia
tcybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/14865/1/CyA_Vol.2-n2-Art.1.pdf
thttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v05n3/inmigracion.htm
trevistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/download/514/516/
tfile:///C:/Users/ADMIN/Downloads/05.JHM_PARTE_IV.pdf
thttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9036/7341
No hay comentarios:
Publicar un comentario