sábado, 23 de febrero de 2019

PLAZOLETA DEL ÁNGEL DE LA RESURRECCIÓN


                                                 Cuando ingresamos al cementerio general de Lima, más conocido como El Ángel, no nos damos cuenta que en la entrada por la cuadra 16 del jirón Ancash hay una escultura decimonónica de hierro fundido de gran tamaño, que a la postre le dio la denominación actual a dicho camposanto. Es de saber que dicho cementerio se halla en Barrios Altos (Lima), siendo inaugurado el 27 de junio de 1959 por el presidente Manuel Prado Ugarteche. Siendo su primer inquilino el ex alcalde de La Victoria Juan Luis Uccello Rainusso. Este camposanto se halla frente al cementerio Presbítero Matías Maestro y es administrado por la Sociedad de Beneficiencia de Lima.  
                                                   Se sabe que la capacidad del cementerio del Presbítero Maestro ya no admitía más difuntos, porque para la segunda mitad del siglo XX la población aumentaba de modo acelerado y hubo la necesidad de un nuevo camposanto. Ello motivó que durante el gobierno de Manuel A. Odría se eligiera el fundo Ancieta Alta para su construcción, que se hallaba frente a la plazoleta del Ángel de la Resurrección, denominada así por la estatua que se encontraba allí desde 1877. 
                                         En la siguiente foto de comienzos del siglo XX se observa al fondo el muro de las chacras de Ancieta y al fondo uno de los cerros de El Agustino. A diferencia de como se encuentra hoy en día dicho monumento, ella tenía doble cerca, primero rodeado por rejas y luego por cadenas unidos por pilotes.
Fuente: Lima la única.
                                                  Es de saber que la denominación de este cementerio se debe a la estatua que se halla erigida en medio de la plazoleta de enfrente (el ángel del juicio o de la resurrección), tal como se puede observar en esta foto actual, dicha escultura se localiza a la entrada de este camposanto. Además al fondo se puede observar el mural pictórico de Fernando de Szyszlo, las esculturas de Joaquín Roca Rey y el muro perímetro de Luis Miró Quesada, que ilustraremos al final.

                                             La escultura del "Ángel de la Resurrección" es un tipo de escultura industrial francesa, llamada así porque se produce en serie por lo que existe en distintas partes del mundo. El modo de su comercialización era a través de catálogos, en donde se mostraba los productos detallando sus dimensiones y autores, el cliente hacia su pedido y a la vez se le enviaba a su destino. Los catálogos eran enviados generalmente a los arquitectos y constructores de ciudades, a través de las embajadas. Aquí una muestra del catálogo de la fundición francesa de "Barbezat & Co. Val d Osne", en ella se muestra tanto la estatua y el pedestal de "Ángel de la Resurrección".
 

                                             He aquí la estatua del "Ángel de la Resurrección" cuyo autor es el escultor francés Hippolyte Moreau, la que se halla en dicha plazoleta es una réplica industrial de la fundición francesa mencionada.

                                                 En la revista Turismo de 1941, aparece lo siguiente "Erguido sobre una columna y trompeta en mano, espera el instante de atronar los espacios llamando a los muertos a la última asamblea terrenal". El ángel se muestra erguido sobre un pie en actitud de volar, se halla con las alas desplegadas y con la mano derecha portando la trompeta. Según la iconografía religiosa el ángel con una trompeta representa a San Miguel Arcángel, el que anuncia el juicio final, por lo que también se le denomina el "Ángel del Juicio Final", pero como dicen los entendidos en una escultura pública puede tener otro significado.
Foto del rostro de la escultura que representa al arcángel San Miguel.

                                                    La escultura del "Ángel de la Resurrección" mirando al cementerio del "Presbítero Maestro".
                                              A continuación se muestra el pedestal desde diferentes ángulos donde se observa el estilo de los diseños de la escultura francesa de la época.
. Pedestal de la estatua del "Ángel de la Resurrección.


                                                  Como esta escultura es de tipo industrial, existe una semejante en la cúspide de la iglesia de Jounville (región de de Champaña-Ardenas, departamento de Alto Marne, en el distrito de Saint-Dizier y cantón de Joinville). Es el mismo ángel, pero sobre otro tipo de pedestal.
                                                  A fin de no poner en duda la procedencia de donde se fundió esta estatua, en uno de los costados del pedestal se halla inscrito lo siguiente "Barbezat & Co. Val d Osne" 1865.

                                                 Debido a la invención del arte del hierro fundido, se produjeron en cantidades industriales esculturas resistentes y de tamaño monumental. Ello se debe a que el hierro es más asequible que el bronce y el siglo XIX es el siglo del hierro. El arte también llegó a ser influida por la revolución industrial que se desarrollaba en Europa, por lo que los artistas también vieron la posibilidad de aprovechar este metal y con ella confeccionar adornos de metal. A través del arte del hierro fundido se elaboraron distintos objetos como: estatuas ecuestres, estatuas, bustos, fuentes, farolas, piezas monumentales. Las obras de arte pueden ser seculares y/ religiosos.
                                                 Algo que es lamentable que dicha escultura al igual que muchas esculturas de Lima se hallan abandonadas, descuidadas, no hay la actitud por parte de las autoridades y de la ciudadanía de conservarlas pues ellas contribuyen a mejorar el ornato público. En el caso de la estatua del "Ángel de la Resurrección", se encuentra en proceso de oxidación debido a la acción de los elementos del clima, como también las palomas cuyas deyecciones ensucian y deterioran el metal, en la base los perros miccionan y cuyo ácido erosiona las bases del monumento. Observen como las palomas reposan sobre la cabeza y la punta del ala el ángel.


                                            
Nota: todas las fotos son de mi propiedad, salvo algunas que son parte de la bibliografía utilizada.
              BIBLIOGRAFÍA
                                                 
tblog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/.../cementerios-de-lima-el-cementerio-el-angel/      
thttps://dtipian.wordpress.com/2017/10/20/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima
thttps://www.marcmaison.com/architectural-antiques-resources/val-dosne-foundry-cast-iron-statue-sculpture






No hay comentarios:

Publicar un comentario