miércoles, 29 de mayo de 2019

PARQUE INTIHUATANA
                                        En el distrito costeño de Miraflores (Lima) existe una escultura abstracta geométrica de piedra llamada Intihuatana del escultor peruano Fernando de Szyszlo Valdelomar (1925 - 1917). Dicha escultura se encuentra pasando el puente Villena, viniendo desde el parque Faro de la Marina. Dicho proyecto se inició con el ingeniero Felipe Thorndike Beltrán, quien era director secretario del Instituto de Arte Contemporáneo.
                                         La escultura Intihuatana fue inaugurada con el apoyo de la Fundación Telefónica, la Municipalidad de Miraflores y la Fundación de Arte Contemporáneo. El momento de su inauguración Fernando de Szyszlo tuvo las siguientes palabras "Para el mundo quechua es el lugar en donde el sol se amarra. Lima con su cielo gris necesita también un Intihuatana con el propósito mágico de sujetar el sol"

                                      Este parque llamado también Mariano Necochea, fue inaugurado el 6 de abril de 1949, durante el gobierno del General de Brigada Manuel Odría, tuvo el propósito de homenajear la memoria del prócer de la independencia del Perú, quien fue triunfador de la batalla de Junín por el centenario de su muerte. También frente a este parque se halla una escultura, mas exacto un busto en homenaje a Raúl Ferrero.

Fotos del puente mellizo Villena.
Escultura de piedra granito bajo el puente Villena.
Bajo el puente Villena con mis alumnas y alumnos.

Además frente a la escultura abstracta del Intihuatana se hall un busto de Raúl Ferrero Rebagliati, quien fue un jurista y político peruano. Su busto descansa sobre un pedestal de roca granítica.He aquí la estructura completa.
La presente es una toma del busto del letrado en mención y de la placa recordatoria.



Todas las fotografías son de mi autoría.
Fuente: https://turismoenlima.wordpress.com/2009/11/07parque-gran-mariscal-mariano-necohea-intihuatana-obra-de-szyszlo





miércoles, 22 de mayo de 2019

MONUMENTO A LAS TRADICIONES DE RICARDO PALMA
                                                  En un lado del Parque de la Exposición se halla una fuente donde se encuentra tres esculturas de bronce que hacen remembranza a las tradiciones de Ricardo Palma. Dichas esculturas son obra del escultor peruano Manuel Piqueras Cotoli y la estructura arquitectónica donde se halla expuesta dichas esculturas corresponde al arquitecto Juan Benites Dubeau. Dicho conjunto monumental fue inaugurado el 7 de febrero de 1962 por el alcalde de Lima Héctor García Ribeyro. Tal como se ilustra en la parte posterior de esta estructura de dicha fuente.
                                                 Las esculturas de bronce que constituyen esta fuente de Las Tradiciones de Ricardo Palma fueron elaboradas en las fundición B. Campaiola - Lima. Dicha fundición pertenece al escultor italiano Bruno Campaiola, responsable de numerosos monumento en Lima. 
Vistas de la escultura de La Tapada limeña con vestido señido la época colonial.


Vistas de la escultura de una pareja de negros bailando marinera con pañuelo en mano.
Vistas de una tapada limeña con su acompañante.
Acompañante de la tapada que es una negrita bambo, que se refiere aquellos niños negros que hacían compañía y mandados a las amas blancas y/o hacían hacían compañía a los niños blancos.
A la espalda de este conjunto escultórico se halla representado el perro peruano o perro calato.



Vídeo: Monumento a las tradiciones de Ricardo Palma.


 Todas las fotografías son de mi autoría.




lunes, 13 de mayo de 2019

EL FARO DE MIRAFLORES
  
                                              Frente a las costas de Miraflores (Lima) se halla un faro que fue construido en 1900. Su construcción estuvo a cargo de la firma Chance Bros de Suecia, entrando en servicio el 24 de febrero de 1921 en la Reserva Natural - Punta Coles, al sur del puerto de Ilo (región de Moquegua). En diciembre de 1973 fue trasladado a Lima e instalado en Miraflores por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Dicho faro esta ubicado en el parque Raimondi en el malecón de Miraflores que da al océano Pacífico.
Parte superior del faro de la marina en Miraflores. 
Insignia de la marina inscrita en el cuerpo del faro.
Entrada al faro de la marina.
                                                El faro tiene una altura de 22 metros, esta hecha de hierro fundido y consta de 319 partes desarmables, 1750 pernos de unión y un peso total de 60 000 Kg. Esta pintado de blanco y negro. En su interior hay una escalera de caracol para llegar desde el piso hasta la parte donde se encuentra el mecanismo de iluminación. Se dice que la fabricación del faro estuvo a cargo de la firma de Gustavo Eiffel, el de la torre que lleva su nombre en París, pero no se sabe a ciencia cierta de su veracidad pues en aquellos tiempos cualquier obra que era por encargo era a través de catálogos de ella se hacia los pedidos.  
Placas que se hallan en la base que muestra los detalles del faro de Miraflores.

Vistas del faro de Miraflores desde distinto ángulos.
Monolito que se ubica aledaño al faro y que recuerda y conmemora el centenario de la creación de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
En el mismo parque Raimondi se halla un busto al teniente segundo Carlos de los Heros que falleció en la cubierta del Huáscar durante el enfrentamiento que tuvo el navío comandado por Miguel Grau con las baterías del puerto y la cañoneras Magallanes y Abtao, en agosto de 1878.

Placa que recuerda y hace reseña sobre la vida del teniente segundo Carlos de los Heros en la guerra del Pacífico.
Ancla que se halla en el parque del Faro de la Marina.

Todas las fotos tomadas son de trabajo de campo.



domingo, 5 de mayo de 2019

MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN

                                           La escultura del navegante fue obra del escultor italiano Salvatore Revelli, tal como se halla la inscripción en dicho monumento, y la base fue obra de Guiseppe Palombini, fue realizada en la década de 1850 durante el gobierno de Rufino Echenique. Siendo develado el 3 de agosto de 1860, durante el gobierno de Ramón Castilla. En el contexto de la guerra con Chile, durante la ocupación de Lima, se intentó llevar la escultura como trofeo de guerra a Chile, pero no se pudo, pues ellos deseaban colocarlo en la Alameda de las Delicias en Santiago.

* En dicha placa nos dice que dicho monumento fue terminado de hacer en 1857 en Roma.

                                  La estatua de mármol de Cristóbal Colón, como casi todos los monumentos de nuestra ciudad capital se caracterizaron por ser muy paseandera, pues estuvo en distintos lugares. Siendo la que más cambios de ubicación ha tenido. 
* Primero, el monumento fue parte de una voluntad estatal. Documentos de la época cuentan que el monumento debió haber sido colocado en la Plaza Santa Ana (hoy Plaza Italia), debido a que el lugar donde había población de la colonia italiana. Por lo que la colonia italiana agradeció al gobierno de Echenique por dicha propuesta escultórica. Pero con el ascenso de Castilla al Poder se ordenó su emplazamiento a la Alameda de Acho, pues era un espacio de mayor tránsito y esparcimiento, presto a la sociabilidad y el ocio de clase. Como en el óvalo de Acho se iba a colocar la estatua de Colón, se ordenó que se trasladara a la plazuela de Guadalupe la pila existente en el ovalo.  
 
* Segundo, por Decreto Supremo del 19 de mayo de 1859 se dispuso la colocación del monumento de Cristóbal Colón en el óvalo de la Alameda de Acho, su inauguración se dio el 3 de agosto de 1860, durante el gobierno de gobierno de Ramón Castilla. La escultura de Cristóbal Colón está rodeado de forma cuadrangular por verjas de hierro forjado que terminan en machines esquineros y que en uno de sus lados se observa los mascarones de leones, los cuales hoy existen.
* Imagen del momento de la inauguración del monumento a Colón en la alameda de Acho. Observese dos carruajes jalados por caballos, que era el medio de transporte de aquella época.
Foto: Lima la única.

                                         De lo que queda de la Alameda y del óvalo de Acho, en la actualidad. Nótese al fondo el famoso Mirador de Ingunza. De dicho óvalo solo queda este pequeño arco, que hoy es un muladar. Esta modificación, que implicó también acortar el cause del río Rímac, se dio por el avance de la llamada modernidad, la cual significó la construcción de la carretera Panamericana.  

* Tercero. Luego a comienzos del siglo XX, en la recién inaugurada vía del 9 de diciembre, se ordena colocarlo en el lugar que hoy ocupa el monumento a Grau, para luego ser trasladada algunos metros cercanos a la plaza Bolognesi, ocupando hasta el momento su ubicación.
Foto del lugar que hoy en día ocupa el monumento a Grau. Nótese al fondo a la izquierda el Palacio de Exposición (hoy MALI) y a la derecha la edificación del Centro de Estudios Históricos Militares, entres las cuales se halla el paseo 9 de diciembre. 
Foto: blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego

Foto de los años 40, se observa la posición actual del monumento a Cristóbal Colón frente a la casa de Augusto Wiese actual Casa del Maestro. Asimismo se percibe el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con dirección a Santa Beatriz. Casi en la intersección de la avenida Garcilaso y la avenida 9 de diciembre se observa la estatua que representa a la estación de invierno. También se percibe la torre de la Basílica de María Auxiliadora de Lima, que es el principal templo de la Congregación Salesiana del Perú, la cual se ubica en el distrito de Breña. Nótese que para la fecha ya es una vía importante de tránsito por la presencia de automóviles, camiones y ómnibus de transporte público. Por otro lado en ambos lados de la berma central de dicho paseo se numerosos asientos para el público que desease descansar, como en aquel tiempo no había tráfico una de los carriles podía ser empleado para estacionar los automóviles. 
Foto: Lima la única.
Visión íntegra del monumento de Cristóbal Colón, es decir tanto la escultura y el pedestal, ubicándose hoy en en día en la berma central del Paseo Colón.
Foto panorámica del monumento a Cristóbal Colón, donde se observa la avenida 9 de diciembre y la berma central que constituiría el llamado Paseo Colón, en ella hay pequeños jardines, asientos para las personas que deciden pasear por ella, faroles. También en dicha berma están algunos jarrones y las estatuas que representan a las estaciones. A ambos costados de la berma están la avenida en mención que une la plaza Grau y la plaza Bolognesi, o en este caso interconectan la avenida Grau con la avenida Alfonso Ugarte. Brasil y Arica.

La escultura muestra el contacto de dos mundos en donde Colón está representado con un una pulcra vestimenta renacentista (capa que le cubre el cuerpo y una gorra con plumas que le cubre la cabeza) toma de la mano a una natural semidesnuda del Caribe, ambos están agarrando una cruz. Se observa una secuencia de rostros donde la aborigen mira la cruz que es sostenida también por Colón, quien a su vez mira y dirije sus ojos fijamente al cielo donde según la creencia se encuentra Dios, como haciéndoles saber que acaba de conseguir nuevos fieles y que lo ha rescatado de la idolatría salvaje. El rostro de Colón según la idea del crítico e historiador del arte peruano Alfonso Castrillón tiene una "actitud de protección y benignidad, se quiere comunicar la idea de un descubrimiento pacífico que traía como beneficio la civilización de Occidente". 





El rostro de Cristóbal Colón refleja serenidad y su mirada 
dirigida al cielo.
                                               La mujer india semidesnuda representa al nuevo mundo (América) descubierto por Colón, ella presenta su cabeza adornada con una corona de plumas, se halla con los pechos descubiertos, lleva sobre su espalda un carcaj repleto de flechas. Ella está de rodilla mirando la cruz y la sostiene con la mano derecha y que a su vez es sostenida por Colón, y con la izquierda parece aparta la flecha pues se halla tirada en el suelo, ello significaría que ella está abandonado sus idolatrías paganas como solían expresar los sacerdotes españoles, para recibir a la religión verdadera de Cristo.


En esta vista posterior del monumento de Colón, se puede observar que la capa que lleva Colón cubre también a la india, por lo que la capa sería el manto de la civilización. Recuérdese que Colón va a denominar indios a la población aborigen o autóctona de nuestro continente, porque va creer haber llegado a una de las islas de la India, y con esa idea estará hasta el fin de sus días. 
El navegante genovés presenta un medallón con la efigie de los reyes católicos, la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón, pues fueron ellos quienes autorizaron y hicieron realidad el proyecto de Colón.
En la frontal del monumento a Colón, es decir, debajo de los pies del almirante se halla alto relieve de un estandarte, donde se observa dos espadas cruzadas cuyas empuñaduras terminan en forma de cruz, en el centro hay una corona de laureles sobre el caduceo de Hermes (vara del dios Hermes que está adornada con dos alas que simboliza la rapidez del dios y dos serpientes enroscadas relacionada con un mito en la que Hermes ve dos serpientes luchando y él las separó pacíficamente con el caduceo).
El caduceo de Hermes.
En dicho estandarte también se observa la imagen de Cristo y de la virgen María. Además dos flores acampanadas que están cruzadas y que a modo de la cornucopia (cuerno de la abundancia), sostiene una serie de frutos vegetales. 
Por otra parte en los costados del pedestal que sostiene a la escultura de Cristóbal Colón se observa los siguientes alto relieves.
a) Los instrumentos náuticos como la larga vista y el globo terráqueo, la primera utilizada para avistar objetos a largas distancias, la segunda ilustra y resume la idea de Colón sobre nuestro planeta:
a) Consideraba que la Tierra era redonda.
b) Que las aguas oceánicas estaban unidas.
c) Que navegando hacia el oeste u occidente se llegaría a la India.

b) Las carabelas son las naves que utilizó Colón para proyecto de arribar a la India. Son tres la carabelas la Santa María que era la de mayor tamaño fue capitaneada por el propio Colón, y las otras naves como La Pinta tenía por capitán a Martín Alfonso Pinzón, y la llamada La Niña tenía por capitán a Francisco Martín Pinzón, quien estaba con Vicente Yáñez Pinzón. Es de saber que estás naves se movían con la fuerza de los vientos, por el cual utilizaban las velas.


Imagen de la parte posterior de la estatua de Cristóbal Colón.

Imagen del lado derecho del monumento de Cristóbal Colón. Completando la frase "Se inauguró el III de agosto de MDCCLC siendo presidente el libertador gran Mariscal Ramón Castilla"

c) El ancla representa que los hombres que llevaron a cabo el descubrimiento de estas nuevas tierras, provinieron cruzando el océano. La cual está rodeada por una guirnalda o corona abierta, la cual está compuesto por frutos y flores descubiertos en el nuevo mundo. Este alto relieve se halla en la parte posterior del monumento a Colón.
                                             Alrededor del monumento, dos por cada lado se observa la imagen de dos delfines (hijos de Poseidón) entrecruzados que sostienen un tridente que es el arma del dios Poseidón. La concha es el medio por el cual se transporta dicho dios. Dice la mitología griega que tras derrocar a Cronos, hubo una división del mundo, a Zeus le tocó gobernar los cielos, a Hades el inframundo y la morada de los muertos, y a Poseidón le correspondió ser el señor de los mares y océanos. En la Grecia antigua el mar tuvo una vital importancia debido a su actividad comercial, por lo que dicho dios era una divinidades más poderosas, los hombres le rendían culto antes de iniciar un viaje por sus dominios. 









NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad.


              BIBLIOGRAFÍA

* http://www.limalaunica.pe/2010/08/el-monumento-cristobal-colon.html 
* http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/04/14/el-monumento-a-cristobal-colon/
* https://www.academia.edu/14590180/Estatua_conmemorativa_a_Cristobal_Colon_1852_1860_ciencia_y_religion_hermanas_civilizadoras