lunes, 13 de mayo de 2019

EL FARO DE MIRAFLORES
  
                                              Frente a las costas de Miraflores (Lima) se halla un faro que fue construido en 1900. Su construcción estuvo a cargo de la firma Chance Bros de Suecia, entrando en servicio el 24 de febrero de 1921 en la Reserva Natural - Punta Coles, al sur del puerto de Ilo (región de Moquegua). En diciembre de 1973 fue trasladado a Lima e instalado en Miraflores por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Dicho faro esta ubicado en el parque Raimondi en el malecón de Miraflores que da al océano Pacífico.
Parte superior del faro de la marina en Miraflores. 
Insignia de la marina inscrita en el cuerpo del faro.
Entrada al faro de la marina.
                                                El faro tiene una altura de 22 metros, esta hecha de hierro fundido y consta de 319 partes desarmables, 1750 pernos de unión y un peso total de 60 000 Kg. Esta pintado de blanco y negro. En su interior hay una escalera de caracol para llegar desde el piso hasta la parte donde se encuentra el mecanismo de iluminación. Se dice que la fabricación del faro estuvo a cargo de la firma de Gustavo Eiffel, el de la torre que lleva su nombre en París, pero no se sabe a ciencia cierta de su veracidad pues en aquellos tiempos cualquier obra que era por encargo era a través de catálogos de ella se hacia los pedidos.  
Placas que se hallan en la base que muestra los detalles del faro de Miraflores.

Vistas del faro de Miraflores desde distinto ángulos.
Monolito que se ubica aledaño al faro y que recuerda y conmemora el centenario de la creación de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
En el mismo parque Raimondi se halla un busto al teniente segundo Carlos de los Heros que falleció en la cubierta del Huáscar durante el enfrentamiento que tuvo el navío comandado por Miguel Grau con las baterías del puerto y la cañoneras Magallanes y Abtao, en agosto de 1878.

Placa que recuerda y hace reseña sobre la vida del teniente segundo Carlos de los Heros en la guerra del Pacífico.
Ancla que se halla en el parque del Faro de la Marina.

Todas las fotos tomadas son de trabajo de campo.



3 comentarios:

  1. Buen día el nombre del faro es "FARO LA MARINA", ubicado en malecón Cisneros, Miraflores, el color es BLANCO CON AZUL MARINO, el ancla que se encuentra en la estructura NO es la insignia de la MARINA, es un ANCLA NAVAL, espero puedan corregir dicha información,.
    muchas gracias
    PD estuve a cargo de ese faro en los años 90 al 2000, el parque tenia el nombre de "El Navegante" el mantenimiento de ese parque estaba a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación conjuntamente con la Municipalidad de Miraflores

    ResponderEliminar
  2. Que buena información Unknowno ojalá corrijan la informacion

    ResponderEliminar