* En dicha placa nos dice que dicho monumento fue terminado de hacer en 1857 en Roma.
La estatua de mármol de Cristóbal Colón, como casi todos los monumentos de nuestra ciudad capital se caracterizaron por ser muy paseandera, pues estuvo en distintos lugares. Siendo la que más cambios de ubicación ha tenido.
* Primero, el monumento fue parte de una voluntad estatal. Documentos de la época cuentan que el monumento debió haber sido colocado en la Plaza Santa Ana (hoy Plaza Italia), debido a que el lugar donde había población de la colonia italiana. Por lo que la colonia italiana agradeció al gobierno de Echenique por dicha propuesta escultórica. Pero con el ascenso de Castilla al Poder se ordenó su emplazamiento a la Alameda de Acho, pues era un espacio de mayor tránsito y esparcimiento, presto a la sociabilidad y el ocio de clase. Como en el óvalo de Acho se iba a colocar la estatua de Colón, se ordenó que se trasladara a la plazuela de Guadalupe la pila existente en el ovalo.
* Segundo, por Decreto Supremo del 19 de mayo de 1859 se dispuso la colocación del monumento de Cristóbal Colón en el óvalo de la Alameda de Acho, su inauguración se dio el 3 de agosto de 1860, durante el gobierno de gobierno de Ramón Castilla. La escultura de Cristóbal Colón está rodeado de forma cuadrangular por verjas de hierro forjado que terminan en machines esquineros y que en uno de sus lados se observa los mascarones de leones, los cuales hoy existen.
* Imagen del momento de la inauguración del monumento a Colón en la alameda de Acho. Observese dos carruajes jalados por caballos, que era el medio de transporte de aquella época.
Foto: Lima la única.
De lo que queda de la Alameda y del óvalo de Acho, en la actualidad. Nótese al fondo el famoso Mirador de Ingunza. De dicho óvalo solo queda este pequeño arco, que hoy es un muladar. Esta modificación, que implicó también acortar el cause del río Rímac, se dio por el avance de la llamada modernidad, la cual significó la construcción de la carretera Panamericana.
Foto: blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego
Foto de los años 40, se observa la posición actual del monumento a Cristóbal Colón frente a la casa de Augusto Wiese actual Casa del Maestro. Asimismo se percibe el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con dirección a Santa Beatriz. Casi en la intersección de la avenida Garcilaso y la avenida 9 de diciembre se observa la estatua que representa a la estación de invierno. También se percibe la torre de la Basílica de María Auxiliadora de Lima, que es el principal templo de la Congregación Salesiana del Perú, la cual se ubica en el distrito de Breña. Nótese que para la fecha ya es una vía importante de tránsito por la presencia de automóviles, camiones y ómnibus de transporte público. Por otro lado en ambos lados de la berma central de dicho paseo se numerosos asientos para el público que desease descansar, como en aquel tiempo no había tráfico una de los carriles podía ser empleado para estacionar los automóviles.
Foto: Lima la única.
Visión íntegra del monumento de Cristóbal Colón, es decir tanto la escultura y el pedestal, ubicándose hoy en en día en la berma central del Paseo Colón.
Foto panorámica del monumento a Cristóbal Colón, donde se observa la avenida 9 de diciembre y la berma central que constituiría el llamado Paseo Colón, en ella hay pequeños jardines, asientos para las personas que deciden pasear por ella, faroles. También en dicha berma están algunos jarrones y las estatuas que representan a las estaciones. A ambos costados de la berma están la avenida en mención que une la plaza Grau y la plaza Bolognesi, o en este caso interconectan la avenida Grau con la avenida Alfonso Ugarte. Brasil y Arica.
La escultura muestra el contacto de dos mundos en donde Colón está representado con un una pulcra vestimenta renacentista (capa que le cubre el cuerpo y una gorra con plumas que le cubre la cabeza) toma de la mano a una natural semidesnuda del Caribe, ambos están agarrando una cruz. Se observa una secuencia de rostros donde la aborigen mira la cruz que es sostenida también por Colón, quien a su vez mira y dirije sus ojos fijamente al cielo donde según la creencia se encuentra Dios, como haciéndoles saber que acaba de conseguir nuevos fieles y que lo ha rescatado de la idolatría salvaje. El rostro de Colón según la idea del crítico e historiador del arte peruano Alfonso Castrillón tiene una "actitud de protección y benignidad, se quiere comunicar la idea de un descubrimiento pacífico que traía como beneficio la civilización de Occidente".
Foto: Lima la única.
De lo que queda de la Alameda y del óvalo de Acho, en la actualidad. Nótese al fondo el famoso Mirador de Ingunza. De dicho óvalo solo queda este pequeño arco, que hoy es un muladar. Esta modificación, que implicó también acortar el cause del río Rímac, se dio por el avance de la llamada modernidad, la cual significó la construcción de la carretera Panamericana.
* Tercero. Luego a comienzos del siglo XX, en la recién inaugurada vía del 9 de diciembre, se ordena colocarlo en el lugar que hoy ocupa el monumento a Grau, para luego ser trasladada algunos metros cercanos a la plaza Bolognesi, ocupando hasta el momento su ubicación.
Foto del lugar que hoy en día ocupa el monumento a Grau. Nótese al fondo a la izquierda el Palacio de Exposición (hoy MALI) y a la derecha la edificación del Centro de Estudios Históricos Militares, entres las cuales se halla el paseo 9 de diciembre. Foto: blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego
Foto de los años 40, se observa la posición actual del monumento a Cristóbal Colón frente a la casa de Augusto Wiese actual Casa del Maestro. Asimismo se percibe el cruce de la avenida Garcilaso de la Vega con dirección a Santa Beatriz. Casi en la intersección de la avenida Garcilaso y la avenida 9 de diciembre se observa la estatua que representa a la estación de invierno. También se percibe la torre de la Basílica de María Auxiliadora de Lima, que es el principal templo de la Congregación Salesiana del Perú, la cual se ubica en el distrito de Breña. Nótese que para la fecha ya es una vía importante de tránsito por la presencia de automóviles, camiones y ómnibus de transporte público. Por otro lado en ambos lados de la berma central de dicho paseo se numerosos asientos para el público que desease descansar, como en aquel tiempo no había tráfico una de los carriles podía ser empleado para estacionar los automóviles.
Foto: Lima la única.
Visión íntegra del monumento de Cristóbal Colón, es decir tanto la escultura y el pedestal, ubicándose hoy en en día en la berma central del Paseo Colón.
Foto panorámica del monumento a Cristóbal Colón, donde se observa la avenida 9 de diciembre y la berma central que constituiría el llamado Paseo Colón, en ella hay pequeños jardines, asientos para las personas que deciden pasear por ella, faroles. También en dicha berma están algunos jarrones y las estatuas que representan a las estaciones. A ambos costados de la berma están la avenida en mención que une la plaza Grau y la plaza Bolognesi, o en este caso interconectan la avenida Grau con la avenida Alfonso Ugarte. Brasil y Arica.
La escultura muestra el contacto de dos mundos en donde Colón está representado con un una pulcra vestimenta renacentista (capa que le cubre el cuerpo y una gorra con plumas que le cubre la cabeza) toma de la mano a una natural semidesnuda del Caribe, ambos están agarrando una cruz. Se observa una secuencia de rostros donde la aborigen mira la cruz que es sostenida también por Colón, quien a su vez mira y dirije sus ojos fijamente al cielo donde según la creencia se encuentra Dios, como haciéndoles saber que acaba de conseguir nuevos fieles y que lo ha rescatado de la idolatría salvaje. El rostro de Colón según la idea del crítico e historiador del arte peruano Alfonso Castrillón tiene una "actitud de protección y benignidad, se quiere comunicar la idea de un descubrimiento pacífico que traía como beneficio la civilización de Occidente".
El rostro de Cristóbal Colón refleja serenidad y su mirada
dirigida al cielo.
La mujer india semidesnuda representa al nuevo mundo (América) descubierto por Colón, ella presenta su cabeza adornada con una corona de plumas, se halla con los pechos descubiertos, lleva sobre su espalda un carcaj repleto de flechas. Ella está de rodilla mirando la cruz y la sostiene con la mano derecha y que a su vez es sostenida por Colón, y con la izquierda parece aparta la flecha pues se halla tirada en el suelo, ello significaría que ella está abandonado sus idolatrías paganas como solían expresar los sacerdotes españoles, para recibir a la religión verdadera de Cristo.
La mujer india semidesnuda representa al nuevo mundo (América) descubierto por Colón, ella presenta su cabeza adornada con una corona de plumas, se halla con los pechos descubiertos, lleva sobre su espalda un carcaj repleto de flechas. Ella está de rodilla mirando la cruz y la sostiene con la mano derecha y que a su vez es sostenida por Colón, y con la izquierda parece aparta la flecha pues se halla tirada en el suelo, ello significaría que ella está abandonado sus idolatrías paganas como solían expresar los sacerdotes españoles, para recibir a la religión verdadera de Cristo.
En esta vista posterior del monumento de Colón, se puede observar que la capa que lleva Colón cubre también a la india, por lo que la capa sería el manto de la civilización. Recuérdese que Colón va a denominar indios a la población aborigen o autóctona de nuestro continente, porque va creer haber llegado a una de las islas de la India, y con esa idea estará hasta el fin de sus días.
El navegante genovés presenta un medallón con la efigie de los reyes católicos, la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón, pues fueron ellos quienes autorizaron y hicieron realidad el proyecto de Colón.
En la frontal del monumento a Colón, es decir, debajo de los pies del almirante se halla alto relieve de un estandarte, donde se observa dos espadas cruzadas cuyas empuñaduras terminan en forma de cruz, en el centro hay una corona de laureles sobre el caduceo de Hermes (vara del dios Hermes que está adornada con dos alas que simboliza la rapidez del dios y dos serpientes enroscadas relacionada con un mito en la que Hermes ve dos serpientes luchando y él las separó pacíficamente con el caduceo).
El caduceo de Hermes.
En dicho estandarte también se observa la imagen de Cristo y de la virgen María. Además dos flores acampanadas que están cruzadas y que a modo de la cornucopia (cuerno de la abundancia), sostiene una serie de frutos vegetales.
Por otra parte en los costados del pedestal que sostiene a la escultura de Cristóbal Colón se observa los siguientes alto relieves.
a) Los instrumentos náuticos como la larga vista y el globo terráqueo, la primera utilizada para avistar objetos a largas distancias, la segunda ilustra y resume la idea de Colón sobre nuestro planeta:
a) Consideraba que la Tierra era redonda.
b) Que las aguas oceánicas estaban unidas.
c) Que navegando hacia el oeste u occidente se llegaría a la India.
b) Las carabelas son las naves que utilizó Colón para proyecto de arribar a la India. Son tres la carabelas la Santa María que era la de mayor tamaño fue capitaneada por el propio Colón, y las otras naves como La Pinta tenía por capitán a Martín Alfonso Pinzón, y la llamada La Niña tenía por capitán a Francisco Martín Pinzón, quien estaba con Vicente Yáñez Pinzón. Es de saber que estás naves se movían con la fuerza de los vientos, por el cual utilizaban las velas.
Imagen de la parte posterior de la estatua de Cristóbal Colón.
Imagen del lado derecho del monumento de Cristóbal Colón. Completando la frase "Se inauguró el III de agosto de MDCCLC siendo presidente el libertador gran Mariscal Ramón Castilla"
c) El ancla representa que los hombres que llevaron a cabo el descubrimiento de estas nuevas tierras, provinieron cruzando el océano. La cual está rodeada por una guirnalda o corona abierta, la cual está compuesto por frutos y flores descubiertos en el nuevo mundo. Este alto relieve se halla en la parte posterior del monumento a Colón.
Alrededor del monumento, dos por cada lado se observa la imagen de dos delfines (hijos de Poseidón) entrecruzados que sostienen un tridente que es el arma del dios Poseidón. La concha es el medio por el cual se transporta dicho dios. Dice la mitología griega que tras derrocar a Cronos, hubo una división del mundo, a Zeus le tocó gobernar los cielos, a Hades el inframundo y la morada de los muertos, y a Poseidón le correspondió ser el señor de los mares y océanos. En la Grecia antigua el mar tuvo una vital importancia debido a su actividad comercial, por lo que dicho dios era una divinidades más poderosas, los hombres le rendían culto antes de iniciar un viaje por sus dominios.
NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad.
* http://www.limalaunica.pe/2010/08/el-monumento-cristobal-colon.html
El navegante genovés presenta un medallón con la efigie de los reyes católicos, la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón, pues fueron ellos quienes autorizaron y hicieron realidad el proyecto de Colón.
En la frontal del monumento a Colón, es decir, debajo de los pies del almirante se halla alto relieve de un estandarte, donde se observa dos espadas cruzadas cuyas empuñaduras terminan en forma de cruz, en el centro hay una corona de laureles sobre el caduceo de Hermes (vara del dios Hermes que está adornada con dos alas que simboliza la rapidez del dios y dos serpientes enroscadas relacionada con un mito en la que Hermes ve dos serpientes luchando y él las separó pacíficamente con el caduceo).
El caduceo de Hermes.
En dicho estandarte también se observa la imagen de Cristo y de la virgen María. Además dos flores acampanadas que están cruzadas y que a modo de la cornucopia (cuerno de la abundancia), sostiene una serie de frutos vegetales.
Por otra parte en los costados del pedestal que sostiene a la escultura de Cristóbal Colón se observa los siguientes alto relieves.
a) Los instrumentos náuticos como la larga vista y el globo terráqueo, la primera utilizada para avistar objetos a largas distancias, la segunda ilustra y resume la idea de Colón sobre nuestro planeta:
a) Consideraba que la Tierra era redonda.
b) Que las aguas oceánicas estaban unidas.
c) Que navegando hacia el oeste u occidente se llegaría a la India.
Imagen de la parte posterior de la estatua de Cristóbal Colón.
Imagen del lado derecho del monumento de Cristóbal Colón. Completando la frase "Se inauguró el III de agosto de MDCCLC siendo presidente el libertador gran Mariscal Ramón Castilla"
c) El ancla representa que los hombres que llevaron a cabo el descubrimiento de estas nuevas tierras, provinieron cruzando el océano. La cual está rodeada por una guirnalda o corona abierta, la cual está compuesto por frutos y flores descubiertos en el nuevo mundo. Este alto relieve se halla en la parte posterior del monumento a Colón.
Alrededor del monumento, dos por cada lado se observa la imagen de dos delfines (hijos de Poseidón) entrecruzados que sostienen un tridente que es el arma del dios Poseidón. La concha es el medio por el cual se transporta dicho dios. Dice la mitología griega que tras derrocar a Cronos, hubo una división del mundo, a Zeus le tocó gobernar los cielos, a Hades el inframundo y la morada de los muertos, y a Poseidón le correspondió ser el señor de los mares y océanos. En la Grecia antigua el mar tuvo una vital importancia debido a su actividad comercial, por lo que dicho dios era una divinidades más poderosas, los hombres le rendían culto antes de iniciar un viaje por sus dominios.
NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad.
BIBLIOGRAFÍA
* http://www.limalaunica.pe/2010/08/el-monumento-cristobal-colon.html
* http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/04/14/el-monumento-a-cristobal-colon/
* https://www.academia.edu/14590180/Estatua_conmemorativa_a_Cristobal_Colon_1852_1860_ciencia_y_religion_hermanas_civilizadoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario