CALLE LAS CRUCES
Entre el jirón Junín 981 y la cuadra 2 del jirón Huanta, frente a la Plaza Italia se localiza la Iglesia y Monasterio Concepcionistas Descalzas de San José, en cuya esquina del lado del jirón Huanta se encuentra en alto relieve Tres Corazones con Cruces, dos de ellos atravesados por cuchillos. He aquí una semblanza de Juan Bromley Seminario en su libro. Las viejas calles de Lima, donde al referirse a la calle de Las Cruces (pág 250), dice lo siguiente: <<Denominada en 1613: “Cuadra que va de las Descalzas a Santa Clara”.
Se llamó “de las Tres Cruces”, simplificado a “Cruces” con el tiempo, porque en los contornos de ella había tres cruces: en su lado occidental, la perteneciente al Monasterio de las Descalzas de San José; hacia el sur, la de la iglesia y hospital de Santa Ana y hacia el noreste, la del Monasterio de Santa Clara. En 1674, en una descripción de las acequias que corrían por la ciudad, se nombra “una acequia que está junto a la calle de las Tres Cruces”. Se creyó, sin fundamento, que en esta arteria urbana hubo una ermita denominada de Nuestro Señor de las Cruces.
A fines del siglo XVII, hacia el lado oriental de esta calle, junto al brazo de río llamado Huadca y ahora Huática, se hicieron edificaciones que formaron la calle del Pejerrey, no citada por Fuentes, nombre este que se originó en el hecho de que en el lugar había una caja o atarjea que distribuía a la ciudad el agua de beber. En el reglamento de aguas de Cerdán de Landa se dice: “que en el día que no corriesen las pilas y fuentes en esta capital cortándose el agua en el sitio llamado el Pejerrey, que desagua a la acequia del valle del Huática, cerca de los ojos del molino de Santa Clara, no dejarían de gastar 600 pesos diarios sus moradores para proveerse de ella” (de agua de beber). El plano de Escobedo habla de los hervideros para una atarjea hecha sobre el Pejerrey de Santa Clara>>.
He aquí la leyenda recopilada <<Cuenta la historia que tres hermanas, beatas ellas, se habían enamorado del mismo hombre y este a su vez las pretendía a las tres, pero sin que ellas lo supieran.
La menor sospechando algo raro con su enamorado y sus hermanas, hizo una cita con el, donde también fueron sus hermanas. Cuando llegan a la cita, ven que el pretendiente se acerca pero nota la menor, que no tenia pies! Así, que con sus cruces, lo empiezan a perseguir y golpear, cuando el llega a esta calle y al ver que no tenia salida, revienta cayendo solo su ropa al suelo y llenando el ambiente de un fuerte olor a azufre.
Por ello, en la calle donde ocurrió esto, al costado de la iglesia de Las Descalzas (hoy San José), se colocaron estas tres cruces con los corazones de cada una de estas mujeres>>.
Esta historia tiene un parecido a la leyenda de la Piedra Horadada o Piedra del Diablo, la cual que se ubica en el cruce de los jirones Cangallo y Junín, o cuadra 9 del jirón Junín, dicha piedra se caracteriza por su peculiar forma y de un color oscuro brillante. Dicha piedra horadada se localiza con mayor precisión en el cruce de los jirones Cangallo y Junín, a una cuadra de la plaza Italia.
En forma resumida cuenta la historia que el diablo se hallaba andando por las calles de Barrios Altos sin ningún tipo de preocupación, cuando en su trayecto apareció una procesión que iba en sentido contrario al suyo. Por lo que espantado con la divina visión huyó a largos trancos y se encontró con una piedra que le impedía el paso, por lo que tuvo que horadarla para poder escabullirse y pasar a la calle colindante, en su huida lanzó un gran suspiro. Por lo que las dos calles de este relato fueron denominadas calle de la Peña Horadada y la otra del Suspiro. Este es una de las versiones sobre el origen de dicha piedra horadada, la narración en mención se encuentra escrita en una plaza de azulejos Iturry. A fin de enterarse de las diversas versiones que tratan sobre el origen de La Piedra Horadada, pueden consultar la siguiente página.
http://eltiempodecronos.blogspot.com/2020/02/la-pena-horadada-o-piedra-del-diablo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario