viernes, 27 de diciembre de 2019

ESTATUA DE LA LIBERTAD
     ESTATUA DE LA LIBERTAD

                                        La colonia francesa también hizo su presencia en las festividades del centenario al obsequiarnos la Estatua de la Libertad que hoy se localiza en la Plazuela de la Recoleta, (hoy plaza Francia), llamada así por la presencia de la iglesia de La Recoleta, siendo la única iglesia del Perú cuya fachada es de estilo neogótica, pues tiene como decoración un rosetón que está sobre la puerta principal, además presenta dos torres en puntas que es una característica de este estilo arquitectónico que surgió en la edad media en Francia. Esta pequeña plaza que es de forma triángular se localiza en el jirón Rufino Torrico cuadra 12.
Foto: Javier Cuentas M. (Plazuela de la Recoleta, hoy Plaza Francia)

Vista antigua y actual de la iglesia de la Recoleta.


                                     En un pequeño recuento histórico, las diversas colonias extranjeras residentes en Lima, se organizaron para realizar un obsequio a la ciudad por dicha celebración. Los residentes de la colonia francesa en Lima se organizaron para regalar una estatua, para la cual se formó una comisión, pero sin embargo no se logró tener listo el obsequio a tiempo, por lo que la colonia francesa fue la única que no obsequió nada al Perú al cumplirse su centenario de su independencia. En 1925 se retomó el proyecto de la Estatua de la Libertad, para lo se nombró una comisión a cargo del ingeniero francés Michel Fort. Él se encargó de conseguir los fondos para la obra, para elegir la escultura se convocó a un certamen internacional, llevada a cabo en Roma en 1925. Siendo ganador el escultor francés René Bertrand-Boutée
                                    La escultura tenía 3 metros 10 centímetros, pero en un inicio se planteó una escultura de 7 metros y que estaría en la plaza de armas de Lima, pero no contar con recursos se entregó esta versión. La escultura fue fundida en una sola pieza y burilada por el artista francés Soleau, quién también envió los planos para el pedestal. Los trabajos para la instalación de la estatua y la base fueron hechos por Florentino Palma, utilizándose para el granito blanco de Amancaes. Además de los pies de la estatua de la Libertad se hizo fundir y burilar una placa de bronce que según las crónicas de la época decía "Homenaje de la colonia francesa en el primer centenario de su independencia". tal como indica los cuatro puntos del clavado que recordaba el obsequio de Francia hacia nuestro país, la cual fue hurtado.
                                    La llamada "Estatua de la Libertad" obra del escultor francés René Bertrand-Boutée, fue entregada al Perú el 17 de enero de 1926 con la asistencia del presidente Leguía y diplomáticos de la nación gala. La escultura venía acompañada por cuatro candelabros ornamentales de bronce e hierra de 4.55 m. 
                                     El espacio o plaza que ocupa hoy la Estatua de Libertad, no siempre ocupó este lugar llamado hoy plaza Francia, inicialmente estuvo al final de la avenida México (Santa Beatriz), para lo cual se habilitó la llamada Plaza de la Libertad en donde estaría dicha estatua, luego plaza Méjico pues se ubicaba al final de esta avenida del mismo nombre. Pero debido a la expansión urbanística como la construcción de la Vía Expresa dicha plaza fue modificada, siendo que 1968 fue rebautizada con el nombre de plaza Micaela Bastidas, colocándose en su lugar una escultura de la esposa de Túpac Amaru en dicho espacio. Todo ello implicó que la escultura se trasladará a la plaza Recoleta, que en 1911 había sido rebautizada como plaza Francia, tal como atestigua una placa que se halla en dicha plaza.
Primigenia Plaza de La Libertad
Fuente: http://historiadordelperu.blogspot.com/2011/08/la-estatua-de-la-libertad.html

                                     La escultura de La Libertad de Bertrand-Boutée, según los archivos guarda semejanza con la escultura llamada "Á la gloire de L´Aviation", que fue inaugurada en la ciudad de Toul en 1930 y que desapareció en la segunda guerra mundial. En dicha escultura el artista representa a la Aviación como una mujer alada vestida ligeramente, en cuya mano derecha alzada porta un avión y la mano izquierda flexionada en dirección al pecho lleva una palma. Su postura es similar a la estatua de la Libertad de Lima, tanto en la posición de ambos brazos, en la posturas de las piernas una delante de la otra y en los pliegues del ropaje.
                                    En cuanto al uso de la antorcha, de hecho existe mucha probabilidad de la iconografía establecida por el escultor francés Fréderic Auguste Bartholdi para la Estatua de la Libertad de Nueva York (1876). 
Foto: Javier Cuentas M.

Vista de la actual remodelación de la Estatua de la Libertad en el 2018. Se le ha procedido a retirar las  placas que se hallaban adheridas y se ha colocado en su lugar respectivo la placa conmemorativa de su inauguración. Además se ha procedido al despintado para llegar al material originario del que está compuesto el pedestal. 

Vista de la actual placa de la Estatua de la Libertad que ha sido repuesta, tras su remodelación. En ella recuerda que es un obsequio de la colonia francesa a la república del Perú en el aniversario de su primer Centenario de su independencia.

La Estatua de la Libertad es una escultura de bronce de una sola pieza de 2.10 metros de altura. Dicha escultura representa a una figura femenina de pie, vestida con una leve túnica y con una corona de laurel en la cabeza. Se halla ligeramente inclinada hacia adelante, con la pierna izquierda hacia adelante y la pierna derecha hacia atrás con el talón levantado en actitud de dar un paso; la posición de la túnica deja ver el muslo izquierdo desnudo. La mano izquierda alzada porta una antorcha, la mano derecha flexionada con dirección al pecho lleva una rama de laurel que descansa sobre el hombro. El diario El Comercio del 18 de enero de 1926 dice "La escultura era de tamaño natural con una antorcha en una mano y una rama de laurel en otra".
                                   Estatua de la Libertad vista de perfil, se puede observar que la antorcha que portaba en la mano izquierda ha desaparecido, debido a un robo en año 2010. Mientras que la rama del laurel desapareció mucho antes, pues en las fotografías de mediados del siglo XX ya no se puede apreciar dicho atributo. Hoy da la impresión que es la estatua de una mujer en actitud de arenga, pues se halla con el puño en alto.
Foto: Javier Cuentas M.
Vista actual remodelada en el 2018. Observese el respectivo mantenimiento y la reposición de la antorcha y la hoja de laurel.

Vista frontal de la Estatua de La Libertad. Es la figura de una mujer que simboliza a la libertad, ella hace recordar al cuadro de Eugéne Delacroix titulado "La libertad guiando al pueblo" pintado en 1830 y que hoy se conserva en el museo de Louvre de París. Cuadro contextualizado en la revolución liberal de 1830 en Francia, que buscaban mayores libertades políticas y derechos humanos.
Foto: Javier Cuentas M.




































                                      También existe una placa placa conmemorativa en honor al almirante francés Bergasse du Petit Thouars, por su intervención en la defensa de Lima durante ocupación chilena en 1881. Donde se da cuenta que la denominación de este espacio público como Plaza de Francia data desde 1911, muchos años antes de la colocación de la Estatua de la Libertad en este lugar, la cual será en 1926.
                                   Cuenta la historia que ante el temor que sucediese lo mismo a Lima, es decir; que sea saqueada e incendiada, tal como había sucedido en Chorrillos y Barranco después de las batallas de San Juan y Miraflores. Ante esta posible realidad, dicho almirante intervino junto con otras delegaciones diplomáticas para salvarguardar a las colonias europeas afincadas en Lima, entre los cuales sobresalían italianos y franceses y que tenían cuantiosas propiedades y riquezas. Ello explica, el porque los europeos trasladaron su escuadra al Callao para ofrecer garantías a sus ciudadanos y de paso conminando a los chilenos que bombardearía a la flota chilena si la ocupación no se hacía de forma pacífica. Esta intervención evitó que Lima fuera incendiada y destruida.
Foto: Javier Cuentas M.

                                    Por último, frente al Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hay una estatua del padre Jorge Dintilhac SS.CC. (1878 - 1947). Quien fuera fundador de la Universidad Católica del Perú.


NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad, salvo algunas son parte de bibliografía utilizada
          BIBLIOGRAFÍA


tCasalino Sen, Carlota. CENTENARIO Las celebraciones de la independencia de 1921 - 1924. Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima. 2017.
thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2010/02/28/monumentos-en-lima-durante-las-celebraciones-del-centenario-de-la-independencia
thttp://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/07/30/ECEE300709a14.pdf 
thttps://www.monografias.com/trabajos89/monumentos-recordatorios-independencia-del-peru-1921-2010
thttp://historiadordelperu.blogspot.com/2011/08/la-estatua-de-la-libertad.html
    


martes, 24 de diciembre de 2019

MONUMENTO A GEORGE WASHINGTON

Localización
                                        El monumento a Jorge Washington está ubicado en un parque frente al monumento de los Atlantes o de las Tres figuras, y a su vez frente a la casa de embajador de EE.UU. Dicho monumento se halla en la cuadra 5 de la avenida Arequipa, siendo inaugurado en 1924 durante el gobierno de Augusto B. Leguía.
Fotografía de la época. Fuente Lima la única.



Escultura original de George Washington
                                          El monumento que tenemos en la 5ta cuadra de la avenida Arequipa es una copia, pues la original es la del escultor francés Jean-Antonie Houdon (1741 - 1828). La mencionada escultura es una estatua de realizada a fines del siglo XVIII, siendo la más fidedigna de George Washington. Dicha escultura original se halla en la rotonda del Capitolio del Estado de Virginia (EE.UU), a partir de ella se ha copiado ampliamente en distintos estados de la Unión Americana, como en el mundo, tal es el caso de nuestro país.
La presente imagen representa a la escultura original que se localiza en la rotonda del Capitolio del Estado de Virginia. Está esculpida en mármol de Carrara. Representa un Washington de pie de tamaño natural.
Imagen: https://es.dreamstime.com 
Imagen relacionadaEsta estatua de bronce del primer presidente de Estados Unidos se encuentra situado en la entrada a la galería nacional de Londres (Reino Unido).
Estatua de George Washington en Londres — Foto de Stock

George Washington en el Perú
                                     Como se sabe que la escultura original a George Washington está tallada en mármol de Carrara. La estatua a un Washington de pie de tamaño natural. En su mano derecha hay un bastón, su brazo izquierdo descansa sobre unos fasces (Es una figura de un manojo o haz de varas atadas, dicho haz o manojo de bastones atado mediante un cordel de cuero, al cual se le venía incorporado la asomante cabeza de un hacha, tiene su origen en los reyes etruscos, que lo tenía como un emblema de poder y autoridad). Sobre dicho fasces se cuelga su capa y espada. Se presenta a Washington con su uniforme militar, pues se dice que Washington deseaba ser representado con atuendos contemporáneos de su época y no con modelo de escultura neoclásica.
En la parte posterior al monumento a Jorge Washington hay un arado. Visto de modo integral Washington es representado con objetos civiles como el arado y el bastón, como también militares como los fasces, la espada y el uniforme.
                   En la base del lado izquierdo de la estatua de George Washington hay una inscripción que en inglés dice "Copied from the original, by Houdon in the state capitol at Richmond by special permission of the general assembly of Virginia". Cuya traducción sería <<Copiado del original de Houdon en el capitolio estatal de Richmond con un permiso especial de la asamblea general de Virginia>>. Tal como como se observa en la siguiente fotografía.
Esta es una toma fotográfica frontal del monumento a George Washington donde se observa las dos placas que recuerdan quien fue Washington. Además este monumento fue financiado por el Estado peruano, levantado frente a la casa del embajador de EE.UU. como símbolo de amistad que tenía Augusto B. Leguía con dicho país. Es de saber que con Leguía se inicia la incursión del capitalismo Norteamericano en el Perú desplazando al capitalismo inglés, todo ello después de la primera guerra mundial donde el imperio británico queda debilitado por la gran guerra del 1914 - 1918.
                                      Durante la primera gestión del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, la plaza Washington fue "remodelada" dizque para su mejoramiento. De dicha labor municipal, su resultado fue lamentable, pues se destruyó la banca semicircular que había detrás del monumento en mención, la peculiaridad de la banca en mención es que producía efectos sonoros. Según las personas que tuvieron la oportunidad de experimentarlo, si uno se colocaba en un extremo de la banca y al emitir un sonido se escuchaba una reverberación. 
                                        En el Perú existen autoridades municipales que se dan el papel de conocedores de artes plásticas, pero no más que ignorantes y/o vándalos de saco y corbata (vandalismo oficial), que en su afán de remodelar o limpiar cometen estupidez, muchas veces desnaturalizando los monumentos de ciudad capital. Con referencia a la banca que había en la parte posterior del monumento a Washington, esgrimieron como pretexto que el sitio era utilizado por indeseables. Dándonos entender que para evitar conductas inapropiadas hay que destruir monumentos. Solo es cuestión de brindar seguridad para evitar la presencia de indeseables como grafiteros, marihuaneros, ladrones etc.
                                        Entiéndase por reverberación a un fenómeno físico acústico de reflexión, es decir la persistencia del sonido en un recinto o espacio más o menos cerrado. La reverberación es un efecto acústico producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.
Foto: Lima la única. (Observese la banca que existía detrás del monumento a Washington)



Vista panorámica de la plaza Washington.
En la parte frontal del monumento a Washington hay dos placas. La primera dice la nación peruana a Washington, detalla el nombre del presidente que lo inauguró, y en la parte superior de dicha placa está representado los escudos del Perú y de EE.UU.

Tanto en la primera como en esta dice a Jorge Washington, una simple curiosidad o una costumbre de la época de castellanizar los nombres.

Vista del monumento a Washington desde un plano inferior.

NOTA: Todas las fotografías son de mi autoría. 


             BIBLIOGRAFÍA

thttps://en.wikipedia.org/wiki/George_Washington_(Houdon)
thttps://peruanticuario.wordpress.com/2015/06/13/la-destruccion-oficial-del-patrimonio-escultorico-de-lima/ 



domingo, 15 de diciembre de 2019

EL MONUMENTO AL ALMIRANTE PETIT THOUARS

El almirante Abel Bergasse Du Petit Thouars y la guerra del Pacifico

                                    El almirante francés nació en Burdeos en 1882 y falleció en Tolón en 1890. A los 15 años ingresó a la escuela naval de Francia. Participó en la guerra de Crimea en 1855 donde fue herido. Participó luego en la guerra franco-prusiana (1870). Estando en Sudamérica fue comandante en jefe de la escuadra francesa observadora de la guerra del Pacífico.
                                    La historia cuenta que era inminente la entrada del ejército chileno a la ciudad de Lima, por lo que los diplomáticos extranjeros en Lima se reunieron con los comandantes de las escuadras neutrales observadoras de dicho conflicto, pues existía el temor que los invasores atacasen las legaciones extranjeras. Pues días anteriores, tras las batallas de San Juan y de Miraflores, se produjo saqueos, violaciones e incendios, asesinando a civiles inocentes, especialmente en Chorrillos. Por lo que en dicha reunión acordaron autorizar a los buques de guerra de sus respectivas armadas a frenar tales desmanes. La escuadra neutral estuvo compuesta por naves italianas (fragata Garibaldi al mando del almirante Sabrano), inglesas (HMS Triumph, al mando del almirante Sterling) y francesas (corbeta blindada Victoriéuse al mando de Abel Bergasse du Petit Thouars), acordaron según palabras del almirante inglés Sterling, respecto al ejército chileno: <<cuando entraran a Lima... si ellos atacaban a las legaciones, los civiles o a los neutrales en general, él habría de capturar y hundir la flota>>. 
                                      Al respecto el historiador Manuel Burga publicó una semblanza en el diario La Republica, bajo el título de Aproximaciones, el gesto del Almirante <<Lo que me interesa decir es que algo verdaderamente muy serio se recordaba: la ocupación de Lima por las tropas chilenas en enero de 1881. El tema siempre será muy vasto y delicado, pero por qué no recordar que luego del Combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879, el Perú ya estaba prácticamente derrotado. Sin embargo algunos políticos –como Nicolás de Piérola, dictador entonces–, que vivían de las ilusiones, de su oficio de políticos, enriquecían su léxico patriotero, ofreciendo razones a la sinrazón. Es así que el gobierno chileno, buscando una victoria total, autorizó el avance de sus tropas hasta la captura y ocupación de Lima,
Lima, según el censo de 1876, tenía una población de 100,156 habitantes. Quizá unos 15 mil peruanos, incluidos algunos extranjeros amigos, combatieron desigualmente en San Juan y Miraflores. No sabemos exactamente cuántos murieron, pero si sabemos que fue una masacre. De la población total, 6,516 extranjeros procedían de Europa, entre los cuales sobresalían 2,381 italianos y 957 franceses, que tenían considerables propiedades en la ciudad, más de lo que imaginamos. Esto explica que los gobiernos europeos se preocuparan por trasladar sus escuadras navales al mar peruano, para ofrecer garantías a sus ciudadanos. Cuatro buques de guerra franceses, cuatro británicos, tres italianos, un alemán y un norteamericano se encontraran estacionados en las radas del Callao y Ancón en enero de 1881.
El desembarco de tropas chilenas cerca de Lima motivó el traslado apurado, y casi por decisión propia, del almirante Du Petit Thouars de Valparaíso al Callao. Luego de la derrota de Miraflores, Lima se había quedado sin autoridades políticas, ni jefes militares, ni municiones. Nicolás de Piérola dejó de lado las bravatas, pasó al realismo prosaico y marchó hacia la sierra. Rufino Torrico, alcalde de Lima y coronel de carrera, asumió el mando total de la ciudad y el delicado papel de negociar con el invasor. En esas circunstancias Torrico, en presencia de diplomáticos y jefes de escuadras navales extranjeras, firma el acta del 16 de enero, para que la ciudad no fuera destruida ni saqueada, sino más bien "pacíficamente" ocupada.
En 1980, Alberto Wagner de Reyna, nuestro recordado diplomático, cuando se volvió a escribir sin inhibiciones ni vergüenza sobre esta infausta guerra, publicó un documentado ensayo, donde aparecen las descarnadas opiniones de los diplomáticos sobre lo que estaba ocurriendo. Aquí encontramos, en una dimensión bastante real, la figura del almirante Du Petit Thouars. En una carta del 23 de enero, seis días después de la ocupación de Lima, dirigida a su superior en Francia, escuchamos su voz: "De otro lado la intervención de todo el cuerpo diplomático de Lima, así como de los principales jefes de las fuerzas navales, no podían dejar de tener efecto útil sobre los chilenos y, lo repito, el Almirante Sterling y yo, estábamos dispuestos a ir muy lejos para contenerlos". Estas palabras, como muchos otros pasajes, son muy elocuentes. Su gesto, junto a los demás diplomáticos y jefes militares extranjeros, hombres del romanticismo europeo, nos salvó de una tragedia mayor y la Marina, que tiene buena memoria institucional –mejor que la de los políticos– tiene mucha razón en recordar este noble gesto del almirante francés. Gentillesse oblige>>.
La República
Sección política
06 de febrero del 2008
                                     De lo expuesto anteriormente, podemos deducir que la intervención de los jefes navales y las legaciones asentadas en nuestro país, no solo era un afán humanitario debido a los incendios y saqueos perpetuados por el ejército chileno en Chorrillos, Barranco y Miraflores, sino que salvaguardar los intereses económicos expresados en propiedades que tenían las colonias extranjeras en nuestro país, por su puesto garantizar sus vidas. En Lima había numerosa población entre italianos, franceses, alemanes y norteamericanos. De hecho también, no olvidemos que estamos en la segunda mitad del siglo XIX y el pensamiento de boga en aquella época era el romanticismo, corriente que predominaba en Europa. Por lo que quizás los militares europeos llevados por dicho pensamiento, realizaron está intervención e impidieron que nuestra ciudad capital sea saqueada e incendiada tal como sucedió en días anteriores. Sea cualquiera de las razones, lo que si cierto que la intervención de Petit Thouars y de las otras delegaciones extranjeras, salvó a Lima de una catástrofe, salvó no solo a las colonias extranjeras, sino también a nuestros compatriotas. Por lo que a través del monumento a Petit Thouars es menester reconocer a las fuerzas navales extranjeras que intervinieron, a que Lima, nuestra ciudad capital no sea expoliada tal como sucedió en Chorrillos, Barranco y Miraflores.
Almirante Abel Bergasse du Petit Thouars (1882 - 1890), Comandante el jefe de la escuadra francesa en el Pacífico Sur (1878 - 1881).
Corbeta blindada "La Victorieuse", nave insignia del almirante du Petit Thouars, Comandante de la escuadra francesa del Pacífico Sur.
                                               Al respecto, sobre la participación de Abel Bergasse du Petit Thouars es ahora discutida tanto por la historiografía peruana y chilena. Pero en nuestro país existe con su nombre una avenida, una plaza y un monumento como reconocimiento de los peruanos por su participación durante la guerra del Pacífico. Por ahora centrémonos en la construcción del monumento en honor al almirante francés.
Monumento al almirante Abel du Petit Thouars 
                                       Como en Lima, ya se había forjado en la mente de los limeños la actuación épica del almirante francés, sobre su participación como mediador en la defensa de la ciudad de Lima, e inclusive hubo una cuota de romanticismo. El Estado peruano decidió levantar un monumento a Petit Thouars, la cual fue encargada al escultor peruano Artemio Ocaña Bejarano. El monumento fue inaugurado el 7 de diciembre de 1924. En su primera ubicación dicho monumento estuvo en la segunda cuadra de la avenida que hoy lleva su nombre y su intersección con la calle Mariscal Cáceres (hoy Hernán Velarde). La presente foto muestra su primera instalación, nótese que se halla en una intersección entre una avenida y una calle, la casona de la derecha hasta hoy en día existe.
                                       Como en Lima los monumentos caminan, se trasladó a su ubicación actual que es la cuadra 4 de la avenida Petit Thouars, casi frente a Radio Nacional. Es de saber que el parque en donde se ubica dicho monumento se llamaba Petit Thouars, pero durante la gestión del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, se decidió cambiarlo por la denominación de "Parque del Estadio", una desacertada decisión de cambiar de nombre a un espacio público que recuerda a un personaje de la historia de Lima.
Parque Petit Thouars (hoy Parque del Estadio). He aquí una vista del parque donde está dicho monumento, además dicho monumento colinda con la avenida del mismo nombre y al frente se localiza Radio Nacional.
Vista integral del pedestal de roca granito y de las esculturas que representan a la ciudad de Lima y al Almirante francés.
En esta toma se percibe a la escultura que representa a Lima como una dama con una capa y corona, entregando un ramo de rosas al almirante francés en agradecimiento por oponerse a la destrucción de Lima durante la ocupación chilena.
En la capa que cubre a la dama que representa a la ciudad de Lima, a la altura de su espalda está ilustrado el escudo.
Además la escultura de la dama que representa a la ciudad de Lima se asemeja a la talla escultórica de la reina Isabel de Castilla, que se localiza frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC. La escultura de la reina Isabel de Castilla es de bronce, obra del escultor español José Luis Sánchez. Pero la estatua del escultor español estuvo primero en el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York de 1965, luego fue donado por el gobierno de España en 1966, para dar paso a los visitantes al edificio de la OEA.
Otra vista del monumento a Petit Thouars.
                                          En esta se observa claramente el escudo sobre la capa que cubre a la mencionada dama, la cual representa a una águila bicéfala mirando a ambos lados, sobre sus cabezas hay una corona. Dicho escudo se asemeja a los escudos de la monarquía española. Pero en el campo interior del escudo hay tres coronas que hace referencia a los tres reyes magos, sobre ella hay estrella, que es la estrella de Belén que guiará a dichos reyes en su visita para rendir honores al niño Jesús. También al interior de dicho campo hay dos letras iniciales "K" que se refiere al rey Carlos I rey de España, y la letra "J" que hacer referencia a la madre del mencionado rey, que es conocida en la historia como Juana la loca.
                                        Pero en cambio en el escudo de Lima, son dos águilas que se miran mutuamente, cada una de ellas porta una corona y entre ella está las iniciales I K que son nombres de Juana I de Castilla y de su hijo Carlos I de España. En el campo del escudo está las tres coronas y la estrella de Belén. La divisa de la ciudad capital está rodeada por la siguiente frase en latín que dice "Hoc signum vere regum est", la cual significa "Este es el verdadero signo de los reyes". 
Coat of arms of Lima.svg
Como se sabe que el monumento fue financiado por el Estado peruano e inaugurado el 7 de diciembre de 1924. Fue inaugurado por el presidente Augusto Bernardino Leguía Salcedo y el alcalde de Lima Pedro José Rada y Gamio, tal como consigna en la placa de inauguración.
En la parte superior de dicha placa se distingue los escudos de Francia y del Perú.
En esta placa que se halla al lado opuesto a la placa de inauguración, se detalla que la escuadra de navíos extranjeros estuvo al mando del Almirante francés Bergasse - du Petit Thouars. Asimismo muestra la relación de navíos y sus respectivas nacionalidades.
a) Francia
  - Victorieuse
  - Husard

b) EE.UU.
  - Lackawanna

c) Inglaterra
  - Shannon

d) Italia
   - Vittorio Pisani

e) Alemania
  - Hansa
                         Por último en una escalinata se halla el nombre del escultor del presente monumento: Artemio Ocaña (1924). Escultor formado en Génova (Italia), de cuyas manos salieron muchas obras de arte que hoy embellecen la ciudad de Lima, esculturas como el <<Monumento a Candamo>>, asimismo el complejo escultórico en memoria a <<Los caídos en la guerra del 41>> ubicada en el centro del Campo de Marte cuya estructura consta de 26 figuras. El monumento a Bolognesi, o el Mausoleo de Eloy G. Ureta, realizada por encargo, ubicada al interior del Presbítero Maestro.

Escultor Artemio Ocaña Bejarano (1893 - 1980).
Imagen relacionada
          
NOTA: A excepción de las cuatro imágenes antiguas, todas las fotografías son de mi autoría.          
              Bibliografía


thttps://larepublica.pe/politica/230864-aproximaciones-el-gesto-del-alimirante/ 
thttp://www.limalaunica.pe/2012/07/lima-de-ayer-parte-2.html 
thttps://cavb.blogspot.com/2013/01/contralmirante-du-petit-thouars-el-html 
thttps://www.canalpatrimonio.com/raíces-castellanas-en-wasshington-dc/