viernes, 27 de diciembre de 2019

ESTATUA DE LA LIBERTAD
     ESTATUA DE LA LIBERTAD

                                        La colonia francesa también hizo su presencia en las festividades del centenario al obsequiarnos la Estatua de la Libertad que hoy se localiza en la Plazuela de la Recoleta, (hoy plaza Francia), llamada así por la presencia de la iglesia de La Recoleta, siendo la única iglesia del Perú cuya fachada es de estilo neogótica, pues tiene como decoración un rosetón que está sobre la puerta principal, además presenta dos torres en puntas que es una característica de este estilo arquitectónico que surgió en la edad media en Francia. Esta pequeña plaza que es de forma triángular se localiza en el jirón Rufino Torrico cuadra 12.
Foto: Javier Cuentas M. (Plazuela de la Recoleta, hoy Plaza Francia)

Vista antigua y actual de la iglesia de la Recoleta.


                                     En un pequeño recuento histórico, las diversas colonias extranjeras residentes en Lima, se organizaron para realizar un obsequio a la ciudad por dicha celebración. Los residentes de la colonia francesa en Lima se organizaron para regalar una estatua, para la cual se formó una comisión, pero sin embargo no se logró tener listo el obsequio a tiempo, por lo que la colonia francesa fue la única que no obsequió nada al Perú al cumplirse su centenario de su independencia. En 1925 se retomó el proyecto de la Estatua de la Libertad, para lo se nombró una comisión a cargo del ingeniero francés Michel Fort. Él se encargó de conseguir los fondos para la obra, para elegir la escultura se convocó a un certamen internacional, llevada a cabo en Roma en 1925. Siendo ganador el escultor francés René Bertrand-Boutée
                                    La escultura tenía 3 metros 10 centímetros, pero en un inicio se planteó una escultura de 7 metros y que estaría en la plaza de armas de Lima, pero no contar con recursos se entregó esta versión. La escultura fue fundida en una sola pieza y burilada por el artista francés Soleau, quién también envió los planos para el pedestal. Los trabajos para la instalación de la estatua y la base fueron hechos por Florentino Palma, utilizándose para el granito blanco de Amancaes. Además de los pies de la estatua de la Libertad se hizo fundir y burilar una placa de bronce que según las crónicas de la época decía "Homenaje de la colonia francesa en el primer centenario de su independencia". tal como indica los cuatro puntos del clavado que recordaba el obsequio de Francia hacia nuestro país, la cual fue hurtado.
                                    La llamada "Estatua de la Libertad" obra del escultor francés René Bertrand-Boutée, fue entregada al Perú el 17 de enero de 1926 con la asistencia del presidente Leguía y diplomáticos de la nación gala. La escultura venía acompañada por cuatro candelabros ornamentales de bronce e hierra de 4.55 m. 
                                     El espacio o plaza que ocupa hoy la Estatua de Libertad, no siempre ocupó este lugar llamado hoy plaza Francia, inicialmente estuvo al final de la avenida México (Santa Beatriz), para lo cual se habilitó la llamada Plaza de la Libertad en donde estaría dicha estatua, luego plaza Méjico pues se ubicaba al final de esta avenida del mismo nombre. Pero debido a la expansión urbanística como la construcción de la Vía Expresa dicha plaza fue modificada, siendo que 1968 fue rebautizada con el nombre de plaza Micaela Bastidas, colocándose en su lugar una escultura de la esposa de Túpac Amaru en dicho espacio. Todo ello implicó que la escultura se trasladará a la plaza Recoleta, que en 1911 había sido rebautizada como plaza Francia, tal como atestigua una placa que se halla en dicha plaza.
Primigenia Plaza de La Libertad
Fuente: http://historiadordelperu.blogspot.com/2011/08/la-estatua-de-la-libertad.html

                                     La escultura de La Libertad de Bertrand-Boutée, según los archivos guarda semejanza con la escultura llamada "Á la gloire de L´Aviation", que fue inaugurada en la ciudad de Toul en 1930 y que desapareció en la segunda guerra mundial. En dicha escultura el artista representa a la Aviación como una mujer alada vestida ligeramente, en cuya mano derecha alzada porta un avión y la mano izquierda flexionada en dirección al pecho lleva una palma. Su postura es similar a la estatua de la Libertad de Lima, tanto en la posición de ambos brazos, en la posturas de las piernas una delante de la otra y en los pliegues del ropaje.
                                    En cuanto al uso de la antorcha, de hecho existe mucha probabilidad de la iconografía establecida por el escultor francés Fréderic Auguste Bartholdi para la Estatua de la Libertad de Nueva York (1876). 
Foto: Javier Cuentas M.

Vista de la actual remodelación de la Estatua de la Libertad en el 2018. Se le ha procedido a retirar las  placas que se hallaban adheridas y se ha colocado en su lugar respectivo la placa conmemorativa de su inauguración. Además se ha procedido al despintado para llegar al material originario del que está compuesto el pedestal. 

Vista de la actual placa de la Estatua de la Libertad que ha sido repuesta, tras su remodelación. En ella recuerda que es un obsequio de la colonia francesa a la república del Perú en el aniversario de su primer Centenario de su independencia.

La Estatua de la Libertad es una escultura de bronce de una sola pieza de 2.10 metros de altura. Dicha escultura representa a una figura femenina de pie, vestida con una leve túnica y con una corona de laurel en la cabeza. Se halla ligeramente inclinada hacia adelante, con la pierna izquierda hacia adelante y la pierna derecha hacia atrás con el talón levantado en actitud de dar un paso; la posición de la túnica deja ver el muslo izquierdo desnudo. La mano izquierda alzada porta una antorcha, la mano derecha flexionada con dirección al pecho lleva una rama de laurel que descansa sobre el hombro. El diario El Comercio del 18 de enero de 1926 dice "La escultura era de tamaño natural con una antorcha en una mano y una rama de laurel en otra".
                                   Estatua de la Libertad vista de perfil, se puede observar que la antorcha que portaba en la mano izquierda ha desaparecido, debido a un robo en año 2010. Mientras que la rama del laurel desapareció mucho antes, pues en las fotografías de mediados del siglo XX ya no se puede apreciar dicho atributo. Hoy da la impresión que es la estatua de una mujer en actitud de arenga, pues se halla con el puño en alto.
Foto: Javier Cuentas M.
Vista actual remodelada en el 2018. Observese el respectivo mantenimiento y la reposición de la antorcha y la hoja de laurel.

Vista frontal de la Estatua de La Libertad. Es la figura de una mujer que simboliza a la libertad, ella hace recordar al cuadro de Eugéne Delacroix titulado "La libertad guiando al pueblo" pintado en 1830 y que hoy se conserva en el museo de Louvre de París. Cuadro contextualizado en la revolución liberal de 1830 en Francia, que buscaban mayores libertades políticas y derechos humanos.
Foto: Javier Cuentas M.




































                                      También existe una placa placa conmemorativa en honor al almirante francés Bergasse du Petit Thouars, por su intervención en la defensa de Lima durante ocupación chilena en 1881. Donde se da cuenta que la denominación de este espacio público como Plaza de Francia data desde 1911, muchos años antes de la colocación de la Estatua de la Libertad en este lugar, la cual será en 1926.
                                   Cuenta la historia que ante el temor que sucediese lo mismo a Lima, es decir; que sea saqueada e incendiada, tal como había sucedido en Chorrillos y Barranco después de las batallas de San Juan y Miraflores. Ante esta posible realidad, dicho almirante intervino junto con otras delegaciones diplomáticas para salvarguardar a las colonias europeas afincadas en Lima, entre los cuales sobresalían italianos y franceses y que tenían cuantiosas propiedades y riquezas. Ello explica, el porque los europeos trasladaron su escuadra al Callao para ofrecer garantías a sus ciudadanos y de paso conminando a los chilenos que bombardearía a la flota chilena si la ocupación no se hacía de forma pacífica. Esta intervención evitó que Lima fuera incendiada y destruida.
Foto: Javier Cuentas M.

                                    Por último, frente al Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hay una estatua del padre Jorge Dintilhac SS.CC. (1878 - 1947). Quien fuera fundador de la Universidad Católica del Perú.


NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad, salvo algunas son parte de bibliografía utilizada
          BIBLIOGRAFÍA


tCasalino Sen, Carlota. CENTENARIO Las celebraciones de la independencia de 1921 - 1924. Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima. 2017.
thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2010/02/28/monumentos-en-lima-durante-las-celebraciones-del-centenario-de-la-independencia
thttp://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/07/30/ECEE300709a14.pdf 
thttps://www.monografias.com/trabajos89/monumentos-recordatorios-independencia-del-peru-1921-2010
thttp://historiadordelperu.blogspot.com/2011/08/la-estatua-de-la-libertad.html
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario