miércoles, 8 de enero de 2020

LAS TRES GRACIAS


Las Tres Gracias a través del tiempo
                                        La construcción artística de las Tres Gracias tiene su origen en la antigua Grecia, se sabe que dicha deidad ha experimentado cambios. Su origen está en la deidad Hécate, cuyo origen primigenio está en Asia Menor, su culto fue extendiéndose y que con el tiempo fue incorporado al panteón griego, por lo que no es una diosa olímpica. En la mitología helénica se le presenta como hija de los titanes Perses y Asteria, dicha diosa tenía un gran poder y dominio sobre la luna, los mares y el inframundo. Pero Zeus, debido a su lealtad le permite que la diosa conserve el control de estos poderes, aunque de modo limitado, pues era compartida con otros dioses olímpicos como: Artemisa que era la diosa lunar, Poseidón, dios de los mares y Hades era el dios del inframundo. Según los escritos, sus primeras representaciones son simples luego tiempos posteriores será representada de forma triple, se le muestra sosteniendo un par de antorchas o una llave.
Hécate triforme (Stéphane Mallarmé - 1880)
Imagen relacionada

                                        Sabemos que la deidad Hécate era muy antigua, ella dará paso a la construcción en la mitología griega de Las Cárites, cuyo equivalente en las versión romana o latina serás Las Tres Gracias, son representaciones antropomorfas que representan a diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Son consideradas hijas de Zeus y Eurínome. Según Homero ellas formaban parte del séquito de Afrodita. Es de saber que las Cárites llamadas luego las Gracias nunca aparecían de forma individual, sino formando una tríada
                                       En la versión griega las tres Gracias son denominadas las Cárites: Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talia (Abundancia). En la versión romana o latina las Cárites se identificaron con el nombre de Gracias, siendo tres: Castitas (vírgen), Pulchritude (esposa) y Voluptas (amante), bajo esta tríada de las Gracias, los romanos identificaron a los diferentes clases de mujer.
                                       En la época renacentista, ella permitió que artistas en las ramas de la pintura y de la escultura, la tomaran como modelo para su representación artística. Pues el Renacimiento que fue un movimiento cultural que surgió en Florencia (Italia) en los siglos XV y XVI y a partir del cual se extendió por todo Europa. Es de saber que el Renacimiento fue producto de las ideas del Humanismo, determinando una nueva concepción del hombre y del mundo. El Renacimiento reivindicó elementos de la cultura clásica griega y romana, al tomar valores de la antigüedad se retornó a la libre contemplación de la naturaleza tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática de la iglesia católica (Europa medieval). Constituyó el paso de un mundo teocéntrico a un antropocentrismo. Es una nueva forma de pensar, planteándose una nueva forma de ver el mundo y al hombre, las cuales se expresó principalmente en las artes plásticas como la pintura, la escultura, la arquitectura, también en la literatura, la política, la filosofía y las ciencias.
                                         En el llamado Renacimiento surgen pinturas que toman como base la mitología grecolatina para su inspiración y representación artística. Tal es el caso de la pintura de Las Gracias de Rafael Sanzio. Esta pintura muestra la figura de tres mujeres jóvenes desnudas cuyo fondo es un paisaje accidentado. La del centro está de espalda, inclinado su cabeza hacia la derecha. Las otras dos inclinan sus cabezas en sentido opuesto, sus brazos se entrelazan y se apoyan de modo mutuo, sus cuerpos están delineados con una belleza más sensual, además las tres portan una manzana. 
Rafael Sanzio (Las Gracias) - Museo Conde de Chantilly en Francia.
Raphaël - Les Trois Grâces - Google Art Project 2.jpg                                  El antecedente a la pintura de Rafael Sanzio lo encontramos en un freso que permaneció intacto, tras haber sido sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el siglo I, que sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Esta versión original que siglos más tarde, Rafael Sanzio lo plasmará respetando el modelo clasico. Presentando a las Gracias desnudas y reunidas, sus cabezas portando una corona de laurel, sus manos porta una rama. En cuanto a la posición de sus cuerpos, la dirección de sus brazos y rostros es casi semejante.  
Carites en fresco del siglo I en Pompeya
                                         En el siglo XV, el pintor italiano Sandro Botticelli, presenta en su cuadro Alegoría de la Primavera o de modo simple La Primavera. En ella está representada las tres Gracias a modo como si estuvieran danzando.
Sandro Botticelli (Alegoría de la Primavera) - Florencia (Italia)
Las Tres Gracias de Sandro Botticelli.
LAS TRES GRACIAS
                                       En el siglo XVII, el pintor español de estilo barroco Pedro Pablo Rubens, presenta una nueva versión de Las Tres Gracias. Pero respeta la modelo clásico presentándolas desnudas y reunidas, la diferencia está en la dirección de sus cabezas y la presencia de un velo transparente que los cubre. Estas tres mujeres se caracterizan por presentar una ampulosidad de sus cuerpos, a diferencia de las Cárites de la mitología griega.
Pedro Pablo Rubens (Las Tres Gracias) - Museo del Prado (Madrid - España).
 

                                       En el siglo XVIII, el pintor y escultor neoclásico italiano Antonio Canova, materializa Las Tres Gracias en un grupo escultórico, tallados en mármol del cual existe dos versiones: la primera se halla en el museo de Hermitage de San Petersburgo (Rusia), y la segunda se encuentra en Inglaterra. La primera está tallada en mármol veteado y tiene un pilar cuadrado detrás de la figura de la izquierda. La segunda versión que se halla en Londres está tallada en mármol blanco y tiene un pilar redondo.
He aquí imágenes de las esculturas de Las Tres Gracias de Antonio Canova, en sus dos versiones de modo respectivo.
Resultado de imagen para antonio canova las tres gracias
Resultado de imagen para las carites de antonio canova                                       Es de saber que existen más representaciones tanto en pintura y escultura de La Cárites o de las Tres Gracias. Pero el modelo que será de inspiración para la fabricación en serie de Las Tres Gracias por fundidoras francesas, pues serán pedidas mediante catálogos por lo que dicha escultura será vista a modo de farolas, piletas o fuentes en distintas partes del mundo. Con ella me refiero a Las Tres Gracias del escultor renacentista francés Germain Pilon (1528 - 1590), la escultura en mención representa a tres mujeres que se hallan de pie y espalda contra espalda, tomadas de la mano y sobre su cabeza hay una urna que contenía el corazón de Enrique II, rey de Francia.
                                         Esta escultura fúnebre fue realizada por encargo de Catherine de Médicis, para que contenga el corazón de su difunto marido el rey Enrique II, como también de sus hijos Carlos IX y de Francisco de Anjou. El escultor Germain Pilon realizó la escultura de Las Tres Gracias de un solo bloque de mármol, Domenico del Barbiere talló el pedestal según diseños de Francesco Primaticcio. Su denominación se debe a una inscripción en latín del poema que hay en el pedestal, que a la letra dice"...con razón las Tres Gracias te llevan en lo más alto". Por otro lado esta representación plástica escultórica guarda relación con la escultura de la deidad triple Hécate de la antigua Grecia. 
                                         En el siglo XIX, era del hierro propio de la segunda revolución industrial. En este marco histórico de Europa la escultura de las Tres Gracias de Germain Pilon será reproducida por diversas casas de fundición francesas, dichas obras de arte fundido será parte del equipamiento urbano de las ciudades burguesas y/o cumplir encargos de acaudalados personajes de la época para sus suntuosas viviendas, ofrecida como farolas, piletas y fuentes de agua. El arte de la fundición francesa (fonte d´art) surgió en el siglo XIX en el contexto de esta fase de la revolución industrial, caracterizada por el uso del hierro a gran escala en edificaciones y objetos utilitarios.
                                         Estas obras de arte de hierro fundido que se mostraban en los catálogos de casas de fundición como Ducel et Fils, Antoinno Durenne y Val d´Osne. Inundaron las diversas plazas y parques de las emergentes ciudades latinoamericanas que emulaban en el estilo de vida urbano de las ciudades europeas, bajo un contexto que se caracterizó por la modernización de las ciudades después del proceso independentista del siglo XIX en Brasil, Perú, Chile, Argentina y otros países. Por lo que a fin de modernizar sus ciudades ordenaron piezas de esta escultura bajo diferentes formas que luego colocados en espacios públicos de las principales ciudades, de modo especial en las capitales.
- Catálogos de ofrecimiento de modelos de esculturas de Las Tres Gracias por las diferentes fundiciones.
foto69
foto70
foto72
foto73


. Las Tres Gracias expuesta en el Museo de Louvre, es una versión del siglo XIX, pues la original se perdió.
Germain Pilon



Las Tres Gracias en el Perú
                                        Como la mayoría de esculturas o monumentos en Lima se caracterizan por ser trashumantes es decir paran cambiando de lugar. La escultura de las Tres Gracias que constituye una farola de fundición francesa, no sería la excepción. Según los archivos de la época su primera localización se halló en el patio central del antiguo teatro Principal (hoy Teatro Segura), siendo inaugurada en 1874, como se puede apreciar en la siguiente fotografía. Hoy jirón Huancavelica 265.

El actual Teatro Principal o Manuel Ascencio Segura.
Foto: Javier Cuentas M.
                                        Posteriomente en 1889 fue trasladada a la Plazuela de la Merced, ubicada en la quinta cuadra del jirón de la Unión, intersección con el jirón Huancavelica. Tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía. 
foto78

                                        Luego, en 1915 fue trasladada a su ubicación actual en la esquina de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón de la Unión, alrededor suyo se halla el Teatro Colón, el edificio Giacoletti y el hotel Bolívar, frente a la Plaza San Martín. La presente es una fotografía de comienzos del siglo XX, donde se aprecia lo que sería la avenida Nicolás de Piérola (hoy Colmena), y sobre dicha construcción de la época se edificaría el actual hotel Bolívar.




                                     Referente en donde se dio la fundición de dichas esculturas de hierro no es está muy claro, pues no existe el sello de la fundición por ningún lado de la farola, o si lo hubo se perdió. Según el Centro de Investigación de Arquitectura y la Ciudad de la PUCP señala que la escultura procede de la fundición Val d´Osne. A continuación un catálogo de la fundición Val d´Osne y su similitud con la escultura de las Tres Gracias de Lima. Es de saber que la fundición artística de Val d´Osne es considerada una de las más importantes en el mundo, pues sus esculturas lo vemos dispersas en distintas plazas, avenidas y parques del mundo. Dicha casa crea sus propios modelos clásicos de esculturas, dioses del Olimpo, fuentes, candelabros y otras expresiones ornamentales. La exitosa política comercial de esta casa le posibilitó una reproducción en serie, difusión y venta por el mundo. A este tipo de esculturas que se producen en serie se les llama esculturas industriales.
Imagen: Lima la única: Las Tres Gracias.

La escultura de Las Tres Gracias y la plaza San Martín.
La escultura de Las Tres Gracias frente a los Portal de Pumacahua.

La escultura de Las Tres Gracias frente al hotel Bolívar.

A continuación toma fotográficas de las Tres Gracias, de las tres solo una está con el pecho descubierto.

Todas se hallan cogiendo la mano como si estuvieran danzando. 

Las Tres Gracias se hallan ataviadas con túnicas.
En otra vista.




Otra vista de Las Tres Gracias teniendo como fondo la plaza San Martín.
Otra vista de Las Tres Gracias.

Las Tres Gracias en el cruce de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón de la Unión.



INSCRIPCIONES EN EL PEDESTAL DE LA ESCULTURA DE LAS TRES GRACIAS
                                   Sabemos que el original de esta escultura denominada Las Tres Gracias se halla en el museo de Louvre de París (Francia), cuyo autor fue el escultor Germain Pilon. A partir de este modelo las fundiciones europeas empezaron a masificarlo a través de catálogos a nivel mundial. Si la original expuesta en París es de mármol, las copias eran hechas de hierro, siendo una de ellas llegará a nuestro país a fines del siglo XIX. Algunas de ellas tendrán un pedestal y otras no, la que se halla en nuestra ciudad capital tendrá pedestal y en cada lado de ella habrá inscripciones en latín al igual que la original. He aquí las inscripciones que se hallan en la base del pedestal y su respectiva traducción.
Fuente: https:/dtipian.wordpress.com/2016/10/03/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-vi-parte
Lado 1

La transcripción en latín es la siguiente <<HIC COR DEPOSUIT REGIS CATHARINA MARITI, ID CUPIENS PROPRIO CONDERE POSEE SINU>>, cuya traducción es nuestro idioma sería <<Catalina depositó aquí el corazón del rey su marido, deseando poder sepultarlo en su propio pecho>>.
Lado 2
La transcripción en latín es la siguiente <<COR IU(N)CTUM AM BORU(M) TES TATUR AMORE(M) ANTE HOMINES IU(U)CTUS SPIRITUS ANTE DEUM>> cuya traducción sería <<El corazón atestigua el largo amor de ambos cónyuges, unidos ante los hombres, unidas las almas ante Dios>>.
Lado 3
La transcripción en latín es la siguiente <<COR QUONDAM CHARITUM SEDEM, CORSUMMA SECUTUM TRES CHARITES SUMMO VERTICE IURE FERUNT>>, cuya traducción sería <<Corazón que una vez fuiste sede de las gracias, corazón que eres meta suprema, con razón las Tres Gracias te llevan en lo más alto>>, es posible que a partir de esta última frase del poema, dicha escultura tomó esta denominación.

DETALLES DE LA ESCULTURA DE LAS TRES GRACIAS
                                   La presente imagen es el lado del pedestal que da con dirección a la plaza San Martín.

Observese otro lado del pedestal que está referencia al antiguo edificio Giacoletti que quedó en ruinas tras un incendio en el mes de diciembre del 2018.



Este lado mirando al hotel Bolívar.

Los adornos que circundan al recuadro donde está inscrito uno de los poemas. 
Es una de las esquinas que constituye el pedestal de las Tres Gracias, observece en la parte superior una voluta (ornamento en forma de espiral que forma los ángulos de los capiteles de las columnas jónicas), debajo de ella hay hojas de acanto (planta oriunda del mediterráneo europeo que se observa como elemento decorativo de los capiteles de las columnas griegos de estilo Corintio), y en la parte inferior la robusta pata de un león.
Vista lateral de la imagen anterior, donde se percibe de arriba hacia abajo: la voluta, la hoja de acanto, el perfil del sátiro y la garra del león.  
Vista de perfil del sátiro.

Figura que se observa en la central superior de cada lado del pedestal.

En esta imagen la cabeza de un carnero, que ubica en la parte central inferior del recuadro que contiene el poema.
Querubines que se hallan representado en pares en cada lado del pedestal, cogiendo una guirnalda de hojas de laurel.

                                          Como se anteriormente que la escultura de Las Tres Gracias pueden constituir una farola, una pileta o fuente. La que se halla en la plaza San Martín es una farola constituida por nueve focos, seis en la parte inferior y tres en la parte superior.



  Las Tres Gracias en otras partes del Perú
                                        Esta misma escultura, aparte de la que se encuentra en la intersección de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón de la Unión frente a la plaza San Martín. En el Perú lo encontramos como una fuente de agua en sur del Perú, más preciso en la plaza mayor de Moquegua que data desde 1877. En un inicio se sostenía que dicha escultura fue diseñada por Gustavo Eiffel, el mismo de la afamada Torre Eiffel de París, pero las últimas investigaciones confirman que es de la fundición francesa JJ Ducel & Fill, (La Fuente Ornamental de Moquegua de Omar Ivan Benites).
Fuente de las Tres Gracias - Plaza Mayor de Moquegua.
Imagen relacionada

                                         En la Asociación Guadalupana, ubicada en la avenida Alfonso Ugarte, en cuyo interior en el llamado patio sevillano exista una pileta donde está la escultura de Las Tres Gracias. Hasta el momento no se sabe su procedencia.

                                      Ahora la escultura de las Tres Gracias en algunos lugares del mundo:
a) Las Tres Gracias del pasaje Matías Cousiño en Santiago de Chile (Chile), cuya factura es la fundición Val d´Osne. Tipo fuente de agua. 


b) Las Tres Gracias en la calle Nueva York en Santiago de Chile (Chile), cuya factura es la fundición Ducel et Fils. Tipo fuente de agua.



NOTA: Todas las fotografías de Las Tres Gracias que se localiza en la plaza San Martín son de mi propiedad, las demás imágenes son de la red.


           Bibliografía

thttps://mitos y leyendascr.com/mitología-griega/las-gracias/
thttps://lienzos.blogspot.com/2008/05/las-tres-gracias-o-crites.html 
thttps://dtipian.wordpress.com/2016/07/17/las-tres-gracias/ 
thttps://dtipian.wordpress.com/2016/10/03/buscando-esculturas-francesas-en-lima-vi.parte 
thttps://urbatorium.blogspot.com/2012/03/dos-fuentes-tres-gracias





2 comentarios:

  1. Hola en Chile las Tres Gracias de calle Nueva York estuvo en los años 40s en el Parque Cousiño, actual Parque O'Higgins. Tengo una foto de mi familia en 1942 que podría compartirla ya que salen dos tías y mi abuela al pie de la escultura y para mi ellas eran mis Tres Gracias. Saludos https://mega.nz/file/BlBTgKCI#2czrtY12SCc2MgjdURiAGkwnLJhRkumoQzPPSD0KNw8

    ResponderEliminar
  2. https://mega.nz/file/l8JzGIxQ#7bgAvd25fzN0tYl5j1n7PjIc4TgXnIls6aOgcI8MPgg . Esta es una mejor versión.

    ResponderEliminar