viernes, 24 de enero de 2020

LOS LEONES DEL PALACIO DE JUSTICIA
Los Leones del Palacio de Justicia 



                                         Sobre los leones que hoy se encuentran en el frontis del Palacio de Justicia, según las fuentes dicen que fueron traídas a Lima por el ingeniero Almendariz, siendo ubicados en un inmueble en Chorrillos, al interior del patio de una finca ocupada por Juan Revoredo, quien a su vez gestionó su traslado al paseo Colón a fines del siglo XIX, además se menciona que fueron doce leones y que fueron desapareciendo y no sabiéndose cual fue su destino final. Además los leones de que estamos detallando son de pétreo mármol y no de bronce o de hierro fundido.  
                                              En el pórtico del Palacio de Justicia existe dos leones de mármol, según una versión que eran varios felinos pétreos que adornaban el balneario de Chorrillos y que después de la guerra con Chile, sólo quedaron algunas las cuales fueron reubicados en el Paseo Colón del centro de Lima. Luego con el paso de los años, dichas esculturas fueron deteriorándose hasta quedar dos, fueron ubicadas en la escalinata de acceso a ambos lados de la puerta principal del Palacio de Justicia. Ello se debe a que existe un mercado negro de tráfico de esculturas de mármol blanco y el de gris de granito. Notándose que existe un contraste entre lo blanco del mármol de las esculturas y lo gris del granito de las escalinatas.
* Fuente: Imágenes e Historia del Perú y del Mundo.

                                                                           Se dice también que los leones se hallaban desde 1898 en el Paseo 9 de diciembre, pero por gestión del presidente de la Corte Superior Domingo García Rada, quién invocó al alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes, su traslado desde el paseo Colón hasta la entrada del Palacio de Justicia en 1968. Entonces el alcalde Bedoya autorizó que los leones fueran llevados a su nuevo destino y la empresa Migas fue la responsable del mantenimiento y acondicionamiento.

Vista de los dos leones desde el lado derecho del Palacio de Justicia.

Vistas desde el lado izquierdo del Palacio de Justicia.


León que se ubica al lado izquierdo de la escalinata del Palacio de Justicia. Nótese que su oreja y parte de su cuerpo está astillada, además en lado derecho de su cuerpo hay una inscripción que dice (Gessica Adams volvera).
 
Este mismo león en el lado izquierdo de su cuerpo y a la altura de oreja tiene una inscripción que dice (UTP).
Vistas del león del lado derecho de la escalinata de entrada al palacio de Justicia.




Vista frontal del león del lado izquierdo de la escalinata de entrada al Palacio de Justicia.
                                            Finalizando el presente trabajo puedo aseverar que muchas de nuestras expresiones arquitectónicas y escultóricas se hallan abandonadas, pues no tienen un cuidado sostenido y/o mantenimiento por parte de las entidades responsables del ramo como el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y la misma ciudadanía que no sabe apreciar, valorar y cuidar el arte en la calle. Como se ha visto los munumentos del Paseo Colón ha sido víctima del vandalismo, pues han sufrido deterioro, robos o han sido grafiteados. Ello atenta contra nuestra memoria e identidad histórica. Las casonas de esta arteria están algunas deterioradas, las personas que los habitan no las valoran ni las cuidan, algunas han sido tugurizadas, sus fachadas están sucias debido a la emisión de los carros. Esperamos que todo ello cambie.

NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad.


              BIBLIOGRAFÍA


thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/04/15/las-esculturas-de-la-plaza-de-armas-de-lima/
thttp://www.connuestroperu.com/especiales/historia/14-historia/32821-chile-roba-los-de-marmol-que-adorna 
thttp://historico.p.jgob.pe/cortesuprema/cepj/museo_pj/WE-LA%20JOYA%20%DE%LA%20JUSTICIA/CAPIT%IV.htm 




2 comentarios:

  1. Buen reportaje, hubiera querido saber quién esculpió los leones.

    ResponderEliminar
  2. Tiene algún conocimiento sobre la autoría de estos leones, parecería ser que tienen un orificio de salida de agua, como si estuvieran diseñados para llenar una laguna de agua. Generalmente las esculturas de mármol son italianas, pero el diseño podría ser egipcio.
    Desgraciadamente no hay interés por parte de ninguna de las autoridades sean gubernamentales como municipales por la cultura o historia. Se han cumplido 200 años de la independencia y esta en completo abandono la hacienda Punchauca donde se firmó la independencia; y el museo de arte italiano, frente al Palacio de Justicia esta invadido por las siglas del Instituto Nacional de Cultura, picadas sobre el mármol del frontis. Sucede lo mismo con la capilla del puente de los suspiros de Barranco a la que incluso le han remplazado las torres de gótico rustico por unas torres seudo coloniales, esta arquitectura creo en el Perú solo esta representada aquí. Desgraciadamente esto sucede en todo el país, en provincias el daño mas fuerte lo cometen las mismas autoridades, dígase alcaldías.
    r

    ResponderEliminar