martes, 28 de enero de 2020

ESTATUAS DE LAS CUATRO ESTACIONES


                                         Estas estatuas en un inicio estuvieron en la plaza mayor de Lima, luego se incorporaron al paseo Colón, se hallan talladas en mármol de Carrara (Italia). Se sabe que 1863, durante el gobierno de Juan Antonio Pezet se convocó a un concurso para remodelar la plaza principal de Lima, ganando la convocatoria el escultor genovés Francisco Pietrosanti, uno de los aditamentos de dicha renovación incluía las estatuas que representan a las cuatro estaciones del año, las cuales hoy se encuentran en el Paseo Colón. 
                                         Estas cuatro esculturas se hallaban alrededor del jardín central enrejado que protegía la vieja pileta colonial. Observese bien la siguiente imagen donde cada estatua se encuentra enrejada dispuestas en dirección a cada esquina de la plaza de armas, y a primera vista se observa claramente la estatua que representa a la estación de verano a la izquierda y la del invierno a la derecha.
Foto: hhtt://lasestatuasdelascuatroestaciones.blogspot.co
Imagen relacionada
                                        A continuación ilustraremos las cuatro estatuas que representan a las estaciones del año y ver su estado actual de conservación y de paso registrando la imagen para la posteridad.
1) EL VERANO 
                                             Esta escultura representa a la estación de verano, se muestra a un joven descalzo, con el pantalón subido caso a la rodilla y la camisa abierta y caída por el hombro derecho y que muestra su pecho, producto quizás propio del calor de la estación. Dicho joven está portando un cesto lleno de uva, fruta cuya cosecha se da en esta estación.

La escultura que representa al verano sobre su pedestal. Esta escultura se encuentra al ingreso al Paseo Colón por la plaza Grau, hallándose entre el MALI y el Centro de Estudios Históricos Militares.
El pedestal que sostiene a la estatua que representa al verano ha sido víctima del vandalismo, pues fue grafiteado.

2EL INVIERNO 
                                             Esta escultura se halla casi en la intersección del Paseo Colón con la avenida Wilson. Esta estación está representado por un anciano con sombrero y abrigado por una gran manta que cubre su cuerpo, a la altura de sus pies hay una ruma de leña, lo que significa que lo va a utilizar para calentarse y evitar el clima frío propio de esta estación.
La escultura que representa a la estación del invierno vista desde otro ángulo
El invierno vista de espalda

3) LA PRIMAVERA
                                             Esta escultura representa a la estación de la primavera, se halla pasando el monumento de Colón con dirección a la plaza Bolognesi. Está representado por una niña que anda descalzo, sobre su cabeza hay una corona de flores y con la mano izquierda está portando una canasta con flores, propio de esta estación donde las plantas florecen. Además con la mano derecha está una avecilla, pues en esta estación se escucha más el trinar o el canto de las aves. 

Otras vistas de la escultura que representa a la estación de la primavera.


4EL OTOÑO 
                                             Esta escultura se halla al termino del Paseo Colón y frente a la plaza Bolognesi. Está caracterizado por una jovencita que esta descalza, su cabeza esta cubierta por un sombrero. Porta sobre su hombro izquierdo un paquete de espigas de trigo, además esta sosteniendo con la mano derecha espigas de trigo y una hoz, instrumento agrícola con que segó el campo de trigo.
* En esta foto de época, se percibe la Municipalidad de Lima, a comienzos del siglo XX. Asimismo se observa la escultura que representa al mes de otoño.



Esta escultura se halla de espaldas a la plaza Bolognesi, al fondo se halla el monumento a Bolognesi.
JARRONES DEL PASEO COLÓN
                                  En su buena época dicho paseo peatonal estuvo adornada con numerosos bancas y jarrones de mármol, al respecto de los jarrones quedan pocos pues ha sido víctima de la desidia y abandono de la autoridades que deben de velar por su conservación, como también del vandalismo que han destruido y/o sustraido algunas de ellas, otras han sido grafiteados, mostrándonos lo que somos como país.
Vista integra del jarrón de mármol que sólo son dos están íntegras y el resto solo los pedestales quedan y una que está quebrada.

Vista del jarrón con su pedestal. Este jarrón está a la entrada al Paseo Colón por la plaza Grau.
Este jarrón se halla casi finalizando el Paseo Colón, como llegando o ingresando a la plaza Bolognesi.


Muestra de un jarrón que se halla quebrado, de las pocas que quedan.
Vista integral del jarrón y del pedestal que se encentran en mal estado.
 
Pedestal sin el jarrón, así se hallan la mayoría. Víctima de personas inescrupulosas o de vándalos que carecen de valores cívico ciudadano.



NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad.


              BIBLIOGRAFÍA



thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/04/15/las-esculturas-de-la-plaza-de-armas-de-lima/
thttp://www.connuestroperu.com/especiales/historia/14-historia/32821-chile-roba-los-de-marmol-que-adorna 







No hay comentarios:

Publicar un comentario