martes, 24 de diciembre de 2019

MONUMENTO A GEORGE WASHINGTON

Localización
                                        El monumento a Jorge Washington está ubicado en un parque frente al monumento de los Atlantes o de las Tres figuras, y a su vez frente a la casa de embajador de EE.UU. Dicho monumento se halla en la cuadra 5 de la avenida Arequipa, siendo inaugurado en 1924 durante el gobierno de Augusto B. Leguía.
Fotografía de la época. Fuente Lima la única.



Escultura original de George Washington
                                          El monumento que tenemos en la 5ta cuadra de la avenida Arequipa es una copia, pues la original es la del escultor francés Jean-Antonie Houdon (1741 - 1828). La mencionada escultura es una estatua de realizada a fines del siglo XVIII, siendo la más fidedigna de George Washington. Dicha escultura original se halla en la rotonda del Capitolio del Estado de Virginia (EE.UU), a partir de ella se ha copiado ampliamente en distintos estados de la Unión Americana, como en el mundo, tal es el caso de nuestro país.
La presente imagen representa a la escultura original que se localiza en la rotonda del Capitolio del Estado de Virginia. Está esculpida en mármol de Carrara. Representa un Washington de pie de tamaño natural.
Imagen: https://es.dreamstime.com 
Imagen relacionadaEsta estatua de bronce del primer presidente de Estados Unidos se encuentra situado en la entrada a la galería nacional de Londres (Reino Unido).
Estatua de George Washington en Londres — Foto de Stock

George Washington en el Perú
                                     Como se sabe que la escultura original a George Washington está tallada en mármol de Carrara. La estatua a un Washington de pie de tamaño natural. En su mano derecha hay un bastón, su brazo izquierdo descansa sobre unos fasces (Es una figura de un manojo o haz de varas atadas, dicho haz o manojo de bastones atado mediante un cordel de cuero, al cual se le venía incorporado la asomante cabeza de un hacha, tiene su origen en los reyes etruscos, que lo tenía como un emblema de poder y autoridad). Sobre dicho fasces se cuelga su capa y espada. Se presenta a Washington con su uniforme militar, pues se dice que Washington deseaba ser representado con atuendos contemporáneos de su época y no con modelo de escultura neoclásica.
En la parte posterior al monumento a Jorge Washington hay un arado. Visto de modo integral Washington es representado con objetos civiles como el arado y el bastón, como también militares como los fasces, la espada y el uniforme.
                   En la base del lado izquierdo de la estatua de George Washington hay una inscripción que en inglés dice "Copied from the original, by Houdon in the state capitol at Richmond by special permission of the general assembly of Virginia". Cuya traducción sería <<Copiado del original de Houdon en el capitolio estatal de Richmond con un permiso especial de la asamblea general de Virginia>>. Tal como como se observa en la siguiente fotografía.
Esta es una toma fotográfica frontal del monumento a George Washington donde se observa las dos placas que recuerdan quien fue Washington. Además este monumento fue financiado por el Estado peruano, levantado frente a la casa del embajador de EE.UU. como símbolo de amistad que tenía Augusto B. Leguía con dicho país. Es de saber que con Leguía se inicia la incursión del capitalismo Norteamericano en el Perú desplazando al capitalismo inglés, todo ello después de la primera guerra mundial donde el imperio británico queda debilitado por la gran guerra del 1914 - 1918.
                                      Durante la primera gestión del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, la plaza Washington fue "remodelada" dizque para su mejoramiento. De dicha labor municipal, su resultado fue lamentable, pues se destruyó la banca semicircular que había detrás del monumento en mención, la peculiaridad de la banca en mención es que producía efectos sonoros. Según las personas que tuvieron la oportunidad de experimentarlo, si uno se colocaba en un extremo de la banca y al emitir un sonido se escuchaba una reverberación. 
                                        En el Perú existen autoridades municipales que se dan el papel de conocedores de artes plásticas, pero no más que ignorantes y/o vándalos de saco y corbata (vandalismo oficial), que en su afán de remodelar o limpiar cometen estupidez, muchas veces desnaturalizando los monumentos de ciudad capital. Con referencia a la banca que había en la parte posterior del monumento a Washington, esgrimieron como pretexto que el sitio era utilizado por indeseables. Dándonos entender que para evitar conductas inapropiadas hay que destruir monumentos. Solo es cuestión de brindar seguridad para evitar la presencia de indeseables como grafiteros, marihuaneros, ladrones etc.
                                        Entiéndase por reverberación a un fenómeno físico acústico de reflexión, es decir la persistencia del sonido en un recinto o espacio más o menos cerrado. La reverberación es un efecto acústico producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.
Foto: Lima la única. (Observese la banca que existía detrás del monumento a Washington)



Vista panorámica de la plaza Washington.
En la parte frontal del monumento a Washington hay dos placas. La primera dice la nación peruana a Washington, detalla el nombre del presidente que lo inauguró, y en la parte superior de dicha placa está representado los escudos del Perú y de EE.UU.

Tanto en la primera como en esta dice a Jorge Washington, una simple curiosidad o una costumbre de la época de castellanizar los nombres.

Vista del monumento a Washington desde un plano inferior.

NOTA: Todas las fotografías son de mi autoría. 


             BIBLIOGRAFÍA

thttps://en.wikipedia.org/wiki/George_Washington_(Houdon)
thttps://peruanticuario.wordpress.com/2015/06/13/la-destruccion-oficial-del-patrimonio-escultorico-de-lima/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario