La presencia de la colonia belga no ha sido numerosa en el Perú como los italianos, chinos, franceses, alemanes y japones. Pero su presencia en diferentes campos se remonta a la época colonial, por lo no deseaban estar ausentes en este magno evento, obsequiándonos una escultura que representa a un estibador obra del escultor belga Constantin Meunier.
Es una pieza de bronce de 2.10 metros de altura que fue inaugurada por Leguía en junio de 1922, se halla ubicada a la altura de la primera cuadra de la avenida Leguía (Hoy avenida Arequipa). Es de saber que esta escultura es una réplica del "Descargador del puerto de Amberes", escultura también realizada por Constantin Meunier.
Esta es la estatua original localizado en el puerto de Amberes (Bélgica), es una de las obras más importantes del escultor belga Constantin Meunier.
Esta estatua se localiza de modo preciso en un pequeño espacio público llamado plaza Bélgica, donde también se halla la escultura de Mariano Melgar.
Placa que recuerda la presencia belga en los homenajes por el centenario de la independencia del Perú.
CONSTANTIN MEUNIER
(1831 - 1905)
Pintor y escultor belga. Artista polifacético de estilo realista, se formó en academias oficiales y estudios particulares en Bruselas, y se dedicó a la pintura religiosa e histórica. En los años ochenta del siglo XIX se interesó por el mundo del trabajador, temática que le inspiró varias pinturas y esculturas.
Constantin Émile Meunier aprendió primero de su hermano, el grabador Jean-Baptiste Meunier, para luego ingresar en 1845 en la Academia de Bruselas, donde fue dirigido por el escultor Louis Jehotte desde 1848. Después, entre 1851 y 1857. Hizo amistad con artistas como Louis Dubois o Félicien Rops, con los que fundaría en 1868 la Société Libre des Beaux-Arts (Sociedad Libre de Bellas Artes) en Bruselas, exponente del realismo de vanguardia.
Más tarde cambió su temática por cual representaba a los trabajadores de la zona de la provincia de Henao en Valonia y la sombría degradación de sus paisajes. Mostró especial atención al mundo de la minería, con obras como El viejo caballo de la mina de carbón, La explosión de grisú (1887, sobre una tragedia real), Las mujeres de los mineros o Regreso de los mineros. Trabajó casi exclusivamente en bronce, dando a sus figuras de trabajadores conciencia de su humanidad y dignidad.
En 1887 fue nombrado profesor de la Academia de Lovaina y luego de la de Bruselas. También fue elegido miembro de la Academia Real de Bélgica (1900), recibió varios premios como pintor (medalla de bronce en la Exposición Universal de 1889) y como escultor (gran premio en las exposiciones universales de 1889 y 1900, oficial de la Orden de Leopoldo y caballero de la Legión de honor en 1889).
. Fuente: http://belgicacontigo.com/novedades/la-plazuela-belgica-raíces-belgas-en-lima/
No hay comentarios:
Publicar un comentario