martes, 4 de febrero de 2020

LA FUENTE DE LAS TRES FIGURAS


                                        Con motivo del Centenario de la independencia de nuestro país. La colonia norteamericana también se hizo presente al obsequiarnos una escultura denominada la Fuente de las Tres Figuras, dicha fuente escultórica se ubica en la cuadra 5 de la avenida Arequipa, entre la residencia del embajador de los Estados Unidos y la Plaza Washington.

Vista con dirección a Miraflores.
La presente escultura de bronce fue hecha por la escultora estadounidense Gertrudis Vanderbilt Whitney, el original de la fuente se hizo en 1912 para el Hotel Arlington de Washington D.C. Tal como atestigua su firma que se halla en la base de dicha escultura.


                                    Fotografía de Gertrudis Vanderbilt Whitney, ella fue una escultora y filántropa estadounidense y pertenecía a una famalia muy acomodada. A los 21 años se casa con el banquero e inversor Harry Payne Whitney. Su vocación artística surgió a comienzos del siglo XX. Estudió escultura en la liga de estudiantes de arte de Nueva York y luego recibió clases en París con el mismo Auguste Rodin.
Resultado de imagen de Gertrudis Vanderbilt Whitney"
                                   Asimismo en otro lado de la base de esta fuente escultura se halla la inscripción que a la letra dice " Roman Bronze Works N.Y." la cual se refiere a la fundición de bronce establecida por Riccardo Bertelli en 1897. Siendo la fundición más importante del llamado Renacimiento estadounidense (1876 - 1917), es decir que comprende desde el periodo del centenario de la independencia de EE.UU, hasta su participación en la primera guerra mundial.

                                      Esta fuente escultura que se localiza en la berma central de avenida Arequipa, casi pasa desapercibida por los peatones, salvo por algún curioso que pueda preguntarse algo sobre ella, pero la mayoría pasa por su lado sin inmutarse de su presencia, esporádicamente algunos se toman selfies teniendo como fondo dicha escultura.
                                     Esta fuente llamada también "Los Atlantes" llegó al Perú en 1924 como obsequio de la colonia norteamericana por nuestro centenario e inaugurada el 6 de agosto del mismo año. Se colocó en la berma central de la entonces Av. Leguía (hoy Av. Arequipa). Dicha avenida cambió de nombre porque el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro en 1930, encabezó una sublevación en Arequipa, que marcó el fin del oncenio de Leguía. Motivo, como recuerdo del lugar de esta sublevación se cambio de nombre a dicha avenida.

                                     La fuente de Los Atlantes representa a tres figuras masculinas fundidas en bronce, sujetando una concha marina desde donde se derrama el agua. Ella alude a la leyenda de la Atlántida descrita por Platón en sus diálogos de Timeo y Critias, donde se narra la existencia de una civilización localizada en una isla que existió hace 9000 años y que se ubicaba más allá de las Columnas de Hércules, que por una afrenta a Poseidón, desapareció bajo las aguas en un sólo día.

                                      La escultura de la fuentes de las tres figuras o la de los Atlantes puede ser también una alternativa a la escultura de las Tres Gracias que en nuestro país lo encontramos frente a la estatua de San Martín, entre la avenida Colmena y el jirón de La Unión.
   

                     


                                         
NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad.

               BIBLIOGRAFÍA








tCasalino Sen, Carlota. CENTENARIO Las celebraciones de la independencia de 1921 - 1924. Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima. 2017. 
thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2010/02/28/monumentos-en-lima-durante-las-celebraciones-del-centenario-de-la-independencia
thttp://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/07/30/ECEE300709a14.pdf 
thttps://www.monografias.com/trabajos89/monumentos-recordatorios-independencia-del-peru-1921-2010 





No hay comentarios:

Publicar un comentario