miércoles, 5 de febrero de 2020

LA QUINTA ALANIA

                                        Esta casona está constituido por un lote en esquina, un pasaje peatonal que une ambas calles, está signada con el número 393 del paseo Colón. La fachada tiene un estilo academiscista francés y las rejas de ingreso son de estilo art nouveau, la fachada que está frente al paseo Colón está adornada con dos típicas mansardas parisinas unidas por una portada en forma de arco escarsano. Las rejas de hierro forjado denotan figuras de inspiración naturalista y las cariátides que soportan las enjuntas del arco.  
MANSARDAS es un estilo arquitectónico francés, proviene del arquitecto parisino Francois Mansart (1598 - 1666), quien la popularizó en Francia. Su sobrino Jules Hardouin Mansart utilizará esta especie de altillo en el palacio de Versalles, popularizándolo. Dicho estilo se caracteriza por la presencia de una ventana sobre el tejado de una casa cuya función era para iluminar y ventilar su desván o ático en la fachada de un edificio, ella está cubierto por un techo de tejas inclinado, originando un elemento ornamental de la edificación.
                                            La Quinta Alania fue un condominio o una de las primeras construcciones multifamiliares que se realizaron en Lima. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Emile Robert. el mismo que diseñó la sede del Congreso de la República y la Cripta de los Héroes. Dicha edificación consta de 8 viviendas distribuidas en dos niveles. Los materiales utilizados son adobe, madera y quincha. En 1990 fue declarado patrimonio cultural de la nación
Vistas de la Quinta Alania desde diferentes ángulos.



Interior de la Quinta Alania, por la entrada principal que da al paseo Colón.
En el frontis de la denominada Quinta Alania se halla esta representación que hace referencia a dicha quinta y la fecha de construcción. La figura del rostro de la mujer es de la Medusa. Es de saber que los diseños de la arquitectura republicana en su decoración de sus fachadas tomaban imágenes de la iconografía clásica greco latina. Esta edificación fue construida durante el periodo de la República Aristocrática.

Vistas de la parte frontal y central de la Quinta Alania. Observese las dos típicas mansardas parisinas unidas por una portada en forma de arco escarsano (Llamado arco rebajado, es un tipo de arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas. Este tipo de arco se puede hallar en puentes). 

Detalle del adorno que está sobre el arco escarzano, donde está la imagen de la medusa y la fecha de su construcción y la denominación de dicha construcción. Estas decoraciones están rodeadas por espigas y hojas de acanto.
Rótulo de la denominación de la Quinta Alania.

Imagen de la Medusa entre dos volutas, debajo de ella hay hojas de acanto distribuidas simétricamente. Es de saber que el acanto es una especie vegetal propia del mediterráneo europeo, que los arquitectos de la Grecia clásica lo tomaron como diseño decorativo u ornamental en los capitales de la columnas de estilo corintio. 

Vista del Arco Escarzano en cuya parte superior y central esta la rotulación de la Quinta Alania que se localiza entre dos rostros que se hallan rodeados por hojas de acanto. En este arco destaca la figura de cariatides en ambos lados que se hallan sosteniendo un arquitrabe sobre ella se inicia el arco rodeado de hojas de acanto.

Cariatide del lado izquierdo de la entrada a la Quinta Alania.

Cariatide del lado derecho de la entrada a la Quinta Alania. En ambos lados se muestras a las cariatides como dos mujeres semidesnudas.

Las mansardas que a modo de torres se levantan sobre el frontis de la Quinta Alania, dichas mansardas poseen una cúpula y dos óculos en cada lado, tal como puede verse en la imagen.


Los óculos de las mansardas que está circundado por hojas de acanto, entre dichos óculos se halla una especie de pedestal en cuya parte baja hay un par de esfinge mirando en diferentes direcciones.

En la parte frontal de las dos mansardas se halla representado dos esfinges en cada mansarda mirando en diferentes direcciones.


La Esfinge que está como decorativos en la parte superior de dicha quinta nos hace referencia que dicha edificación tiene estilo neoclásico, pues no solo está la esfinge, sino también los adornos de hojas de acanto, los rostros teatrales que se hallan en la parte superior de dicha quinta, y por último las cariatides que se ubican en la pórtico de entrada.
Esfinge de la torre que se ubica en el lado lado izquierdo de la quinta, dichas esfinges se caracteriza por no desplegar sus lenguas.


Esfinge de la torre que se ubica en el lado lado derecho de la quinta, dichas esfinges se caracteriza por desplegar sus lenguas.


Debajo de la cúpula que constituye cada torre que forma parte del frontis principal de la Quinta Alania, hay estos detalles de una flor con siete pétalos.


Muestra de una de las ventanas del segundo piso con su respectivo balcón de tipo raso, pues cierra la parte baja del vano del balcón sin sobresalir del muro de la fachada. Observese primero los ornamentos que están sobre el dintel de la ventana, luego la ventana de modo íntegro.

En la parte frontal de esta quinta a modo de columnas, pero en alto relieve se halla dicha representación repartidos de dos por cada lado, debajo de cada torre. Es una columna de forma rectangular con un capitel de estilo corintio.


Otro detalle que se observa en la parte superior que a lo largo de una cornisa se observa una máscara del antiguo teatro griego en medio de hojas de acanto, denotando un gesto muy expresivos, probablemente de sorpresa.




NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad.


              BIBLIOGRAFÍA

   
thttp://arquitecturalima.blogspot.com/2012/08/3137-quinta-alania_20html
thttp://www.limalaunica.pe/2010/12/palacio-de-la-exposición.html    
thttp://arquitecturarepublicana.blogspot.com  



                                         
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario