lunes, 3 de febrero de 2020

ESTATUAS DE LA CASA DEL MOLINO


                                         Esta es una expresión arquitectónica de la segunda mitad del siglo XIX, pero su historia como inmueble es desde el siglo XVI, se localiza en el jirón Ancash 982 (Barrios Altos - Cercado de Lima), al costado solo separado por una calle de la Iglesia de Santa Clara. Cuenta la historia que en el siglo XVI, el paso del río Huatica que era un ramal del río Rímac, al igual lo que hoy es en día el río Surco, por lo que la fuerza de sus aguas fue aprovechado para la construcción de una serie de molinos, convirtiéndose en un barrio de fábricas de harina y venta de pan.
                                          El recinto donde funcionaba el molino de Santa Clara, era propiedad del hospital de Santa Ana (El hospital de Santa Ana fue fundado en 1549 por el arzobispo Fray Jerónimo de Loayza, estuvo ubicado en la actual plaza Italia de Barrios Altos), esta institución lo utilizaba para la fabricación de panes para sus enfermos. Posteriormente tuvo varios propietarios, hasta que a fines del siglo XIX llegan al Perú el inmigrante italiano Luis Josué Rainusso, dicho personaje en 1865 compró el antiguo Molino de Santa Clara, restaurándolo y ampliando sus instalaciones. Pero lo que hizo motivo de la importancia de dicho molino, fue darle detalles arquitectónicos a la gran casona, importando para ello materiales desde Florencia (Italia), para revestir escaleras, columnas y otros espacios con mármol de Carrara, además la fachada fue adornada con 18 esculturas talladas por el escultor florentino Casoni, que hoy se hallan dispersas en distintos lugares de la ciudad de Lima.
                                        En cuanto a la edificación, posee un estilo arquitectónico neoclásico, pues presenta sobriedad, orden y simetría, escasos adornos, solo en la parte superior de cada entrada presenta este adorno de hoja de acanto, tal como se observa en la siguiente foto.
                                        Las fotografías antiguas atestiguan que la fachada de esta construcción estuvo adornada con esculturas que representaban a ilustres intelectuales, artistas italianos y alegorías, las cuales de modo ordenado son:
a) Primer piso: Miguel de Cervantes, Alejandro Volta, Andrea Doria, Rafael Sanzio, Dante Alighiere, Miguel Angel Buonarroti, Nicolás Maquiavelo, Víctor Alfieri y Galileo Galilei.
b) Segundo piso: Cristóbal Colón, Cavour, Marco Polo, Víctor Manuel, Marco Polo, Diógenes, Símbolo de Cleo, y tres alegorías.
Foto: Lima la única.















                                        











Años posteriores cuando fallece don Luis Rainusso, las esculturas son bajadas y vendidas a Juan Levaggi, quien las revendió a personas e instituciones públicas y privadas de Lima. Pasado el tiempo esta construcción ha sufrido el paso del tiempo, la desidia de las autoridades y el descuido de sus actuales ocupantes. A pesar que fue declarado el 23 de enero de 1973 como monumento histórico, hoy se encuentra en franco proceso de abandono y deterioro, en la actualidad en su interior vive una serie de familias de escasos recursos que no tiene conciencia del valor histórico del predio, además también funciona un taller de metal mecánica. Según los datos del historiador Juan Luis Orrego Penagos, que de las 18 esculturas se pueden ver 11 en los siguientes puntos: 4 en la biblioteca nacional (local avenida Abancay), 4 en el museo de Arte Italiano, 2 en los jardines del Museo Pedro de Osma y 1 en el atrio de la iglesia del Cercado, la cual luce deteriorada y resto se encontrarían en colecciones particulares. También se cuenta que las pequeñas estatuas de la plazuela del Cercado y la gran estatua que se halla en el hall del local de la Beneficencia Publica de Lima formaron parte de la colección que se hallaba al interior del molino de Santa Clara.
Vista de la Casa del Molino de Santa Clara en la actualidad.

En los espacios que habían entre las ventanas se encontraban las estatuas, todavía que los vestigios de que fueron arrancados de dicho lugar. 

                                       A continuación describiré las esculturas que se hallaban en el frontis de la Casa del Molino de Santa Clara, por su ubicación en la actualidad.

A) ESCULTURAS DEL MUSEO DE ARTE ITALIANO

                                       En el Museo de Arte Italiano se encuentra cuatro esculturas, las cuales se hallan en perfecto estado de conservación y son:
1. Nicolás de Maquiavelo: Fue un político, diplomático y funcionario público, considerado como padre de la Ciencia Política moderna. En 1513 escribió un tratado de ciencia política titulado "El Principe". La mano derecha porta el mencionado tratado político.



Rostro de Nicolás Maquiavelo (Niccoló de Bernardo dei Machiavelli)

2. Diógenes de Sinope: Fue un filósofo griego, vivía como vagabundo en Atenas, convirtió la pobreza extrema como virtud. Cuenta que vivía en una tinaja en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una lámpara encendida diciendo que "buscaba hombres" (honrados). Solo su mano izquierda está amputada con el cual sostenía una linterna en la búsqueda de hombres justos.

Rostro del filósofo griego Diógenes.

3. Re Galantoumo (Víctor Manuel II)El contribuyó a la unificación de Italia para ello tuvo el apoyo del conde de Cavour, convirtiéndolo en reino de Italia, siendo Víctor Manuel II su primer rey y por ser muy popular dentro de la población fue considerado como "Padre de la patria".

4. Camillo Benso, conde de Cavour: Fue un político y estadista de la Italia y durante la unificación.








B) ESCULTURA EN LA BENEFICENCIA DE LIMA


                                       En el hall de la Beneficencia de Lima, localizada en el jirón Carabaya 641, se encuentra una gran escultura denominada "La Caridad Educadora" que según los informes se hallaba al interior del Molino de Santa Clara. Dicha escultura de mármol, es una réplica de la obra de Lorenzo de Bartolini, que fue un artista italiano de comienzos del siglo XIX, que representa "La Caritá" que cuida a los niños desamparados. A continuación vista del hall de la Beneficencia de Lima donde se localiza dicha escultura.


Vista integral de la escultura de "La Caridad Educadora"



Vista desde otro ángulo a dicha escultura.

Otra vista de dicha escultura. 

Vistas del rostro de la Caridad Educadora y del niño en brazo.

Vista de la estatua de espalda

C) ESCULTURA DE LA PLAZUELA DEL CERCADO

                                       En el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol del Cercado se halla una escultura denominada "Giustizia" o justicia, la cual sería una alegoría, ella está vestida con armadura, túnica y casco, además con la mano izquierda porta una balanza y con la mano derecha porta una espada. A continuación se muestra una fotografía en la red del 2012, donde todavía conserva la espada integra, posteriormente las fotos que tomé en el mes de enero del 2020, donde la espada ya no está completa. Dicha estatua según algunos informes estuvo en el restaurante Jardín de Estrasburgo, ubicado en la plaza de armas de Lima.

* Las siguientes fotografías que tomé muestran el estado calamitoso en que se encuentra esta estatua.
. La estatua de la "Giustizia" en el atrio de la iglesia del Santiago Apostol del Cercado - Barrios Altos.


Vista frontal de la estatua de la "Giustizia". Observese que en un lado del cuadrado sobre el cual se halla la estatua, está la inscripción a la qué hace referencia, además que ya no posee la mano derecha, ni la espada que sostenía e inclusive la punta de la espada esta rota. Es de saber que la espada que porta la justicia simboliza la fuerza inflexible de la letra de la ley, dura lex sed lex. Es decir la fuerza del poder que hace ejecutar la medida tomada. Por otra parte, la balanza es el símbolo de equilibrio y prudencia, de una visión correcta y objetiva de la realidad que sugiere la relación entre la culpa y el castigo. 


Vista desde el lado izquierdo de dicha estatua, observese claramente la forma de su caso, su hombrera y la balanza que está portando con la mano izquierda.
Vista integral de esta escultura.
Vista del rostro de la estatua en mención.


En esta foto se muestra que falta la mano derecha y la espada que sostenía.

D) ESCULTURAS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

                                       En el hall y escaleras que dan segundo piso se encuentran cuatro esculturas que antiguamente se localizaban en el frontis de la Casa del Molino de Santa Clara. Es de redundar todas dichas esculturas en la base de su pedestal está inscrito el nombre del personaje que representa e inclusive nombre del escultor.

1. Miguel Angel Buonarroti: Se halla en buen estado de conservación, se le representa con la vestimenta de la época, sus herramientas de trabajo y el material con que trabaja, en este caso el mármol.

Vista de la escultura desde otro ángulo, es de saber que en el costado posterior de la base del pedestal se halla el nombre del escultor y la fecha.
En esta foto se observa las herramientas que utilizaba el artista para tallar y esculpir el mármol.








E) ESCULTURAS DEL MUSEO PEDRO DE OSMA

                                       El Museo Pedro de Osma se localiza en la avenida Pedro de Osma 421, en el distrito de Barranco. Dicho museo se creó a partir de la colección del filántropo don Pedro de Osma Gildemeister, quien tenía en su resguardo obras del patrimonio virreinal del Perú. La construcción de la mansión es de estilo francés por las mansardas que hay en ambos costados del techo, además tiene resabios de estilo neoclásico, sino observen las media columnas que adornan su fachada. En la entrada de mármol hacia ambos costados hay dos leones de tamaño regular hechas con piedra de Huamanga.


1. Miguel de Cervantes: Esta estatua que representa al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, a diferencia de otras estatuas se halla muy astillada, sus piernas parece que se han quebrado pues se nota la huella de que han sido reparado. Esta estatua se encontraba en el extremo derecho inferior de la Casa de los Molinos. 





. Vista de la parte posterior de la estatua de Cervantes, se observa que la parte de los codos es plano, posiblemente era la parte en que se apoyaba a la pared cuando se encontraba en la Casa de los Molinos. Por otra parte se halla astillada en distintas partes del cuerpo, asimismo se nota que ha sufrido resquebrajaduras pero que han sido reparados. Como fue un escritor se le identifica con libros, pues con la mano izquierda está portando un libro y al lado derecho de sus pies hay un par de libros.
. Vista integral de la estatua de Cervantes.

. Rostro de Cervantes, se nota que su gorguera rizada o lechuguilla que va alrededor del cuello que le ponía el toque luminoso en el atavío, se halla astillada, además su rostro ha sufrido la amputación de su nariz, por lo que vista de perfil presenta un rostro plano.

2. Vittorio Alfieri: Esta estatua representa al dramaturgo, poeta y escritor italiano. Además fue testigo de los movimientos revolucionarios en Francia.








. Vista integral de la estatua de Vittorio Alfieri.


. Vista de la parte posterior de la estatua de Vittorio Alfieri. Como fue un escritor de forma simbólica se halla en la base un libro. 

. Rostro de Vittorio Alfieri.

. Vista de las estatuas de Vittorio Alfieri y de Miguel de Cervantes Saavedra.

Ojo: a medida que vaya averiguando o fotografiando estaré completando este trabajo.


NOTA: Todas las fotos son de mi propiedad, a excepción de dos que indican su autoría o procedencia.


                BIBLIOGRAFÍA




thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/12/07/las-esculturas-de-la casa-de-santa-clara/ 


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