domingo, 9 de febrero de 2020

LA PLAZUELA DEL CERCADO
                                          
                                         Esta pequeña plaza que vista desde el espacio tiene forma romboide, quizás siendo la única en América que tenga este diseño y que en uno de sus vértices se ubica la iglesia del Apostol Santiago del Cercado. Dicha plazuela se ubica en el cruce de los jirones Conchucos y Desaguadero (Barrios Altos). No se sabe el motivo del diseño de esta plaza, pero ya así figura en los planos de la ciudad.
Fuente: Lima la única (Pueblo del Cercado integrado a Lima por la muralla).

                                         Por otra parte, el origen de esta plazuela se remonta al siglo XVI, que según el cronista español Bernabe Cobo en su crónica "Historia de la fundación de Lima" cuenta que el gobernador Lope García de Castro (Gobernador interino del virreinato del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima), ordena fundar un pueblo de indios llamado Santiago del Cercado, más conocido como Cercado de Lima, su objetivo a que los indios que vivían en la ciudad y sus alrededores fueran reducidos en un solo lugar, con el fin de evangelizarlos mejor, cobrarles el tributo y/o aprovechar su mano de obra por parte de algunos vecinos españoles que necesitaban que les trabajasen sus huertas o les realizasen otros servicios.
. Antigua iglesia del Cercado en 1920, antes del terremoto de 1940.


















. Vista actual de la iglesia del apóstol del Cercado, tras su reconstrucción pues sufrió graves daños después del terremoto de 1940.

                                         La educación y adoctrinamiento de los indios se le encargó a la orden de los jesuitas, referente a este punto hacía 1621, el virrey Francisco de Borja y Aragón, principe de Esquilache, ordenó fundar al interior de esta reducción un colegio real para los hijos de los caciques. Dicho colegio fue creado para educar a la élite indígena, es decir adoctrinarlos y catequizarlos para que sean fieles a Dios y al Rey, de modo que fueran mejores intermediarios entre la Corona española y la masa indígena. Este colegio fue intitulado El Principe en honor a su fundador. Su administración estuvo a cargo de la Compañía de Jesús, quienes también tenía a cargo el Colegio Máximo de San Pablo de Lima fundado en 1568, y el Colegio Real de San Martín fundado en 1582. También se estableció una casa de reclusión de indios con el nombre de Santa Cruz, a donde se recluía a hechiceros y difusores de idolatrías, por lo que tenía la finalidad de perseguir y aniquilar toda forma de creencia pagana y todo aquello que fuese contrario a la doctrina cristiana.
                                         El Colegio de El Principe ostentaba en su fachada las armas reales junto con la mascaipacha. Los estudiantes de este instituto, al igual que de los otros colegios reales del Perú, tenía uniformes semejantes a los estudiantes del Colegio de San Francisco de Borja del Cusco, también destinado a la educación de la nobleza indígena.
                                         Los indios que constituyeron dicha reducción o pueblo de indios de Santiago del Cercado provenían de distintos puntos del valle del Rímac, como de la encomienda de Rodrigo Niño que había recibido la encomienda de Cacahuasi en el valle de Lati o Ate, y con indios que vivían dentro de la ciudad. Tras su creación, se comisionó al regidor Diego de Porras Sagredo para su demarcación, pues ella contaba con calles, plazuelas, cabildo, hospital, cárcel e iglesias, por lo que el barrio "El Cercado de Santiago" era una pequeña ciudadela, pues se hallaba rodeado por muros. Dicha ciudadela se extendía desde su entrada principal, donde hoy ubica la famosa cinco esquinas hasta la plaza de Santa Ana (hoy plaza Italia). La culminación de esta obra iniciada por Lope García de Castro, estuvo a cargo de su sucesor el virrey Francisco de Toledo, quien estableció que el nuevo pueblo debería de tener 35 manzanas divididas en solares y una plaza, y que debía de estar rodeado por un muro o tapial con tres puertas. Este pueblo de indios fue inaugurado el 25 de julio de 1571, día del apóstol Santiago, por lo que se le llamó Santiago del Cercado. Por último en la década de 1590, el virrey García Hurtado de Mendoza logró trasladar a todos los indios del valle del Rímac a esta zona, quedando bajo la tutela de los jesuitas.
. He aquí los vestigios de los muros o tapiales que rodeaban al pueblo de indios, llamado Santiago del Cercado. Nótese que es una construcción netamente de adobe, dicha construcción tiene un cierto grado de inclinación hacia el interior y presenta algunos detalles en la parte superior. Este vestigio de la muralla de Lima se localiza en el jirón República cuadra 6 (Barrios Altos).


                                        El objetivo de la construcción de dicho perímetro era el de proteger a los indios de las extorsiones y robos de que eran víctimas por parte de algunos españoles. También era un medio de control de sus habitantes, pues todos debían de estar dentro antes de la puesta del sol, momento en que se cerraban las puertas para volverlas abrir cuando el sol saliese. Las entradas a dicho pueblo de indios, se dice que eran tres. La primera está ubicada en lo que hoy es Cinco Esquinas, donde empezaba la "calle que lleva al Cercado", la otra en el lado norte por el jirón Ancash, pero no se sabe con certeza donde estuvo la tercera entrada. Según el arquitecto Héctor Velarde, El Cercado podría se considerado, en lenguaje moderno como precursor de las unidades vecinales satélites actuales.
. Vista panorámica de la Plazuela del Cercado. 

                                         La plazuela tenía una cruz de madera en el centro, luego se le cambio por una pila para le abastecimiento de agua del vecindario. La siguiente foto de comienzos de siglo XX se percibe la pileta con las aves completas pues en aquella no había vandalismo. A la izquierda se observa el actual local de la DIROVE y en pasaje a la derecha se observa una casona con un mirador, la cual ya no existe en el presente.
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He aquí la actual pileta de bronce, posiblemente sea de factura francesa, se sabe que este tipo de esculturas eran fabricados en Francia por compañías, siendo la más famosa la casa de metalurgia artística Val d´Osné, en París existían talleres que producían todo tipo de obras que eran ofrecidas y vendidas al mundo mediante catálogos.   
                                        Esta pileta a lo largo del tiempo ha sufrido atentados, por ejemplo de las cuatro aves que hay en su base, solo quedan tres. Veamos las fotos.

Vista panorámica de la pileta, la cual se encuentra dentro de una estructura de forma octogonal donde se deposita el agua que circula por la pileta.
                                        Como se sabe que en Lima, siempre se reordena y las esculturas van saltando o migrando de un lugar a otro, por lo que a comienzo del siglo XX en torno a la pileta se colocaron cuatro estatuas: una representando a América, otra a Europa, una Leda con cisne y una Psique. Añadiendo a ello en el atrio de la iglesia Apóstol Santiago del Cercado, a modo de adorno se colocó una escultura de la Giustizia o justicia. Ahora veamos una breve presentación de cada escultura que en si son alegorías que se localiza en dicha plaza. Tanto las alegorías de América y Europa constituían un conjunto de cuatro estatuas colocadas a mediados del siglo XIX en la plaza de Armas, donde también se hallaban las cuatro alegorías referentes a las estaciones. Con referencia a estas dos alegorías de los continentes pasaron a ocupar las hornacinas de la fachada del Palacio de la Exposición (hoy MALI), luego pasaron partieron a la plaza del Cercado, hasta hoy en día. Las otras alegorías como el de África y de Asia se encuentran en la fachada posterior del Palacio de la Exposición.

a) Escultura de AméricaEste continente está representado por una mujer de cabellos ensortijados hasta la altura de la cintura, sobre su cabeza porta un penacho de plumas a modo de corona, su cuerpo se halla semidesnuda pues su pecho se halla descubierto, solo posee un faldellín de plumas que es una característica peculiar de esta parte del continente. Su espalda está cubierta por piel de león cuya cabeza aparece colgado en el hombro derecho. En la mano izquierda porta un arco y en el lado derecho porta un carcaj lleno de flechas, que son las armas más utilizadas por sus gentes. Y sobre la base del pedestal y detrás de sus pies se halla un caimán, animal propio de este continente.
. Vista de la estatua alegórica de América.








. Otras vistas del rostro de la alegoría escultórica de América.

. Vista integral de la estatua alegórica de América.

. Vista del atentado que sufrió esta estatua, pues falta la cabeza del caimán.


. Otras vistas de la mencionada escultórica.

b) Escultura de EuropaLa alegoría escultórica de Europa 
está representado por una mujer que lleva una corona sobre su cabeza, por ser la principal en el mundo, su cabello le cae por detrás en forma de lazo. Se halla en una posición algo inestable al cruzar la pierna derecha por delante de la izquierda, llevándole a inclinarse de modo ligero hacia el lado derecho y apoyarse sobre la cabeza de un caballo que está situada sobre un pedestal prismático. Además tiene la mano izquierda retrasada y apoyada en la parte posterior del cuerpo.




Vista posterior de la esta estatua, observese la posición del brazo izquierdo a la altura de la cintura y la cabeza del caballo sobre un pedestal de forma prismática. Además su vestimenta es a la usanza greco - latina.
                                        A continuación no vamos a enfocar en dos esculturas denominadas Leda y el cisne, y Psique. Estas dos esculturas, según las fuentes estuvieron frente al restaurante del Palacio de la Exposición y fueron a parar a la plazuela del Cercado, sin guardar alguna combinación con las dos esculturas que circundan a la pileta de bronce que hay en dicha plaza. Estas dos esculturas se caracterizan por ser semidesnudas.

c) Escultura de Leda y el cisneCuenta la mitología griega Leda era la esposa del rey de Esparta Tíndaro, que paseaba por el río Eurotas y desde el Olímpo fue observado por Zeus quien se embrujó por su belleza. Por lo que amo del Olimpo para seducirla decidió transformarse en un hermoso cisne y fingiendo ser perseguido por un águila se acercó a ella, quien la cobijó entre sus brazos. Aprovechó esta circunstancia para copular con ella. En esa misma noche Leda yació con Tíndaro, tiempo después Leda dio luz a Helena y Clitemnestra y a los gemelos Cástor y Pólux, pero con la particularidad que Helena y Pólux eran producto del líbido olímpico, es decir hijos de Leda y Zeus. Y por otro lado, Clitemnestra y Cástor serían hijos del rey Tíndaro.



. Vista de la estatua de Leda teniendo como la iglesia del Apóstol Santiago del Cercado.

Vista posterior de la escultura de Leda y el Cisne. Se muestra semidesnuda porque según la mitología ella se encontraba bañándose a orillas del río Eurotas donde fue seducida por Zeus bajo la forma de un cisne.
Lamentablemente esta escultura al igual que las cuatro restantes que se ubican en esta plaza se hallan afectadas principalmente por los desechos de las palomas y en la base por lo orines de perros, falta de mantenimiento.

. Leda y el Cisne (Zeus) escondidos tras un árbol.
                                       
d) Escultura de PsiqueCuenta la mitología griega Psique era una de las hijas más hermosas del rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza envió a su hijo Eros para que le lanzase una flecha y se enamorase del hombre más horrible y ruin. Pero Eros se enamoró de ella y arrojó la flecha al mar, cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio...

Vista de la estatua de Psique en la plaza de El Cercado.



Vista integral de la estatua de Psique.
Rostro de Psique.
. Vista de espalda de la escultura que representa a Psique.
. Las siguientes fotos nos muestra el estado actual de las esculturas que se encuentra en plaza del Cercado. Se hallan sucias debido a las heces de las aves, e inclusive han pegado cinta de embalaje, ello significa que los habitantes de este barrio desconocen e ignoran totalmente el valor artístico de estas esculturas. Además seis dedos han sufrido amputaciones debido a actos vandálicos.
                                   
                                      Para terminar en este cambalache de esculturas de la plazuela del Cercado, aparece apartado de las demás esculturas y forma solitaria en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol del Cercado, la escultura alegórica de la "Giustizia" o justicia, que según los informes formaría parte de las esculturas de la Casa del Molino de Santa Clara.

e) Escultura de la GiustiziaEsta estatua aparece en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol del Cercado, denominada "Giustizia" o justicia, la cual sería una alegoría, ella está vestida con armadura, túnica y casco, además con la mano izquierda porta una balanza y con la mano derecha porta una espada. A continuación se muestra una fotografía en la red del 2012, donde todavía conserva la espada integra, posteriormente las fotos que tomé en el mes de enero del 2020, donde la espada ya no está completa. Observese que en el cuadrado que se halla en la parte superior del pedestal se halla la inscripción a la que hace referencia, además que ya no posee la mano derecha, ni la espada que sostenía e inclusive la punta de la espada esta rota
No hay descripción de la foto disponible.
                                        Las siguientes fotografías que tomé muestran el estado calamitoso en que se encuentra esta estatua.
. La estatua de la "Giustizia" en el atrio de la iglesia del Santiago Apostol del Cercado - Barrios Altos.

Vista desde otro ángulo observese claramente la balanza de la justicia. Es de saber que la espada que porta la justicia simboliza la fuerza inflexible de la letra de la ley, dura lex sed lex. Es decir la fuerza del poder que hace ejecutar la medida tomada. Por otra parte, la balanza es el símbolo de equilibrio y prudencia, de una visión correcta y objetiva de la realidad que sugiere la relación entre la culpa y el castigo.
Vista desde el lado izquierdo de dicha estatua, observese claramente la forma de su caso, su hombrera y la balanza que está portando con la mano izquierda.







. Vista integral de esta escultura.
. Vista del rostro de la estatua en mención.

En esta foto se muestra que falta la mano derecha y la espada que sostenía, parte de la punta está pegada a la pierna derecha pero con la punta rota.



NOTA: Todas las fotografías son de mi propiedad, salvo algunas imágenes que son parte de la bibliografía.

 


               BIBLIOGRAFÍA



thttp://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2010/09/19/plazuela-del-cercado 
tBromley Seminario, Juan. Las viejas calles de Lima. Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima. 2005 
tTorres del Pino, Gonzalo. Los Barrios Altos, un recorrido histórico. Municipalidad Metropolitana de Lima. 2016.
thttp://www.limalaunica.pe/2011/08/el-pueblo-cercado.html
thttps://lucidez.pe/el-colegio-del-principe-para-indios-nobles-en-el-barrio-de-santiago-del-cercado-lima/ 




  

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