FUENTES DE LA HISTORIA
vSe entiende por fuentes de la historia, a todas las huellas del pasado, las cuales pueden ser restos, documentos y testimonios de sociedades que existieron en un determinado tiempo histórico.
vLos testimonios denominados fuentes, son creaciones materiales e inmateriales que nuestra sociedad desarrolló en su relación con el medio natural y social en un determinado momento del proceso histórico peruano.
vLas fuentes históricas es la materia prima que nos transmite una información significativa, con la cual el historiador reconstruye, comprende e interpreta los hechos que han tenido lugar, en el pasado.
vLas fuentes de la historia se clasifican en:
vLos testimonios denominados fuentes, son creaciones materiales e inmateriales que nuestra sociedad desarrolló en su relación con el medio natural y social en un determinado momento del proceso histórico peruano.
vLas fuentes históricas es la materia prima que nos transmite una información significativa, con la cual el historiador reconstruye, comprende e interpreta los hechos que han tenido lugar, en el pasado.
vLas fuentes de la historia se clasifican en:
1) Arqueológicas o materiales
2) Orales o tradicionales
3) Escritas o documentales
4) Audiovisuales o modernas
5) Lingüísticas
6) Etnográficas o culturales
1. FUENTES ARQUEOLÓGICAS
Llamadas también materiales se refiere a los restos tangibles que evidencian la existencia y acción de los hombres en el pasado. En este tipo de fuente se hace patente la mano del hombre sobre su medio.
vLos vestigios arqueológicos constituyen la primera evidencia de la existencia de un hecho histórico-social concreto, real, pues la presencia de restos tangibles nos sugiere la realización de una acción social que pueden probarse por vía empírica.
vDichos restos son desde un simple guijarro hasta las grandes construcciones monumentales. Dichos testimonios constituyen el cuerpo principal de la investigación arqueológica.
vEstos restos pueden ser muebles e inmuebles. A su vez estas fuentes para un mejor estudio se pueden clasificar en:
1) Construcciones arquitectónicas
2) Vestigios muebles
3) Restos antroposomáticos
4) Restos alimenticios
a. Construcciones Arquitectónicas
a. Construcciones Arquitectónicas
vSon construcciones monumentales inmuebles, cuya construcción ha significado un gran empleo de fuerza laboral. Las cuales se manifiestan en: palacios, fortalezas, pirámides, templos, viviendas populares, andenes, canales y acueductos, murallas, caminos.
vEl Perú es muy rico en fuentes arqueológicas, muchas de ellas todavía se hallan en el subsuelo (lava volcánica, arenas del desierto) o cubierto por una densa vegetación.
vLa observación e interpretación de dichos restos ha de ser objetiva y científica para comprender el porqué de su edificación a quiénes sirvieron y quiénes lo construyeron.
vEl Perú es muy rico en fuentes arqueológicas, muchas de ellas todavía se hallan en el subsuelo (lava volcánica, arenas del desierto) o cubierto por una densa vegetación.
vLa observación e interpretación de dichos restos ha de ser objetiva y científica para comprender el porqué de su edificación a quiénes sirvieron y quiénes lo construyeron.
Foto: Javier Cuentas - Casona antigua de Yura - Arequipa.
b. Vestigios Muebles
vEsta constituido por objetos que se pueden transportar. Son de uso cotidiano, como herramientas, armas, piezas de cerámica, objetos de uso decorativo, tejidos, momias, batanes de piedra, máscaras mortuorias, etc.
vEn el Perú hubo una gran maestría en la elaboración de objetos decorativos ceremoniales, tal como lo demuestran los trabajos artesanales de Chavín, Paracas, Nazca, Lambayeque, Mochica, Chimú e Incas.
c. Restos Antroposomáticos
vConstituido por el esqueleto, dientes, cabellos, uñas, etc, de antiguos seres humanos. Asimismo los restos fecales (coprolitos) nos permite conocer el tipo de alimento que consumían, por lo tanto la actividad económica que realizaban.
vNo son creaciones en la que interviene la mano del hombre.
vEn la actualidad la antropología física en colaboración con otras ciencias puede determinar, a partir del análisis de dichos restos, la edad, el sexo, la contextura y las enfermedades posibles que pudo tener una persona en el pasado.
d. Restos Alimenticios
vPara obtener la información del pasado nada se desprecia,
vUn sitio de habitación nos puede dar mucha información, a través de restos de casas (restos de comidas y de utensilios), asimismo se consideran las deposiciones de humanas antiguas. Aquí entran a tallar los profesionales de física nuclear y biólogos.
vLa denominación de estos restos de acuerdo a los lugares de estudio: coprolitos (heces fosilizadas), kiokenmondingo (restos de cocina), eskaldinger (conchales o basurales).
Fogón con vestigios de comida.
vDenominadas tradicionales, se refiere al registro del pasado apelando a la memoria y a la transmisión oral entre las generaciones, como son los mitos, leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, frases populares, canciones populares.
vEste material nos trae un mensaje del pasado transmitido de generación a generación, en la que hay la necesidad de interpretarlo y confrontarlo con otras fuentes, pues constituyen el "saber popular".
vMuchas de estas versiones orales expresan en el fondo una realidad concreta u alguna actividad humana.
3. FUENTES ESCRITAS
qDenominadas documentales, se refiere a toda aquella información que se halla plasmada a través de la escritura.qDichas fuentes para ser transmitidas por el hombre se hallan sobre un soporte determinado (piedra, papiro, pergamino, papel, etc), son realizados a mano (fuentes manuscritas), o mediante medios técnicos (fuentes impresas). También son las que se hallan sobre las paredes y columnas de templos y palacios.
vLa escritura alfabética, fue introducida por los europeos durante la invasión que se inicio en el siglo XVI. Los cronistas fueron los primeros en recoger información manuscrita de la sociedad inca, de la invasión española y la colonia. Algunos cronistas fueron soldados, otros sacerdotes o funcionarios que escribieron sobre la época en que vivieron y recopilaron información.
Crónicas de Guamán Poma de Ayala
Papiros egipcios
Escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla
4. FUENTES AUDIOVISUALES
vFuentes audiovisuales, consideradas modernas por ser una fuente documental para el período más reciente de la historia formada por películas, fotografías, cuadros de pintura, discos, VHS, cassette, CD, DVD.
vNos provee una información acústica y visual.
Fotografías
Discos de vinilo
VHS
Cassettes
Pinturas
5. FUENTES LINGÜÍSTICAS
vEl Perú es un país multilingüe y pluricultural, por lo que las diversas lenguas, guardan información y sirven para conocer y comprender nuestro pasado. Cada lengua expresa la práctica de una colectividad determinada y que transmite los aspectos materiales y espirituales de su cultura. Por lo que existe una relación entre lengua y sociedad.
vLa lengua de los pueblos, siempre están cambiando durante el proceso histórico, su riqueza resulta de lo recibido por tradición, asimismo por la interacción actual de sus miembros.
vEl idioma es un elemento que permite la conservación de tradiciones culturales, o su vez es el medio que permite la imposición o difusión de una nueva información.
6. FUENTES
ETNOGRÁFICAS
vLlamadas culturales, son los usos y costumbres de los diferentes pueblos, que perduran desde tiempos inmemoriales.
vEstas fuentes constituyen objetos, costumbres e ideas antiguas de la época andina y colonial que se mantienen vigentes hasta la actualidad. Así por ejemplo técnicas y herramientas agrícolas (uso de la chaquitaclla, técnica de los andenes, waru waru, mahamaes), Técnica de conservación de alimentos ( Charqui, chuño, tocosh, pescado seco), comidas (pachamanca, huatia), sistema de comercio (Trueque), danzas, medicina folklórica, vestimentas, ritos agrícolas y religiosos, lectura de la hoja de coca (predicción).
Uso de la chaquitaclla
Agradecimiento a la Pachamama
Lectura de la coca
Construcción de andenes
Preparación del chuño
Preparación de la pachamanca
BIBLIOGRAFÍA
Libros.
äKauffmann Doig, Federico. Arqueología Peruana. Ediciones Peisa. Lima. 1971.
äLumbreras, Luis G. La Arqueología como Ciencia Social. Editorial Peisa. Lima. 1981.
äMacera, Pablo. Historia del Perú 1. Editorial Bruño. Lima. 1981.
äHistoria del Perú. Academia ADUNI. Lumbreras Editores S.R.L. Lima. 2001.
äHistoria del Perú 1. Colegios TRILCE. Lima. 2012.
Web.
äalbertoriveraherrera.blogspot.com/.../historia-del- Perú - introducción…
äbachiller.sabuco.com/historia/Fuentes.htm
äwww.historiacultural.com/.../incas-fuentes-cronicas-manco-capac.htm...
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