lunes, 4 de enero de 2021

MONUMENTO A RAMÓN CASTILLA EN LA PLAZUELA DE LA MERCED


                                                         La plazuela de La Merced que data desde el siglo XVI se localiza en la esquina formada por la  intersección de la cuadra 6 del jirón de La Unión y la cuadra 1 del jirón Huancavelica. Este espacio público fue escenario de muchos acontecimientos de la época virreinal y republicana, alberga mucha historia pues en el inicio de la vida virreinal fue el área donde se localizó el primer local de la Santa Inquisición, luego fue el lugar donde el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, después de hacerlo en la Plaza Mayor. He incluso hay una placa recordatoria de este magno evento. Lleva dicha denominación porque frente a ella se localiza la Basílica de la Merced. En el lugar que hoy ocupa el monumento al mariscal Ramón Castilla, se encontraba hasta 1915 la Farola de las Tres Gracias, la cual fue trasladada a su ubicación actual en la avenida La Colmena (Frente al Hotel Bolívar y cerca de la plaza San Martín). 

                                            La ideas de perennizar la figura de Ramón Castilla data desde 1870, pero se concretizó en 1910 cuando se presento una versión preliminar del escultor peruano David Lozano. La cual fue adquirida por el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst para que sean fundida en bronce por cuenta del Estado y sea colocada en el balneario de Chorrillos. Pero el monumento debido a cuestionamientos fue colocado en la Plazuela de La Merced en el espacio donde se encontraba la Farola de Las Tres Gracias desde 1889.
                                             La escultura fue inaugurada el 6 de junio de 1915, la cual con la presencia del presidente Óscar R. Benavides, el alcalde de Lima Federico Elguera y el mariscal Andrés Avelino Cáceres quien se encargó de la develación. He aquí algunas fotos antiguas del momento de inauguración.


Diario de la época que daba conocer la inauguración del monumento a Ramón Castilla.
                                                La siguiente imagen corresponde a una postal de la Plazuela de La Merced en 1929, donde se percibe la escultura a Ramón Castilla y al fondo el edificio de la Compañía Inmobiliaria La Colmena; tras su demolición se levantó el local del Banco Internacional del Perú inaugurado en 1943, diseñado por Rafael Marquina y José Álvarez Calderón, en la actualidad funciona en ella la cadena de tiendas Oechsle.

                                                  La escultura de Ramón Castilla en la plazuela de La Merced fue la primera escultura fundida en bronce en el Perú y elaborada por un artista nacional. Su inauguración adquirió una relevante importancia en el contexto del desarrollo de las artes plásticas del Perú republicano. Pues hasta ese momento los monumentos dedicados a los héroes nacionales ubicados en las plazas públicas habían sido concebidos y de factura de artistas extranjeros. 

                                                    Ello dio paso a una observación y crítica por parte del pintor y crítico de arte Teófilo Castillo, quien consideraba a través de sus artículos que en la confección de los monumentos y/o esculturas no se consideraba a los artistas nacionales. Este artista consideraba a los artistas foráneos como ajenos al medio local y al espíritu nacional.

                                                     Comienzos del siglo XX llegaba la coyuntura de las celebraciones por el centenario de nuestra independencia, asimismo la necesidad de honrar a los héroes de la guerra del Pacífico y el hecho de la mejora del ornato de la ciudad emprendida por el alcalde de Lima Federico Elguera. Estas circunstancias motivó que se generara un ambiente propicio en el desarrollo del arte escultórico en los espacios públicos de la capital, donde fueron protagonistas artistas nacionales, destacándose David Lozano.

                                                     David Lozano Lobatón, fue el escultor nacional más importante de inicios del siglo XX. Nacido en Lima, de formación autodidacta, se inició en el mundo del arte como dibujante en la revista "El Perú Ilustrado" (1889), ilustrando además la "Galería de Retratos de los Gobernantes del Perú Independiente", editada por Domingo de Vivero con textos de José Antonio de Lavalle (1909).

                                                     Luego David Lozano se va a dedicar a la escultura, disciplina artística donde mostrará un notable desarrollo. Sus esculturas lo podemos percibir en varias ciudades del Perú, como la del Mariscal Cáceres en Azángaro, la de José Gálvez en Cajamarca, pero será la escultura a Ramón Castilla de la plazoleta de La Merced la que lo va a cataputarlo a la vanguardia del arte escultórico a nivel nacional; sus copias se instalaron en ciudades como El Callao, Huancaelica, Huancayo e Iquitos. Además las esculturas  monumentales al mariscal Antonio José de Sucre ubicado en Santa Beatriz (1924) y su simil en la Plaza de Armas de Ayacucho (1928), como también la dedicada a Manco Cápac en la plaza del mismo nombre en la Victoria (1926).


ESCULTURA DE RAMÓN CASTILLA


La escultura de Ramón Castilla presenta las siguientes características:

. La escultura de Ramón Castilla tiene una altura de 2.10 m, su base es cuadrada de bronce sirve de enlace con el pedestal.

. Sobre la base se halla la efigie de Castilla de cuerpo entero, apoyado sobre el pie derecho y con el talón izquierdo ligeramente levantado en actitud de dar un paso.

. Porta en la mano izquierda la empuñadura de un sable cuya punta descansa en la base de la escultura, mientras que el brazo derecho se encuentra se encuentra flexionado sobre la cintura, llevando en la mano las borlas del fajín de mariscal.

. Castilla lleva uniforme militar, con el abrigo ligeramente entreabierto debajo del cinto, dejando ver parte del pantalón.

. Ciñe su cintura el fajín ya mencionado, y atraviesa su torso la banda presidencial, dejando ver sobre el pecho tres medallas; su indumentaria es similar a la que lleva Castilla en algunas fotografías.

. La cabeza se presenta descubierta, y representa fielmente las facciones de Castilla, las cuales se basan según las fotografías de la época.

* Esta imagen fotográfica es tras su restauración emprendida en el 2020.



* Esta imagen fotográfica es antes de su restauración, pues aquí la efigie de Castilla carece de las correas que unía la vaina del sable con el cinto, asimismo carecía de las borlas que caían de la empuñadura de la espada.



                                               Como se percibe en las fotos, el monumento a Castilla consta de dos partes diferenciados: el pedestal y la escultura del mariscal.
                                               El pedestal es simétrico y consta de una plataforma baja con forma de pirámide trunca de 2 m de lado construida con bloques de piedra canteada.
                                               Sobre la plataforma se asienta la estructura del pedestal, la cual fue realizada en "granito artificial", es decir, revestido en cemento texturado imitando la piedra. Dicha estructura está constituido por un plinto (Elemento cuadrangular de poca altura sobre el cual se asienta la base de una columna arquitectónica) llano coronado con una moldura, que está adornada con una sucesión de hojas estilizadas en posición vertical. Dicha moldura sirve de transición entre el plinto y la basa de un pilar de corta altura y ancho menor.
                                                El pilar es llano y está rematado en su parte superior con una cenefa (Ornamentación que se pone a lo largo de los muros , pavimentos y techos y suele consistir en elementos repetidos de un mismo adorno) en forma de guirnalda, la cual tiene en cada uno de sus cuatro lados un pequeño escudo del Perú realizado en bronce. El remate del pedestal adquiere la forma de una pirámide trunca de poca altura, sobre el cual se asienta la escultura de bronce del mariscal.

Otras vistas del monumento a Ramón Castilla.

* En el lado derecho de la escultura se encuentra la siguiente escultura cuyo epígrafe dice lo siguiente: "Homenaje de las fuerzas armadas del Perú / Al libertador y gran mariscal Castilla / En el primer centenario de la abolición de la esclavitud / Lima 3 de diciembre de 1951 / En el año del libertador Ramón Castilla".

* En el lado izquierdo del monumento es otra placa conmemorativa que expresa lo siguiente  "El ejército argentino al mariscal Ramón Castilla / Noble amigo de su gran capitán José de San Martín / 9 de setiembre de 1940".

* Es otra placa que tras la restauración no se encuentra colocada, esta placa se encontraba en la parte posterior del monumento.

* El monumento de Ramón Castilla frente a la entrada del antiguo local del Banco Internacional del Perú (hoy es el centro comercial Oechsle.


         Bibliografía


-  http://visitalima.pe/wp-content/uploads/2020/10/El-Pregonero-del-CHL-Ed.-septiembre.pdf

- https://m.facebook.com/limaunahistoria/posts/590935344666396



No hay comentarios:

Publicar un comentario