ALDABAS EN PUERTAS Y PORTONES EN LA CIUDAD DE LIMA
Las puertas y portones de antiguas casas aristocráticas e iglesias de la ciudad de Lima y de muchas ciudades del Perú, se caracterizan por poseer el antepasado de los actuales timbres. Las cuales estaban constituidos por exquisitos artefactos hechos de hierro o bronce con imágenes de animales o mitológicos las cuales tenían un significado propio, además identificaban las ocupaciones de las familias que habitaban un inmueble. Lamentablemente en la actualidad muchas de ellas se están perdiendo debido al robo que sufren o que las viviendas son destruidas para dar paso a la construcción de una vivienda moderna. Por que voy a tomarme el tiempo a recorrer las calles de nuestra ciudad capital y dar conocer a través de imágenes de las peculiares aldabas, y su ubicación en casas e iglesias. Pues es lamentable que este signo distintivos de muchas casas señoriales estén desapareciendo por la acción de personas inescrupulosas y por el avance de la modernidad.
La aldaba o aldabón es una pieza de metal, normalmente hierro o bronce, que se coloca en las puertas con la finalidad de llamar. Para ello se golpea su parte abatible, llamada martillo, sobre otra, también de metal llamada tas, que está fija en la puerta. La aldaba se sujeta a la puerta mediante una argolla o espigón, que queda cogida a una placa de metal, también sujeta a la puerta.
Las aldabas se fijaba a una puerta, formaban parte del conjunto arquitectónico de las casas de antaño. Su utilidad como se dijo era la de ser un llamador o timbre para los visitantes quienes por medio de golpes anunciaban su presencia. Es de saber que las primeras aldabas aparecieron en la Europa medieval, pero su origen deviene desde la presencia musulmana de España, es decir los árabes son los que los introdujeron. Estas se encontraban en las puertas de los castillos y de catedrales españolas y francesas. Las familias notables o aristocráticas españolas tenían aldabas de las más variadas formas, en España decían que "tener buenas aldabas" significaba ser parte de una familia privilegiada. En un inicio su uso se limitaba a las iglesias, luego se empezó a usar en las casas, razón por la cual las aldabas cobraron mayor importancia, su forma y diseño proyectaba la impresión que los dueños de la casa querían dar a sus visitantes. En si las aldabas eran un elemento funcional y decorativo en ese tiempo. Las aldabas que aparecieron constituían en martillitos suspendidos en las puertas que tenían forma de argolla o de aro de hierro. Estos estaban unidos a una cabeza de león, grifo o quimera de bronce.* Aldaba en una portón de la Municipalidad de Lima, ubicado en el jirón Conde de Superunda 121.
Sabemos que los árabes introdujeron las aldabas e incluso el término es de origen arábigo, pero los aldabones o llamadores se remontan a la antigüedad clásica, se dice que "Solón mandó en sus leyes a los atenienses que todos tuviesen aldabas en las puertas de sus casas, y que, si alguno entraba en casa ajena sin tocar primero la aldaba, le diesen la misma pena que daban al que robaba la casa". Por lo que con el tiempo se tornó costumbre arraigada en Atenas, la de ser discreto y no inmiscuirse en las vidas ajenas, por lo que las aldabas eran símbolos de respeto. En Pompeya se han encontrado ejemplos de aldabas formados por placa y anillo, pero en el siglo XIII donde este artilugio que iba adosada a las puertas de casas, palacios, catedrales e iglesias adquiere relevancia artística. Las aldabas o aldabones, no solo tendrán una función práctica, sino también ornamental, es decir decorar el lugar de acceso a la vivienda; la puerta. La decoración era tanto a la placa como al martillo.
La presencia de aldabas y aldabones en el Perú data desde la época de la presencia española, cada casona que se estableció empezó a diseñar en sus pórticos como signo de identificación y distinción dichas aldabas, cada aldaba que eran forjadas manualmente eran una obra de arte muy peculiar. Según los estudios las aldabas indicaría la posición social de la familia.
1. La lagartija significaba que era parte o descendiente de la familia real.
2. El león significaba que era parte del mando militar o de la iglesia. Representa el poder y la soberanía como rey de los animales, la justicia (dos leones flanquean el trono de Salomón), es la fuente de la luz (conocimiento) y la verdad. La cabeza de león se encuentra en las casas más señoriales, es de saber que es España "tener buenas aldabas" significaba que las familias gozaban de buena posición económica boyante.
3. El pescado o figura marina significaba que era un comerciante.
4. La mano se decía que era la mano de la Virgen de Fátima, por ende, era una familia religiosa. Las aldabas más que un adorno fue un símbolo de poder. Hay un sin fin de significados para cada aldaba
5. La serpiente, es un símbolo que se asocia a las fuerzas de la naturaleza, es la vida, el agua, lo oculto, la inmoralidad, la fecundidad.
6. El perro, es el guardián de la puerta de los lugares sagrados y el destructor de los espíritus malévolos. Razón por la cual, en todos los templos de la ciudad de Lima encontramos este tipo de aldaba.
7. El gallo en el mundo antiguo tiene muchos significados. El canto del gallo, que ahuyenta los poderes de las tinieblas y del mal, se convirtió en el símbolo de la vigilancia y de la resurrección.
8. El pez simboliza la fertilidad, la vida renovada y continua. La riqueza.
ALDABAS Y ALDABONES DE LAS CASAS, E IGLESIAS DE LIMA
* Casa Riva-Agüero: Casa de Don José de la Riva Agüero y Osma. Hoy es el Instituto Riva-Agüero que fue creado en 1947 por la Pontificia Universidad Católica del Perú y nombrado en honor al político, intelectual y gran benefactor de la Universidad: José de la Riva-Agüero y Osma. Dicho instituto se encuentra en el jirón Camaná 459. En su puerta principal, en su parte superior muestra la figura del rostro de dos leones y una aldaba de bronce con forma de mano que según la tradición se decía que era la mano de la Virgen de Fátima, por ende, era una familia religiosa.
* Casa de la famila Alarco: Ubicada en el jirón Callao 480, es la vivienda donde nació Juana Alarco Dammert y de Antonio Alarco. La primera fue una filántropa que luchó por la niñez en estado de orfandad, y el segundo es considerado el primer bombero voluntario de la Compañía Lima 1 que falleció en el combate del 2 de mayo de 1866. Como se percibe en la fotografía que el portón principal de esta casona tuvo aldabas y otros detalles en la parte inferior de la puerta, pero fueron sustraídos y solo quedan huellas de su existencia.
* Casona del Conde de Fuente Gonzales (Casa Barbieri), ubicada en el jirón Callao 358 en intersección con el jirón Rufino Torrico. Su construcción data de la época virreinal, pero su interior fue remodelado pues a mediados del siglo XX fue adquirida por Fernando Barbieri. En la parte superior del portón de dos hojas hay dos aldabas con un diseño de perro que sostiene un aro del cual cuelgan querubines.
Algunas casonas e iglesias presentan de modo visible este elemento que funciona a modo de bisagra.
* Museo Nacional Afroperuano: Localizado en el jirón Ancash 542 Barrios Altos. Esta institución se encuentra en la casona virreinal conocida como la Casa de las Trece Monedas, cuyo estilo de rococó francés del siglo XVII, es una construcción de 1780, pues su antecesora sucumbió en el terremoto de 1746 que se produjo en Lima durante el gobierno del virrey José Antonio Manso de Velasco. La Casa de las trece monedas fue la antigua morada de la prestigiosa familia López-Flores, cuyo escudo familiar, presentaba en él trece monedas, motivo por el cual la edificación es conocida con dicho nombre. En este predio se encuentra en su portón una aldaba constituida por una placa con cabeza de león y como martillo una simple argolla con el cual se golpea el taz.
Foto de la frontis del Museo Nacional Afroperuano (El Comercio).
* Museo de los Combatientes del Morro de Arica – Casa de Francisco Bolognesi: Localizado en el jirón Caylloma 125, Cercado de Lima. En su puerta principal presenta dos aldabas sencillas compuestas por una placa decorada y un martillo contorneado.
* Casona localizada en el jirón Ica 492,
intercepción con la avenida Tacna. Véase la puerta principal y la imagen de dos simios con una ligera diferencia.
* Casona localizada en el jirón Ucayali 266, (Cercado de Lima): Dicha casa data de la segunda mitad del siglo XIX, tal como atestigua la siguiente y el año de su reconstrucción. En dicho inmueble, hoy funciona Emilima (Empresa Municipal Inmobiliaria Anónima).
* Frontis principal de esta casa.
Observese el tipo de aldaba, la cual es sencilla pues consta de una placa, un martillo en forma de argolla y su respectivo tas.
* Casa Goyeneche ubicado en el jirón Ucayali 358, en cuyo pórtico hay dos aldabas de bronce. Figura que muestra una especie de sirena con rostro de felino.
* Palacio de Torre Tagle localizado en el jirón Ucayali 363, muestra un estilo arquitectónico barroco con pórticos y arcos de piedra labrada, además presenta dos balcones de estilo morisco de madera de cedro y caoba tallada.
* Monasterio de Santa Rosa de Santa María, situado en la esquina de los jirones Miro Quesada y jirón Ayacucho, en el centro de Lima. La foto muestra el frontispicio de dicho monasterio y el diseño de dichas aldabas.
* Casa de Correos y Telégrafos localizado en el jirón Conde de Superunda 170. Se muestra una peculiaridad pues no es una aldaba, pues tenía otra función. Su fachada de estilo arquitectónico francés muestra un león de bronce con boca abierta y esperando devorar las cartas que depositaban las personas. Es decir era un buzón.
* La Casa de la Riva ubicada en el jirón Ica signada con el número 426. Casona virreinal data del siglo XVIII y perteneció a D. Vicente de La Riva y San Cristóbal. En su portón de doble hoja presenta una sola aldaba con un rostro antropomorfo de una divinidad greco-latina.
* Casona en el jirón Moquegua 376, que en estos momentos se encuentra en refacción, en cuya parte superior se encuentra un escudo. Muestra un portón de doble hoja con dos aldabas o llamador cuyo sujetador destaca un sátiro y la argolla termina con un rostro humano.
* Casona del jirón Callao 344 (Cercado de Lima). Que posee un gran balcón. Dicha casona muestra una puerta de dos hojas con dos aldabas pequeñas con forma de león. Según el pensamiento medieval europeo, el león representa el poder y la soberanía como rey de los animales, la justicia (dos leones flanquean el trono de Salomón), es la fuente de la luz (conocimiento) y la verdad.
* Casona del jirón Rufino Torrico en el Cercado de Lima, se localiza esta casa de dos plantas en cuya puerta presenta una aldaba con un diseño de una águila, pero se encuentra incompleto.
* Casa de Pilatos: La casa de Pilatos se ubica en el jirón Ancash 390, en el Cercado de Lima, frente a la basílica de San Francisco. Su puerta principal muestra una aldaba de bronce con forma de mano.
* La Casa de Osambela o Casa de Oquendo es una edificación que data de la época virreinal. Dicha construcción está ubicado en el jirón Conde de Superunda 298. Su entrada que consiste en un solo portón, queda todavía una sola aldaba la cual consiste en una argolla. La otra que se hallaba en la otra hoja de la puerta fue sustraída, solo queda la huella de su existencia.
* Casona del jirón Conde de Superunda 261. Dicha edificación que posee dos hermosos balcones de carácter colonial, consta de un portón de doble hoja en cuya parte superior hay dos aldabones con sujetador o placa con diseño de perro y argolla que termina en querubines.
*
Casona del jirón Conde de Superunda 449. Casona que hoy se encuentra en estado calamitoso, por lo que fue declarado inmueble inhabitable por la Municipalidad de Lima. Dicha casona consta de un solo balcón y un portón de estilo neoclásico, en su parte superior hay la imagen de la cabeza de dos leones, tuvo dos aldabas del cual solo que vestigios deteriorados, pues fue víctima del abandono y sustracción. He aquí las fotos.
* Santa Inquisición: El hoy Museo del Congreso y de la Inquisición se localiza en el jirón Junín 548, frente a la Plaza Bolívar. En dicha puerta se percibe dos aldabas de bronce con una placa decorada y una argolla cuyo martillo termina con un rostro antropomorfo.
* Pórtico del lado izquierdo de la Municipalidad de Lima: Localizado en el jirón Conde de Superunda 121, se hallan dos aldabas de bronce con placa con forma de cabeza de león que sujeta con sus mandíbulas un sencillo aro.
* Museo Etnográfico Amazónico del Centro Cultural José Pío Aza, creado en el 2003 por los Misioneros Dominicos. Localizado en el jirón Callao 574 - Cercado de Lima. Su puerta de dos hojas presenta una aldaba con un diseño de una águila, pero se encuentra incompleto.
* Casa donde vivió el presidente don Nicolás de Piérola y su familia: Esta propiedad esta ubicada en el jirón Ancash 451 - Cercado de Lima. Dicho predio fue comprada al Convento de San Francisco en la década de 1870. En una habitación del tercer piso falleció Nicolás de Piérola el 23 de junio de 1913. Observese en su puerta principal a dos hojas una sola aldaba con un mascarón de león, pero le falta el martillo. Se le ha incrustado un alambre que permite con ella jalar la puerta.
* Casa de don Bernardo O'Higgins Riquelme o Casa O'Higgins: Ilustre personaje, prócer de la independencia del y primer presidente de la Republica de Chile. En ella vivió los años de su juventud y retornó a ella para pasar los últimos años de su vida. La casona es de estilo colonial, localizado en el jirón de la Unión 554, Cercado de Lima. NOTA: A medida que vaya recorriendo las calles de Lima este artículo se irá ampliando.
NOTA: Todas las fotografías son de mi autoría.
BIBLIOGRAFÍA
- https://bigbenantiguedades.wordpress.com/2015/03/31/aldabas-llamando-a-la-puerta-con-estilo/
- https://www.callaocentrohistorico.com/2010/01/las-aldabas.html
- http://www.limalaunica.pe/2019/08/algunas-curiosidades-del-palacio-de.html
-https://patrimonioiesastaregia.wordpress.com/2017/02/25/que-son-las-aldabas-o-aldabones/
- http://etnoleon.blogspot.com/2015/07/llamadores-zoomorfos-en-la-provincia-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario