MONUMENTO A ANTONIO RAIMONDI
Antes de detallar sobre el monumento al sabio italiano Antonio Raimondi, es de saber que el lugar donde se ubica, es decir la plaza, data desde el siglo XVI. Su historia se inicia cuando en el año 1549 se construyó en sus alrededores la fábrica del Hospital de Santa Ana, que fue fundado por el primer arzobispo de Lima, fray Jerónimo de Loayza, fue un hospital para atender a los indígenas, a partir del cual se denominó Plaza Santa Ana. Es de saber que cuando llegaron los españoles el espacio de la actual Plaza Italia y sus alrededores era un importante centro religioso inca, debido a la existencia de un oráculo. Durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía (1908 - 1912) se la rebautizó como Plaza Italia, en reconocimiento a la colonia italiana que donó el monumento al sabio Antonio Raimondi, que fue realizado por el escultor italiano Tancredi Pozzi.
* Placa que recuerda la actual denominación de dicha plaza.
Asimismo a inicios del siglo XVI, el virrey conde de Monterrey dispuso que
en la Plaza de Santa Ana se hiciese un local de carnicería para utilidad de
los vecinos de los barrios del Cercado, de Nuestra Señora del Prado, de San
José (las Descalzas de San José) y de Santa Clara, barrios correspondientes
a la Parroquia de Santa Ana. En ese mismo tiempo se colocó en la plaza de Santa Ana una de las fuentes que en un inicio adornaba la Alameda de los Descalzos. En el siglo XVII funcionaba en este lugar un pequeño mercado de abastos.
* Foto de la actual fuente de agua que se localiza en el medio de la antigua Plaza Santa Ana, hoy Plaza Italia. Véase al fondo la iglesia Descalzas de San José.
EL MONUMENTO
La escultura dedicada a perennizar la memoria del sabio naturalista italiano Antonio Raimondi, quien realizó un profundo estudio sobre la flora, fauna y la geología de nuestro país. Como él lo expresa, producto de sus extensas correrías sin interrupción, viajes por distintos parajes de nuestro país, a pesar de las privaciones que tuvo que experimentar, es la monumental obra titulada "El Perú", asimismo en el prefacio de dicha obra demuestra en su dedicatoria su profundo amor por el Perú. La cual estuvo dedicada a la JUVENTUD PERUANA, que a la letra dice: "Con la más dulce complacencia por haber sembrado en esta hospitalaria tierra el germen de los estudios de las ciencias naturales, que han constituido las delicias de toda mi vida; os dedico ahora, oh jóvenes peruanos, el fruto de diez y nueve años de continuos trabajos"
El monumento escultórico dedicado a la memoria de Antonio Raimondi fue producto de un concurso internacional promovido por la colonia italiana en el Perú en 1906, el cual debía ser colocado en la plaza antiguamente conocida Plaza de Santa Ana, siendo rebautizada en adelante como Plaza Italia durante el gobierno de Augusto B. Leguía. He aquí un extracto de la convocatoria publicado en la revista Prima N° 11 del 1 de abril de 1906 “El comité italiano encargado de la erección de una estatua al sabio naturista Raimondi, ha convocado a concurso dentro y fuera del Perú, para la realización de la obra. las condiciones son: que el artista que se encargue de ella debe ser italiano; que la estatua será de bronce, representando a Raimondi en pie, y que su costo no sea mayor de 30,000 liras oro. El monumento se elevará en el centro de la antigua plaza de Santa Ana, hoy de Italia, frente al edificio de la antigua Escuela de Medicina”. Por lo que de modo puntual las bases del concurso se resumía a las siguientes condiciones:. El escultor debía de ser italiano
. La estatua debía de ser bronce
. Representaría a Raimondi de pie
. El costo no debería ser mayor de 30 000 liras oro
. Colocada en la antigua plaza Santa Ana (hoy plaza Italia) Tras la presentación de bocetos del monumento que debía de levantarse en la plaza Santa Ana, la comisión nombrada para tal efecto y tras haber examinado los distintos proyectos expuestos, decidió declarar el 25 de julio de 1907 como ganador del concurso el boceto presentado por el escultor italiano Tancredi Pozzi. Dicho escultor nació en Milán en 1864, formado en la Academia Albertina de Turín como discípulo del escultor Giuseppi Dini. Entre sus principales obras monumentales destacan: Monumento al rey Umberto I (1902) en Turín, y para Giuseppi Garibaldi (1904) en Liguria. Tancredi Pozzi falleció en Turín el 14 de marzo de 1924, llevando su nombre una pequeña calle de esta ciudad.
* Foto: https://www.pinterest.it/pin/390828073913649604/
El monumento fue fundido en bronce por la fundición Amilcare Menzio de Turín en 1908, según consta en las inscripciones que obran en la escultura.
. La presente inscripción detalla el nombre del escultor que realizó la escultura a Antonio Raimondi.
Sería inaugurado finalmente el 16 de agosto de 1910, ubicándolo en la actual plaza Italia, tal y como se indicó en las bases del concurso. Su inauguración estuvo a cargo del presidente Augusto B. Leguía y el alcalde de Lima, don Guillermo Billinghurst.
Es de saber que el símbolo inferior significa que un lugar donde el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú, el sábado 28 de julio de 1821. En nuestra ciudad capital son cuatro los lugares o plazas donde José de San Martín proclamó la independencia, dichas plazas de la libertad son:
- Plaza de Armas
- Plaza de La Merced
- Plaza de la Inquisición
- Plaza San José.
Tal como hace recordar esta placa.
* He aquí una foto antigua dela inauguración y una postal de la época.
Respecto al monumento al sabio italiano Antonio Raimondi, la cual forma parte del patrimonio público mueble que se encuentra en el corazón de Barrios Altos producto de la donación de la colonia italiana afincada en nuestro país. Su factura es en piedra y bronce, posee una altura de 7.50 m aproximadamente. El monumento consta de tres secciones: la base, el pedestal y la escultura del personaje. La base tiene una altura aproximada de 1.50 m, está hecha en granito rojo de Baveno (Piamonte - norte de Italia) y tiene forma de pirámide escalonada con tres niveles. En el centro de cada lado hay plataforma inclinada que soporta una placa de bronce. En la sección media de cada lado de la base hay un placa con frases en italiano:
. LADO NORTE
<<PROFETA DE LA RISURREZIONE DI UNA RAZZA / E DE LA GRADEZZA DI UN POPOLO / SENTI NE L' PERICOTI LA DOLCEZZA / DE LA GRATITUDINE DEI DIMENTICATI>>
Cuya traducción en nuestro idioma es <<Profeta de la resurrección de una raza y de la grandeza de un pueblo, siente cerca del peligro la dulzura de la gratitud del olvidado>>
. LADO SUR
<<QUELLO CHE NATURA / DETTE PRODIGA E CELOSA AL PERÚ / FIGLO GENEROSO / RIVELO AL MONDO TUTTO>>.
Cuya traducción es <<Lo que la naturaleza le da prodiga y celosa al Perú, hijo generoso reveló a todo el mundo>>.
. LADO ESTE
<<LA SCIENZA / NON EBBE MISTERI PER LUI / NON GIOIE LA VITA / LA MORTE GLI DETTE LA GLORIA>>.
Que a la letra dice <<La ciencia no tenía misterios para él, no juegas la vida, la muerte cuenta su gloria>>.
. LADO OESTE
<<NE L 'EROICO FATALE ANELO / DEL 1848 E 1849 / A MILANO A ROMA / PUGNO PER AVERE UNA PATRIA / E MORÍ NE L 'ESILIO>>.
Cuya traducción es <<En el heroico y fatal anhelo de 1848 y 1849 en Milán y en Roma luchó por tener una patria y murió en el exilio>>.
Con referencia a la parte frontal del monumento a Antonio Raimondi y debajo de una de las placas, se encuentra esta placa que recuerda la inauguración de este espacio publico como plaza y remodelación que halla sufrido a través del tiempo.
DETALLES DEL PEDESTAL
El pedestal tiene una altura de 2.30 m aproximadamente y se encuentra realizado en bronce. Dicho pedestal se compone de un pequeño plinto (Elemento plano y liso, de forma cuadrangular donde se asienta la base de una columna o pilar, por lo general formando parte de la misma), tal como se observa en cada uno de sus lados hay una inscripción que inicia del siguiente modo: AD HONORE PERPETUO DI / ANTONIO RAIMONDI / LA COLONIA ITALIANA DEL PERÚ / AUSPICE IL MUNICIPIO DE LIMA IL MDCCCCVIII.
A continuación el pedestal que tiene una altura de 2.30 m y hecha de bronce. El pedestal se compone de un pequeño plinto de 40 cm de alto que sustenta un pilar con altorrelieves que ocupan la totalidad de sus cuatro lados. dichos altorrelieves que ocupan toda la superficie disponible representa un episodio de la vida del sabio italiano. He aquí la explicación de los altorrelieves por cada lado.
. LADO NORTE: Presenta a Raimondi en el acto de navegar en barca en el río Huallaga, representado como un río muy ancho y caudaloso, flanqueado por vegetación selvática y con el sol poniéndose en el horizonte. Raimondi es representado de pie sobre la barca, vestido con poncho, sombrero y botas, mientras tres indios se encargan de los remos.
. LADO SUR: Representa a Raimondi apoyado sobre su rodilla sosteniendo un rifle en las manos, en actitud de disparar a un felino hacia el lado opuesto de la escena, en medio de un tupido paisaje tropical de palmeras y otros árboles.
. LADO ESTE: Representa una escena en la cual Raimondi herido, es auxiliado por un indio que lo arropa en su manto, con un caballo junto a ambos personajes. La escena se desarrolla en un profundo valle, medio de un paisaje montañoso en el que sobrevuelan cóndores en lontananza. Con este último término se refiere a algo que se halla muy lejos de la vista o percepción humana, es decir que los cóndores se hayan muy alejados o se están alejando.
. LADO OESTE: Representa a Raimondi vestido de garibaldino, con un fusil en la mano, parado en medio de una escena compuesta por ruinas de edificios clásicos, columnas y capiteles caídos consumidos por las llamas, en alusión a la participación del personaje en las luchas por la independencia y la unificación italiana en 1848 - 1849.
LA ESCULTURA DE ANTONIO RAIMONDI
Sobre el pedestal que está compuesto por altorrelieves que representan episodios de la vida del sabio italiano, se ubica su escultura que tiene una altura aproximada de 3.20 m y está realizada en bronce. Dicha escultura representa a Raimondi e modo realista, se encuentra de pie, vestido de traje con un sobretodo; su mano derecha se halla flexionada sobre el pecho y porta una lupa, con la que examina un trozo de mineral que sostiene en la mano izquierda. La cabeza y el rostro de Raimondi ha sido tratada de forma realista, y representa acertadamente las facciones del naturalista acorde con las fotografías que existen. No olvidarse que tanto el pedestal, con los altos relieves y la estatua son de bronce.
Los monumentos que hay en parques, avenidas y plazas públicas de Lima, se enfrentan a muchos problemas: el descuido de las autoridades, el robo, el grafiteo, la contaminación por parte del parque automotor, las deyecciones de las aves, por lo que es necesario que siempre deben de estar en mantenimiento a fin de que se conserven y se preserven para el futuro. Por ello el monumento a Raimondi al igual que otros monumentos están siendo restaurados a fin que recuperen su esplendor de antaño, pero como observan las fotos, le monumento al sabio italiano a sido restaurado pero las palomas con sus deyecciones lo han ensuciado de nuevo, por lo que es necesario cada cierto tiempo su respectivo mantenimiento.
NOTA: Las fotos son de mi autoría, excepto las que se menciona su procedencia.
Bibliografía
- Bromley Seminario, Juan. Las Viejas Calles de Lima. Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima. 2019.
- http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/04/19/el-monumento-a-antonio-raimondi-en-lima-plaza-italia/
- https://dtipian.wordpress.com/2018/12/16/el-monumento-a-antonio-raimondi/
- https://elcomercio.pe/lima/patrimonio/fiestas-patrias-plazas-libertad-cuatro-espacios-jose-san-martin-proclamo-independencia-noticia-ecpm-659455-noticia/?ref=ecr
No hay comentarios:
Publicar un comentario