jueves, 7 de enero de 2021

PALACIO DE TORRE TAGLE


                                   El Palacio de Torre Tagle es un inmueble construido durante la época virreinal del Perú que sirve actualmente como sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Se encuentra ubicado en el jirón Ucayali 363 en el centro histórico de Lima.

* Foto antigua del Palacio de Torre Tagle (fuente Lima la Única).


                                                     La mansión se construyó a comienzos del siglo XVIII y designada para José Bernardo de Tagle Bracho. El 26 de noviembre de 1730, el rey Felipe V de España, en virtud de sus excelsos servicios a la Corona, le otorgó el título de Marqués de Torre Tagle, siendo el fundador de este marquesado. Él era natural de Santander (España), en el Perú ocupó cargos militares como el de Gobernador de las Expediciones de Guerra del Mar del Sur y Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao. Tomó como distintivo de su escudo de armas el siguiente lema: 
                               TAGLE SE LLAMO
              EL QUE LA SIERPE MATO
                         Y CON LA INFANTA CASO

                                                Esta frase se encuentra en el escudo en la que figura el caballero, la serpiente y la doncella simbolizando tal leyenda. Para mayor información he aquí un extracto respecto a dicho escudo nobiliario: <<Sobre el dintel de la puerta principal se erige el pétreo escudo de armas de los Tagle, restituido en su lugar mucho tiempo después de que un decreto bolivariano de 1823 suprimiera todos los privilegios nobiliarios y dispusiese el retiro de los blasones exteriores que identificaban a las casas aristocráticas. Es un escudo cuartelado y compuesto, pues incluye varios blasones que confluían en el linaje de los marqueses. Allí se deja leer claramente el lema atávico que anuncia el origen legendario de la familia: “Tagle se llamó el que la sierpe mató y con la infanta casó”. De acuerdo con las normas heráldicas hispanas, las armas de los Tagle presentan “en campo de plata un pino de sinople, al que se ha encaramado una doncella perseguida por una sierpe a la que hiere el caballero”. A estas se unen aquí, entre otros, los blasones del apellido Bracho, correspondiente al primer marqués: “En campo de gules, una torre de plata y, en su homenaje, un hombre armado, de plata, con una bandera de dos puntas en la mano diestra; del pie de la torre brota un arroyo” 1
1. Extracto del libro El Arte de Torre Tagle LA COLECCIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ (pág 23).  
                                                     En la parte superior de su pórtico de piedra se encuentra el escudo nobiliario de la familia Torre Tagle.
                                          En el tránsito hacia la época republicana, José Bernardo de Tagle y Portocarrero, IV marqués de Torre Tagle,    será su último propietario colonial. En 1820, al ser jefe de la Intendencia de Trujillo se adhirió a la causa independentista y proclamó la Independencia de Trujillo. Fue colaborador del libertador José de San Martín, durante el Protectorado. Torre Tagle, nombre con es más conocido asumió varías veces el mando supremo del país hasta afrontar un final polémico durante la era bolivariana, pues fue acusado de conspirar a favor de los españoles, siendo despojado del mando en febrero de 1824, refugiándose en la fortaleza del Real Felipe, donde falleció víctima del escorbuto.
                                                 Respecto al inmueble, esta subsistió a pesar de los avatares propios del siglo XIX, incluyendo la guerra con Chile. Esta infraestructura de origen colonial albergó a uno de los museos de pintura más importantes de la ciudad, también sirvió para la realización de congresos internacionales, prestó asilo y refugio en tiempos de guerra. Durante la ocupación chilena, resultó providencial para la conservación del palacio y de sus colecciones, el que este inmueble se convirtiera en sede temporal de la legación francesa, pues desde este lugar el almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars conminó a las fuerzas chilenas de ocupación a no ocasionar mayores daños a la ciudad, no solo en defensa de la numerosa colonia europea y de sus propiedades, sino de la importancia histórica y monumental de Lima. También sirvió en dicha coyuntura como hospital de sangre adonde llegaban heridos y refugiados luego de las batallas de San Juan y Miraflores, en enero de 1881.
                                            A comienzos del siglo XX este inmueble fue adquirido por el Estado Peruano, pasando a convertirse en la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Sintetizándose en el presente como un monumento emblemático de la diplomacia peruana, es decir un bien patrimonial inmueble que conserva en su interior un ingente patrimonio artístico entre pinturas, sillerías, muebles y objetos de orfebrería. Todas ellas ha ido incrementándose con el paso del tiempo.
                                          

Parte externa del Palacio de Torre Tagle
                                         La fachada del Palacio de Torre Tagle presenta su pórtico principal de estilo barroco andaluz con pórticos y arcos de piedra tallada. Dicha fachada que es asimétrica presenta dos caracteres: la primera planta presenta una portada labrada en piedra y la segunda planta es de estuco. Véase la imagen. 
                                        El 27 de junio de 1918, durante el gobierno de José Pardo y Barreda, el Estado Peruano lo adquirió de los herederos de Ricardo Ortiz de Zeballos y Tagle, VI marqués de Torre Tagle. Entre los años 1955 y 1958 se dieron las obras de restauración dirigida por el arquitecto español Andrés León Boyer Ruiz-Beneyan, en colaboración con sus colegas peruanos Bernardo Fernández Velásquez y Pardo de Figueroa. Hoy es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado.    
                                       En la fachada destaca dos artísticos balcones moriscos de madera de cedro y caoba tallada. Se hace notar la asimetría de la fachada, pues el de la izquierda presenta tres tramos y el de la derecha siete tramos, los dos balcones están cerrados con persianas con celosías. Dichos balcones tienen una mezcla de estilos mudéjar andaluz al barroco hispanoamericano, tienen las ménsulas, presenta balaustres salomónicos de madera de cocobolo. Las ménsulas (adorno saliente como soporte de algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta) que sostienen los balcones revelan influencia oriental por la técnica del tallado y los temas ornamentales, como figuras de caras humanas, volutas y lacerías de características mudéjares.  Adornan el conjunto las celosías intermedias con tupidos enrejados moriscos; el calado superior del balcón está compuesto de dos hileras superpuestas de pequeños balaustres torneados que sostienen la cornisa saliente.

* Balcón del lado derecho que presenta siete tramos.


*  Balcón del lado izquierdo que presenta tres tramos. 
  

Parte interna del Palacio de Torre Tagle
                  El zaguán es un término arábigo que se refiere a un espacio cubierto junto a la puerta, por lo que este espacio en dicho palacio conduce hacia un primer patio, de entrada espaciosa, amplio, luminoso y rodeado por balaustradas elegantes, arcadas y columnas de estilo morisco, concebido como el centro vital de todo el conjunto arquitectónico que gravita hacia él.

* Fotos: Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú. La primera foto es el patio principal del Palacio de Torre Tagle, y la segunda foto muestra el zaguán que permite el ingreso al patio, observese al fondo la calle y la fachada de la Casa Goyeneche.

 
* En esta foto se observa el estuco levantado sobre el pórtico interno del zaguán que tiene un diseño de media luna y altorrelieves a ambos lados que hacen referencia a la mitología griega, en la que se representa a Hércules venciendo al león de Nemea, dicho relieve de yeso se halla reiteradas veces en las enjutas (se puede llamar enjutas a las superficies angulares curvas comprendidas entre el arco y un rectángulo imaginario que lo contenga) de los arcos del zaguán. Ella simbolizaría los orígenes míticos de la monarquía española  y señal de fidelidad de Torre Tagle a la corona que acaba de otorgarle un privilegio nobiliario.         
                                     Esta imagen se observa al trasponer la puerta, es de saber que el muro de entrada se adorna por dentro con una concha venera estilizada, la cual es un recurso ornamental que caracteriza al barroco limeño. Además el zaguán que es de doble tramo, cubierto por un techo artesonado de madera sostenido en apariencia por graciosas ménsulas de yesería (Decoración que se obtiene grabando figuras o formas sobre una superficie de yeso)



* Uno de los pórticos a la segunda planta de dicho palacio. Dicho pórtico se encuentra en el lado derecho que abre paso a la escalera de honor, cuya entrada cuyo frontis presenta un arco con elementos arquitectónicos de piedra y yeso. El diseño del arco es trilobulado (es un arco cuya superficie visible está formado por tres lóbulos. También llamado arco trifoliado). Este tipo de arcos se repite en la segunda planta de dicho palacio. Por lo visto está inspirado en la tradición arquitectónica mudéjar o arábiga. 

* En una habitación aledaña al zaguán se encuentra una calesa antigua de la familia Torre Velarde. El carruaje es de color celeste y oro con escudos de armas policromados, data de hacia 1740 y es quizá el ejemplo mejor conservado de la ciudad en su género. Sus propietarios originales, los Ortiz de Zevallos, se convirtieron en titulares del mayorazgo a partir de la década de 1840, cuando Manuel Ortiz de Zevallos y García contrajo matrimonio con la quinta marquesa de Torre Tagle.


 
* Los balcones interiores presenta ménsulas talladas en madera que sostienen el arranque de los balcones de la segunda planta del Palacio de Torre Tagle. Tal como se percibe en la siguiente foto.

* Tras ingresar por el zaguán con dirección al patio principal del palacio y al lado izquierdo de ella, se encuentra esta escultura de madera, que en realidad es un mascarón de proa enclavado en un ángulo del patio. <<Según la tradición, esta pieza de madera tallada habría pertenecido al galeón San Juan Nepomuceno, nave insignia de la armada española. El barco fue capturado por las fuerzas inglesas al mando del duque de Wellington en la batalla de Trafalgar, librada en 1808, lo que hace poco probable aquella identificación. Sea como fuere, el mascarón en lugar tan visible evidencia la tradicional vinculación de los Tagle con la escuadra española de Ultramar y, tal vez, con alguna de las naves piratas capturadas por Tagle en 1725>>2.
2. Extracto del libro El Arte de Torre Tagle LA COLECCIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ (pág 25).

. Vistas del mascarón de proa desde diferentes ángulos.

Vídeo: Patio principal del Palacio de Torre Tagle, observese las galerías con su diseño de arco trilobulado que comprende la segunda planta de dicho recinto, el zaguán, el pórtico que abre a la escalera de honor y el mascarón de proa que localiza en una esquina de dicho recinto arquitectónico que data desde la época virreinal.





NOTA: Todas las fotos son de mi autoría, a excepción de las que se menciona su procedencia.        

             Bibliografía


-  http://www.limalaunica.pe/2010/11/el-palacio-de-torre-tagle.html

- https://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/061f.pdf

- https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/403521/Libro_Torre_Tagle.pdf

- http://www.limalaunica.pe/2019/08/algunas-curiosidades-del-palacio-de.html

- https://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digital/libro2017/07XIIICIATTI2016_Velasco.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario