CASONAS VIRREINALES Y REPUBLICANAS DE LIMA
El Centro histórico de Lima fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Lima obtuvo dicho reconocimiento mundial por su legado patrimonial expresado en innumerables inmuebles de carácter virreinal y republicana.
La identidad de Lima es innegable por la presencia de balcones de distintos estilos artísticos, dichas piezas arquitectónicas han despertado la admiración a través del tiempo. Los balcones servían como lugar de descanso, pero sobre todo eran espacios para observar todo lo que sucedía en la calle. Las calles limeñas contaban con innumerables balcones adornados, no había casa que no contaban con uno o dos balcones.
El patrimonio de Lima se expresa en casonas, palacetes y otras expresiones arquitectónicas, donde destacan los escultóricos balcones las cuales forman parte de la arquitectura de nuestro pasado. Destacan también los grandes portales cuyas puertas poseen exquisitez artística. La arquitectura de nuestra ciudad capital obedece a las condiciones geográficas, al material disponible, al clima y a los movimientos telúricos permanentes en la costa peruana. Asimismo las expresiones arquitectónicas de Lima han reflejado la influencia de la tradiciones arquitectónicas europeas, cuyas estilos y/o tendencias se ponía de moda en cuanto a las construcciones, sino recuerden que tras el gran terremoto de 1746, se aprovechó para tomar otro estilo el rococó francés, dejando de lado el antiguo estilo barroco.
Lima tiene muchas joyas arquitectónicas y/o monumentos escultóricos que agradan a la vista, por lo que es necesario preservarlo y en otros casos restaurarlos, pues muchos de ellos se encuentran en estado calamitoso. También depende de todos nosotros de desarrollar un sentido de pertenencia, ello implica que nosotros contribuyamos en su conservación, pues dicho patrimonio cultural pertenece a todos nosotros y son parte de nuestra identidad como país.
A continuación a través de fotografías daré conocer las diversas casonas que todavía se mantienen en pie, para que modo virtual puedan conocerla y apreciarla.
* Casa de Osambela o Casa de Oquendo: Esta casona de la época virreinal ubicada en la calle Veracruz (hoy Jirón Conde de Superunda 298), constituye una de las casonas más grandes del centro de Lima y se destaca por su amplia fachada y numerosos balcones.
Su construcción data de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, es decir terminada entre 1803 - 1805. En cuanto a estilo arquitectónico posee huellas del neoclasico pero resalta la influencia francesa del rococó en la decoración. En cuanto a su fachada el arquitecto Héctor Velarde Bergmann en el prólogo del trabajo de Teodoro Hampe Martínez titulado "Don Martín Osambela, comerciante navarro de los siglos XVIII / XIX, y su descendencia en el Perú". Publicado en Anuario de Estudios Americanos. Vol 58 N° 1 (2001). PDF. Expresa lo siguiente <<Se trata de un ejemplo de fines del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX, de gran categoría arquitectónica, no precisamente por su pureza de estilo de una época determinada, sino por la fusión en una sola unidad, característica de nuestra arquitectura, a través de las diferentes etapas artísticas que hemos vivido desde el virreinato hasta los primeros días de la independencia. Aunque la casa fue terminada entre 1803 y 1805 en su aspecto actual, su arquitectura permanece aún perfectamente dieciochesca y luce mucho de las galas de Luis XVI y reminiscencias de Luis XV; portada con pilastras neoclásicas de capiteles jónicos con guirnaldas, típicas del estilo, arco rebajado en segmento de círculo, perillones en forma de copas con flores, superposición central a la entrada de vanos en tres pisos con continuidad plástica vertical y de poco relieve a la manera francesa. Es notable que ese sentido de verticalidad se acentúa aún más por el mirador, tan limeño, que remata y exalta, por contraste y con tanta elocuencia, la amplia y rítmica horizontalidad de la fachada. De ese minarete, cubierto por una pequeña cúpula de silueta musulmana, parece que el primer propietario de la casa, el banquero español Osambela, observaba con largavista la entrada de los galeones al Callao...>>
* Edificio de Fotografía Central Courret ubicado en el Jirón de la Unión 459 Cercado de Lima. Construido en 1905 su arquitectura es uno de los primeros ejemplos del art Nouveau en Lima.
* Casa Goyeneche ubicado en el jirón Ucayali 358, esta casona data después del terremoto de 1746 y presenta un estilo rococó, que es un barroco tardío pero menos recargado. Presenta dos grandes balcones de cajón, que tiene toda su parte visible cerrada, en un inicio se hicieron con celosías de madera y luego ventanillas de vidrio. El estilo rococó será de boga en el siglo XVIII, respecto a los balcones se mantiene el movimiento, juego de sombras y la sinuosidad del barroco, pero elimina la decoración. Mantendrá la ménsulas debajo de los balcones y también las celosías.
* La Casa Canevaro: Ubicada en el jirón Ancash 769 - Cercado de Lima. La Casa Canevaro es una construcción histórica que data del siglo XVIII y originalmente le perteneció a la familia Canevaro, siendo adquirida en 1756 por Vicente Villegas Medina, Capitán de Infantería del Callao. En el siglo XIX, se instaló aquí la embajada de Chile, hasta antes de la Guerra del Pacifico, siendo su último propietario el comerciante y político limeño, Don César Canevaro. En el siglo XX la Casa funcionó como sede del Centro de Conservación y Restauración del Instituto Nacional de Cultura – INC y desde la década de 1970 hasta la actualidad funciona aquí la sede y la biblioteca de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, habiendo restaurado la Casa en el año de 1971. La Casa presenta en su fachada un estilo arquitectónico republicano, decoradas con bruñas (canales horizontales en la pared), dos balcones neoclásicos, en medio de los cuales se ubica la puerta principal de reja de fierro, de tipo cajón, con decoraciones de vitrales y pilastras de estilo jónico. En su interior destaca un patio de mármol con un surtidor neoclásico de bronce y un ambiente central rodeado de columnas de madera.
Fuente: https://entreviajesyturismo.com/casa-canevaro-turismo-tour-full-day/
* La Casa de la Riva ubicada en el jirón Ica signada con el número 426. Casona virreinal data del siglo XVIII y perteneció a Don Vicente de La Riva y San Cristóbal.
* CASONA DE 1879: Ubicado en el jirón Rufino Torrico 224 - Cercado de Lima, fue inaugurada en 1879, véase lo esplendoroso que fue en su época, hoy en en día se halla un deprimente estado en su estructura, sus actuales ocupantes no tienen el sentido de pertenencia a fin de ayudar en su conservación, pues esta casona forma parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad, recuerden que Lima Cercado, mejor dicho el Centro Histórico de Lima fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991. Ella constituyen los monumentos históricos de carácter público más destacados están representados por numerosas iglesias y conventos, así como casonas que conservan la tradición del Barroco hispanoamericano.
* Casa donde vivió el presidente don Nicolás de Piérola y su familia, esta propiedad esta ubicada en el jirón Ancash 451 - Cercado de Lima. Dicho predio fue comprada al Convento de San Francisco en la década de 1870. En una habitación del tercer piso falleció Nicolás de Piérola el 23 de junio de 1913. Observese la placa que detalla como residencia de la familia Piérola y la fachada de la vivienda que consta de tres pisós.
* Casa donde nació José Santos Chocano, ubicado en el jirón Caylloma 241 - Cercado de Lima. En su frontis destaca un gran balcón encajonado de estilo morisco simple y a los costados dos balcones menores.
* Casona del Conde de Fuente Gonzales (Casa Barbieri), ubicada en el jirón Callao 358 en intersección con el jirón Rufino Torrico. Su construcción data de la época virreinal, pero su interior fue remodelado pues a mediados del siglo XX fue adquirida por Fernando Barbieri.
* Casa de la famila Alarco: Ubicada en el jirón Callao 480, es la vivienda donde nació Juana Alarco Dammert, quien fue una fue una filántropa y benefactora de la niñez peruana, conocida como La abuelita de los niños. Fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, que promovió la creación de una Escuela Maternal para el cuidado y la enseñanza de niños huérfanos de 7 a 12 años de edad, así como la primera cuna maternal para hijos de las madres trabajadoras. En ese sentido fue precursora de los servicios de asistencia social. Asimismo fue la casa donde nació Antonio Alarco, considerado como el primer voluntario de la Compañía de Bomberos Lima 1. El estilo de dicha casona es neoclásico.
* Casona Agua Viva, localizado en el jirón Ucayali 370 presenta un tipo de balcón abierto que presenta el antepecho sobre la plataforma pero carecía del cerramiento alzado entre el antepecho y la cubierta, en algunos casos presenta u guardapolvos de madera para protección de la lluvia. Dicha casona presenta dos balcones abiertos, un balcón posee cubierta y la otra no.
NOTA: A medida que vaya recorriendo las calles de Lima, este trabajo de campo se irá ampliando.
NOTA: Todas las fotografías son de mi autoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario