PALACIO DE LA EXPOSICIÓN
Este edificio público se construyó durante el gobierno de José Balta, para ello tuvo que derribarse la muralla de Lima de este sector, y crear en ella el Parque de la Exposición y con ella el Palacio de la Exposición. Durante el gobierno de Balta el Perú cumplía 50 años de vida independiente por lo que se celebró una Exposición Internacional de Lima, algo parecido a la Exposición Universal de París que se dará en 1889. Dicho recinto se construyó entre 1870 - 1871, siendo inaugurado el 1 de julio de 1872. Este recinto tuvo por objetivo ser un lugar de exhibición de productos naturales del Perú y maquinaría importada, es decir; como se decía en la época una "Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias" en la actualidad alberga al Museo de Arte de Lima (MALI).
Imagen del Palacio de la Exposición en su época legendaria.
Fuente: Lima la única.
Durante la guerra con Chile este edificio fue ocupado como cuartel para sus tropas invasoras hasta su desocupación en 1883, y antes de retirarse saquearon dicho recinto llevándose el reloj construido por Pedro Ruiz Gallo, cuatro leones que flanqueaban las estradas del palacio, estatuas de mármol, figuras y jarrones hasta las rejas que cercaban el palacio.
En la presente imagen se puede observar el famoso reloj diseñado por Pedro Ruiz Gallo que se halla instalada en una torre que tenía la particularidad que además de dar la hora, poseía esferas que mostraba el siglo, el año, el mes, la semana, el día y las fases de la luna. Tras la ocupación chilena en 1881, dicho reloj fue víctima de la rapiña mapocha, pues fue desmontado y llevado a Santiago como trofeo de guerra como muchas otras obras de arte. Los chilenos quisieron que volviera a funcionar, pero debido a la complejidad de su mecanismo no pudieron volver a activarlo. Hoy no se sabe de su paradero, puede estar encajonada en la residencia de un coleccionista. Espero que que sea así y no que haya sido fundido.
Foto: Archivo Fotográfico de Eugene Courret.
En esta foto de la época se puede observar dos leones, un jarrón, además en las hornacinas de la parte frontal y lateral había estatuas, las cuales sólo hay dos en la parte posterior del hoy MALI. Así mismo tal como puede verse en ambas fotografías, al observae detenidamente se nos viene a la mente del Palacio de Versalles de París (Francia), pues la fachada tiene dicho estilo.
Foto: Archivo Fotográfico de Eugene Courret.
A propósito de las estatuas de mármol que adornaban las fachadas del Palacio de la Exposición, en la parte posterior del actual MALI quedan dos estatuas en sus hornacinas. No olvidarse que en términos arquitectónicos se entiende por hornacina a un espacio semicircular abierto en la superficie de una pared, en ella se coloca una imagen votiva, urna o una estatua. se puede encontrar en la parte exterior de los edificios. Este tipo de uso ornamental lo podemos encontrar en muchas iglesias del Perú.
He aquí imágenes de las estatuas que representa a los CUATRO CONTINENTES que se son alegorías escultóricas de mármol de Carrara, se hallan en hornacinas en el frontis posterior del Palacio de la Exposición.
a) Esta escultura representa a África, la cual se caracteriza porque lleva por cimera una cabeza de elefante, "por aparecer de un modo en una medalla del emperador Adriano, siendo dicho animal cosa muy propia de África", lleva túnica y en su mano derecha un cesto con frutos. A sus pies figura un león.
Vista de la escultura de perfil
Vistas de perfil de la escultura.
Es de saber que al momento de su inauguración del Palacio de la Exposición cada hornacina tenía una estatua tal como atestigua las fotografías de la época. Pero tras la invasión chilena y al tener el local del palacio de la exposición como cuartel, fue saqueada y piezas de esculturas y otros objetos de valor fueron robados. Estas dos esculturas son posteriores a la guerra con Chile, inicialmente al igual que las esculturas de Las Estaciones se encontraban en la plaza de armas de Lima. Como habrán notado que ambas esculturas han sufrido pérdidas o deterioro a través del tiempo.
La construcción del Palacio de la Exposición fue dirigida por el arquitecto italiano Antonio Leonardi, contó con la colaboración de Manuel Atanasio Fuentes, este último personaje era el encargado de la organización de la exposición internacional de Lima de 1872. En cuanto al estilo es neoclásico afrancesado, sino observen detenidamente la fachada y se te vendrá a la mente el Palacio de Versalles. Además se caracteriza por el uso de columnas de hierro fundido que atravieza sus dos pisos, el primero de ladrillo y el segundo de quincha. Es considerado un edificio precursor en Sudamérica por ser uno de los primeros en utilizar el fierro en su construcción. Se sabe que las columnas estructurales de fierro fueron pedidas a Francia y se dice a la Casa Eiffel. Por otra parte, comparando las fotos de la época de su inauguración en las hornacinas que hoy observamos tanto en la parte frontal como en los costados habían estatuas, en la actualidad sólo podemos encontrar dos en la posterior de dicho recinto.
Esta estructura arquitectónica se halla en la central y superior del frontis del Palacio de la Exposición, como se puede observarse tiene un estilo neoclásico renacentista, pues se esculturas que están a modo de columnas, las denominadas Cariatides que en total son seis, cuatro mirando hacia el Paseo Colón y dos en ambos costados. Las dos cariatides centrales sostienen una guirnalda que pasan por debajo del altorelieve que representa al escudo nacional.
Una pareja de cariatides.
Las Cariatides vistas desde la avenida Wilsón, observase que su disposición hace recordar a las esculturas griegas llamadas cariatides que constituían figuras femeninas esculpidas que eran empleadas como columna o pilastra, con un entablamiento o cornisa que descansa sobre su cabeza.
Imagen de la parte frontal del Palacio de la Exposición, cuyo rotulo dice Museo de Arte, debajo de ella está el escudo nacional que está circundado por la parte baja por guirnaldas que son sostenidas por dos cariatides en ambos lados.
Imagen de la esquina derecha superior de la parte frontal del actual mueso MALI, observase en ella la ornamentación de corte neoclásica, es decir que dicha ornamentación nos hace retroceder a los detalles de la antigua arquitectura griega. Se observa un altorelieve de columna de forma rectángular que termina en un capitel de estilo Corintio, la cual se reconoce porque dicho capitel está rebosante de hojas de acanto y tallos que terminan en volutas o espirales. También en la cornisa que rodea a dicho recinto arquitectónico se halla representado pares de grifos mirándose.
Nótese el detalle de los grifos, según la mitología greco-latina era un ser parecido a la Esfinge, la cual se caracterizaba por tener una cabeza de águila, cuerpo de león con alas y con una cola que a veces terminaba en serpiente. El origen de este animal mitológico está en la antiguas civilizaciones mesopotámicas y persas, tal como se observa en sus pinturas y esculturas.
Tanto en la primera y segunda planta de la parte frontal de dicho recinto arquitectónico se observa seis columnas de estilo toscana por piso, pero cuyos capiteles terminan en estilo corintio. Las columnas toscanas que son de origen latino, se caracterizan por tener el fuste circular y liso, además su diámetro no es constante, sino que a partir de la base se produce un ligero abombamiento del fuste y luego va decreciendo hacia el extremo superior.
Capiteles de estilo Corintio de las columnas de estilo Toscana.
thttp://www.limalaunica.pe/2010/12/palacio-de-la-exposición.html
thttp://arquitecturarepublicana.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario